Hace 14 años | Por rgomezvinas a publico.es
Publicado hace 14 años por rgomezvinas a publico.es

Tres de cada cinco ciudadanos no quieren que queden impunes los delitos de la dictadura. En concreto, el 59,2% de los consultados "está de acuerdo" con que se investiguen los crímenes políticos de Franco que han quedado impunes. A ello se opone un 26,9%. Otro 14% prefiere no opinar. El PP y su líder nacional, Mariano Rajoy, han subrayado su rechazo a que se pueda enjuiciar el franquismo. Sin embargo, sus electores, a tenor de los datos, no lo tienen tan claro: un 34% de los votantes conservadores sí quiere que investiguen los crímenes.

Comentarios

D

No sé si todos los españoles, pero al menos, todos los demócratas.

Alguien que persiga la impunidad de unos crímenes de lesa humanidad no puede considerarse demócrata.

#1, ¿qué crímenes consideras que se deben de juzgar además de los franquistas? Ilústranos.

D

#18 a parte de los franquistas, el caso del POUM, las actuaciones de anarquistas en zonas republicanas, las actuaciones de los comunistas para neutralizar a los anarquistas, los campos de concentracion franceses para españoles, los chivatazos que llevaron a muchos españoles a campos de concentracion alemanes, que paso con el gobierno republicano y las ingerencias de comunistas para acallarlos...etc, etc, y tambien los crimenes fascistas durante y post guerra, pero caso por caso claro, no es lo mismo el fusilamiento de un inocente, que el de un comisario politico implicado en fusilamientos, si es asi no hay problemas, al menos por mi parte, ¿alguien en contra?

FliegeCojonera

"...La privación del estado civil (desaparición forzada), y el secuestro de niños es un delito permanente. Es decir, el delito se sigue cometiendo mientras no se dé cuenta del paradero del secuestrado. Es doctrina universal aceptada por todos los países, no tiene que ver con el código penal de cada país..." (Eugenio Raúl Zaffaroni, Corte Suprema de Justicia de Argentina)

maiklez

El que no quiera que se investigue, es que tiene algo que ocultar

r

A los ciudadanos en general o les da igual o quieren que se investigue. Quién no quiere son los hijps y nietos de los fascistas, algunos jueces y otros políticos, porque saben lo que hicieron.

A

Es lo de siempre, cualquier español que no haya tenido nada que ver con franco le parecerá bien que se investigue o en el peor de los casos le dará igual. El que se oponga rotundamente a la investigacion porque levantaría odios y sabe Dios que mas ten por seguro que alguna relacion tuvo. No se trata de condenar a los muertos ni de tirar piedras a los hijos de tal o cual, se trata de saber la verdad y de restituir lo mas posible los bienes que fueron quitados a muchas familias durante el franquismo por pensar de forma diferente.

Soriano77

Hay gente para todo, hay gente que le molesta que llamen al enano de los pantanos asesino hijo de perra. Hasta les molesta que vayan a desenterrar a esos asesinados para darles una sepultura digna.
Sin duda les gusta la "justicia" cuando está en sus manos, solo.

r

Como quieres que titule público "los ciudadanos españoles a los que hemos hecho la encuesta", yo creo que es hilar muy fino#3

D

Yo estoy a favor de que investigue todo, pero poner en un titular "los españoles", ¿que españoles? ¿los pelirrojos? ¿los que no tienen carnet de conducir? ¿los daltónicos?, me parece muy manipulador el querer apropiarse de toda una nación para conseguir algo, por muy apetecible que me pueda parecer esa investigación.

D

¿CUANDO?, ¿AHORA?, pues señores míos, tiene muy poco sentido, después de 30 años resulta que muchos de aquellos han muerto y muuuchos otros, se han reciclado en este régimen.

Los que lo piden hoy, en su día hacían reverencias a franco o en su defecto, callaban. Y cuando se hizo la transición, sus representantes políticos (a los que la mayoría votó) votaron unanimamente la ley de amnistía.

D

El 60% de los españoles no son "los españoles". Lo diga publico o su porquero.

