Hace 16 años | Por --13080-- a expansion.com
Publicado hace 16 años por --13080-- a expansion.com

[C&P] Las estimaciones de la UE y de los expertos demuestran que España es uno de los países menos generosos a la hora de gratificar el buen servicio de los camareros. Por dos cafés se dejan menos de 20 céntimos. El mensaje que lanzó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicar la subida de la inflación no encaja con las estimaciones sobre el dinero extra que dejan los españoles a la hora de pagar la cuenta.

Comentarios

D

algo más por aquí: Las cuentas claras: los españoles nos gastamos 77 euros al año en propinas

Hace 16 años | Por pronetpc.com a cotizalia.com


En los USA (dato que por cierto no da el artículo aunque el titulo así parezca indicarlo) se establece como "norma" dejar de propina el valor de las tasas (nuestro IVA) y en los estados con impuestos más reducidos, el doble. Como ejemplo, en la ciudad de Nueva York, donde las tasas son del 7% la "norma" dice que hay que dejar de propina en torno al 15%.

Allí el concepto de propina no responde a premiar o no la buena calidad en el servicio sino que tiende a paliar los penosos salarios que se perciben en la restauración. Sin las propinas, un camarero difícilmente podría vivir con su trabajo.

La contradicción radica en que es el propio sistema el que te lanza a la cara las desigualdades sociales para que sea el ciudadano el que cargue con ellas en vez de proteger mínimamente a los sectores menos favorecidos.

Diferencias de plateamiento.

D

y que es una propina?

D

pues que se pongan en huelga los camareros por cobrar tan poco.

Alt126

Si yo estoy dia tras dia hasta el culo de trabajo para conseguir que maquinas, ordenadores, lineas productivas, programas... funcionen a la perfeccion cobraré lo que me toca y con un poco de suerte el trabajador que deba estar allí me "saludará". En cambio a un camarero hay que darle propina para agradecerle su trabajo?

Anda no me jodan, aun gracias que dejo los centimos de cobre que no tengo ganas de quedarme en la cartera porque molestan mas que no se utilizan. A mi me pagan lo que toca y a joderme si no me gusta, asi que si creen que el sueldo de un camarero es poco que se quejen a la patronal o quien sea, pero que no vengan dando la culpa a los clientes. Mas faltaria, a ver si ahora yo que tendre que estar endeudado hasta que me jubile tendre la culpa de que el estado (de españa, francia, EEUU o el que sea) se pase el bienestar de los camareros por el forro de los cojones.

mamenol

que se aclaren, o dejamos un euro de propina por dos cafés o somos rácanos, las dos cosas no puede ser...