Hace 14 años | Por Impavido a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por Impavido a elconfidencial.com

Enormes banderas de España desplegadas en balcones, terrazas, ventanas, áticos, bares, bancos, cafeterías… Amando de Miguel, sociólogo, considera que se trata de “un fenómeno nuevo”. Antes –explica- “con Franco, la gente ponía las banderas de España por orden del régimen, ahora se sacan también en las procesiones, pero esta vez la novedad es que ha sido de forma espontánea, por contagio o porque en el fondo todos llevamos la nación de España dentro y se mantiene inhibida. Tenemos cercenado algo tan natural como la nación a la que pertenecemos”.

Comentarios

D

Es que "España" ya solo es el nombre de la selección

A quien use la palabrita fuera del fútbol le cuecen a "fachas".

D

#2 Totalmente de acuerdo: en cuanto acabe el mundial hay que quitar la bandera del balcon porque si no eres un facha.

MalditoFriki

#2 No estoy de acuerdo en absoluto.

Siempre que un español compite en una competición deportiva (Alonso, Nadal...) es frecuente ver banderas españolas y no veo yo que se insulte a nadie por eso.

En algunas fechas concretas, como el Día de la Hispanidad, también es muy frecuente.

En la Plaza de Colón de Madrid hay una enorme bandera española.

¿Por qué dicen que sólo se puede usar tranquilamente durante el Mundial?

D

#2 de eso sobre todo la culpa la tiene la derecha española, primero por las imposiciones franquistas, y más tarde por hacer de ella un símbolo propio (PP y partidos de corte fascista) e insinuar que "ellos son los españoles" el resto no. Eso hace que haya gente que asociemos la bandera a todo aquello que no queremos ser.

Jiboxemo

Si he de elegir entre lo que hacemos en España o lo que hacen en USA, con la banderita de los cojones omnipresente en todas partes, sin duda me quedo con España.

El no ser demasiado patriota es altamente saludable.

NoEresTuSoyYo

Yo puse la bandera desde la eurocopa y ahí sigue desde entonces y de facha 0

D

#18, por Asturias pocas o ninguna. Y no es precisamente porque no se apoye a la selección, que los bares están hasta arriba cuando juega España, ni porque no seamos horteras, como certifican los papá noeles escaladores que aparecen en las terrazas cada Navidad.

eLMastin

Cada uno lleva su sentimiento de nacionalidad como mejor puede. A mi entender no es necesario ningún tipo de alarde del mismo. De esa manera, cuando aparece de forma espontánea tiene más valor.

j

Yo soy de los que tengo la bandera puesta en el balcón, ¿Soy facha?, Pues no, y si lo considerase un símbolo fascista, pues no la pondría. Lo hago por mi pasión por el fútbol, me encanta practicarlo y me encanta verlo con mis amigos, sobre todo cuanto juega la selección.

En cuanto al nombre de "la roja", no lo veo ningún inconveniente son nuestros colores. En el fútbol se etiqueta a sus seguidores por los colores de su equipación, y esto ocurre a nivel de equipo como de selección. No creo que se diga por ningún motivo político.

¿Todo esto se puede sacar de contexto? que cada uno opine lo que quiera, para mí es deporte.

Geirmund

Somos como la Grecia antigua, nos llevamos a matar entre nosotros pero si surge un enemigo exterior nos juntamos y apoyamos para acabar con él.

Blouson_Noir

Y como sienta a "determinadas personas" que ahora a la seleccion la llamen "la roja"?

Creo que fenomeno es porque la seleccion gana y tiene posibilidades serias, sino no creo que fuese igual.

D

¿Lo de los balcones realmente lo ha hecho alguien?

kumo

#17 Bueno, depende. Por ejemplo en USA adoran su bandera (al menos en casi todos los estados) pero ponerla en el jardin se suele considerar de paletos o gente de derechas.

Contestando a #5 Es muy facil ver estos días banderas por los balcones. Lo que convendría aclarar es en que partes de España se hace más. Y en cuales te miran mal.

raoulduke

Si tienes una bandera en el balcón durante el mundial tienes un problema serio: Eres demasiado influenciable por los medios de comunicación, deberías apagar la tv por el bien de tu salud mental.

Si tienes una bandera en el balcón todo el año eres un facha.

Yomisma123

La culpa es de los que se empeñan en politizarlo todo.
Todos los españoles deberíamos poder ir con una camiseta con la bandera sin que signifique nada más allá de lo que es. La bandera de tu país, punto.

Pero hay más cosas como esta, en España no se puede ser de izquierdas y creyente, tampoco puedes hablar de "la libertad",...

Si os fijáis siempre es el mismo lado el que intenta hacer suyas las cosas, pero bueno,así es España

Shigong

#9 "siempre es el mismo lado el que intenta hacer suyas las cosas"

Todos "los lados" hacen lo mismo, o lo intentan. Si sólo lo percibes de uno de ellos quizá es porque sufres el mismo "así es es España".

Para mí las banderas no son más que trapos, si alguien se viste con uno me parece un imbécil. Estar "orgulloso" por un accidente como es el nacer en un sitio determinado va acorde con el tipo de imbecilidad que produce ser feliz por vestir un trapo.

P

#14 Las banderas, apartes de trozos de trapo, son símbolos identificativos de una comunidad o una agrupación de personas.

Yomisma123

#14 ¿Pero no te parece un poco raro el que seamos uno de los pocos países del mundo (si no, el único) en el que sus ciudadanos se avergüencen u odien su bandera?.
Vamos, que no es normal.
Tenemos que madurar como nación y dejar de lado lo de "esto es de rojos", "esto es de fachas".

D

Una cosa es ser nacionalistas y otra es reconocer que donde naciste forma parte de lo que eres, su cultura, la sociedad, con lo malo y lo bueno que tenga.

#14 Si es por eso podrías decir lo mismo de tu familia, tanto padres como hijos, porque estar orgulloso de uno de ellos si al final es solo un accidente.