D

#9 Hablando con propiedad, yo diría que el 60% es la mayoría absoluta de la muestra estudiada

roll

r

es queno sabemos silos encuestados son españoles o no?? me parece odio al diario público, a la noticia, o por temas ideológico.#9

D

#12

¿Dónde has aprendido a escribir hijo mío?.

Por lo demás (lo que creo que quieres decir), para mí publico no es un periódico, es un panfleto a la altura de las ofertas de LIDL, con la diferencia que con éste, se encuentran cosas interesantes.

r

#16 Prueba a escribir con un teclado en frances, con todas las letras y caracteres cambiados, hijo mío. supongo que prefieres las encuestas del mundo y del Abc, aunque leyendo esos peri´´odicos no te veo comprando en el LIDL, AL lidl sólo van gente que lee el público o que no sdaben leer. jejeje. Vaya figura que estás hecho.

D

#17

No sabes usar tildes, mayúsculas, confundes letras, no usas los signos de interrogación. Eres un regalito.

Además culpas al teclado (típica excusa de quien no se que cree responsable de nada).

Y todo para suponer que soy rico y no voy a LIDL. Y eso lo supones porque no leo publico. Posiblemente sea fiesta en alguna Provincia y los nenes no tenéis hoy cole. Espero que mañana volváis.

Como decía Jesulín IN-PRESIONANTE.

l

¿Quien cojones ha hecho un referendum para decidir eso?

Investiguemos todo. Perdamos el tiempo mientras cada día somos más y más pobres. ¿A quien quieren juzgar? ¿A Fraga? ¿A Carrillo? Si están vivos podriamos investigar a los familiares de algunos de los siguientes

JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista.

SONSOLES ESPINOSA: Su padre fue un militar chusquero que llegó a oficial en la bizarra arma de Intendencia. Fue profesor en la Academia Militar de Intendencia en Ávila, donde nación su guapa hija.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y mecánico de vuelo en Iberia, empresa fundada por el régimen franquista.

MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles e hiciese una autocrítica.

XABIER ARZALLUS: Su padre fue un aguerrido requeté, Felipe Arzallus, que participó como voluntario en la guerra civil pegando tiros. Su hijo se pasó contra el que combatió su padre. ¿Renegado o listo?

CARMEN ROMERO: Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto.

Hay gente a la que se le perdona su pasado y gente a la que no. Los franquistas y los hijos de franquista que se han convertido en pilares del Sistema pueden disfrutar de sus negocios sin problemas. Damos a continuación una lista de estos afortunados.

DIEGO CARCEDO: Otro periodista que comenzó en el diario falangista ‘Arriba'. Luego pasó a RTVE, empresa franquista.

JUAN ANTONIO SAMARANCH: El marqués, alto cargo en la Administración franquista y catalán colaboracionista. Después de la muerte de Franco, declaró "Considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más grandes del siglo XX. Para España, el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos". Ahora introduce a Carod-Rovira en la Comité Olímpico Internacional para que monte unos Juegos de naciones sin Estado.

JOSEP VILARASAU: El ex presidente de La Caixa fue otro catalán colaboracionista. En los años 70, cuando el futuro del franquismo parecía tranquilo una vez que el caudillo había designado a su sucesor, el Príncipe de España, Vilarasau fue nombrado director general del Tesoro, uno de los puestos más importantes del Ministerio de Hacienda y de libre designación por el ministro. Este dato se elimina de sus biografías oficiales.

JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo' y por ‘Arriba'. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE.

MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco -su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, fue delegado de Trabajo a las órdenes del entonces titular de la cartera, Fermín Sanz Orrio-, María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Que reivindica constantemente la memoria de su abuelo, el Capitán La Ciudadanía, como le gusta decir al Presidente, debe saber como se las gastaba el Capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de Rodríguez Zapatero. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.

JEÚS POLANCO: Polanco, el propietario de PRISA, etc., consiguió apoyos, en el franquismo puro y duro, de altos cargos franquistas (Fraga, Pio Cabanillas, Diez Hochleitner, etc.). Lo que le permitió el desarrollo de su empresa editorial, de sus libros de texto, etc., gracias al sistema educativo franquista. Polanco empleó en su empresa, y en aquellos años franquistas empleo al cuñado de Fraga, a Robles Piquer. El cual también ocupaba cargos franquistas, como, por ejemplo, la durísima Dirección General de Cultura Popular que, si cuadra, recomendaba, mira por donde, los libros polanquistas.

MANUEL MARÍN

Vía Manuel. El presidente del congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. Tambié fue presidente de la Hermandad de Alfereces Provisionales.

JOSÉ MARÍA BARREDA

José Maria barreda, Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE.

El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las 'hordas rojas' en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por 'Dios y por España' en la contienda. Uno de sus tíos políticos fue uno de los primeros falangistas en unirse al golpe y protagonizo el secuestro de una de las radios locales.

Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limito a abrir el baúl documental de la familia.

OBISPO EMÉRITO SETIÉN

Vía Tellagorri. Actual dirigente de todos los curas proetarras, fue designado Obispo por Franco en la terna que presentaba al Vaticano, por ser un cura degran adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento.

CONDE PUMPIDO

El ex-auditor ferrolano Conde Pumpido formó parte del Tribunal que juzgó a los marineros de la motonave Mar Cantabrico, en la cusa 50/37, en la que se condenó a pena de muerte a varios de ellos, siendo ejecutados. (extraído de Historias de la Guerra Civil)de Xose Manuel Suares

ANTONIO MASIP

Ex Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los "nombres franquistas" de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Llegó a tener plaza como profesor de derecho constitucional porque su abuelo era el Decano del Colegio de Abogados de LeóN. Amigo íntimo de Francisco Franco y puntal del régimen en su provincia... Concesión de estanco incluída.

Su otro abuelo, el Capitán Juan Rodríguez Lozano. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.

JUAN LUIS CEBRIÁN

El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo' y por ‘Arriba'. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE.

JOSÉ MARÍA MARAVALL

Hijo del historiador más laureado del franquismo, Jose Antonio Maravalll Casesnoves, que tuvo la desvergüenza de vender una beca en Oxford como "exilio". Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Felipe Gonzalez en 1982

JAVIER PRADERA

Nieto del ideológo tradicionalista asesinado en la guerra por los frentepopulistas y beneficiario del régimen

MARTÍN VILLA

Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA

J.M ORTÍ BORDÁS

Jefe Nacional del SEU y mano derecha de Martín Villa

JOSÉ BONO

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange que f

r

El probrema no es ese. Sinceramente lestat2009, sin ningún tipo de revanchismo si tu tuvieras un abuelo y un tio depositados en una fosa después de que fueran ejecutados. No te gustaría que fueran reconocidos y enterrados como merecen???. No sé cual será tu respuesta, pero la mía es que creo que en pleno siglo XXI creo que tengo derecho a enterrar dignamente a mi abuelo y tío. Sólo eso, no me planteo acusar, ni encerrar NI ENJUICIAR a quienes los mataron. SÓLO DIGNIDAD A DOS MIEMBROS DE MI FAMILIA #13

D

#15 yo tengo un tio abuelo en una, el hermano de mi abuela... ella lo habría querido poder llorar. Maldigo a los fascistas franquistas por ello y ni perdono ni olvido, exijo justicia.

l

Ya que se ponen que investiguen también a "los otros", porque mi madre no conoció a su padre al haber sido asesinado por los republicanos por el mero hecho de ir a misa. Y no, a mi madre no le consuela el monumento y la fosa común.

l

#21 a lo que me refiero es que por mucho que se investigue nadie va a recuperar a sus seres queridos y no pocos conocidos míos con muertos en el bando republicano prefieren no remover el pasado.

El fallo de la ley esa es que si alguno del bando nacional que quiera abrir una fosa para enterrar a su abuelo o bisabuelo o lo que sea, se lo va a tener que pagar con su dinerito porque no todos los españoles somos iguales ante la ley.