Hace 10 años | Por cienciayorigen a economist.com
Publicado hace 10 años por cienciayorigen a economist.com

¿Qué falla en la democracia? La democracia es la idea más exitosa del siglo XX. ¿Qué ha fallado? ¿Cómo podemos solucionarlo?

Comentarios

Tomaydaca

#0 Por favor traduce el título y la entradilla. No todos somos Ana Botella.

cienciayorigen

Modificado. Gracias #1

m

Errónea. España no es una democracia, pese a quien le pese.

cienciayorigen

Pero si no es un especial sobre España. Me parece injusta tu etiqueta. Deberías rectificarla #4

m

#5 Mira el mapa y las fechas y verás que consideran a España una democracia. Un país con más de 1000 dirigentes imputados, entre alcaldes, concejales, etc, y en donde la norma es que el fiscal archive la causa, en donde nadie va a parar a la cárcel, en donde se tilda de terrorista a todo aquel que denuncia, protesta por injusticias, en donde se apalea a los que se quejan, en donde se mantienen y se dan condecoraciones a criminales, en donde los programas no se cumplen y se eliminan derechos, en donde se enriquecen cada vez más los cuatro de siempre y sus marionetas mientras el pueblo las pasa canutas, en donde se ríen impunemente de nosotros, etc, etc..., es cualquier cosa menos una democracia.

cienciayorigen

Perdona pero no deja de ser tu opinión y por mi parte, tiene más crédito un medio de calidad como es The Economist. No soy yo el responsable y no me parece justa tu valoración negativa. #6

m

#7 Respeto tu opinión. Pero en cuanto a la democracia en España ya puede estar escrito en la galaxia. No es una democracia. Llevo leyendo medios "creíbles" desde hace más de 30 años y mi visión ha traspasado sus fronteras. La realidad está en la calle, no en el papel.

sangaroth

Uno de los grandes problemas es la interpretación de legitimidad.
Dado que no existen mecanismos (reales,accesibles) para revocar mandatos la voluntad soberana se ha de interpretar en función de las protestas sociales y/o medios de comunicación. Fuente principal, a mi parecer, de los conflictos, ya que no se sabe a ciencia cierta cual es esa voluntad de la ciudadania y entran manipulaciones varias.
Dotando de mecanismos revocatorios efectivos se solventarian muchos, muchos males.
El coste de tener 'estabilidad' nunca puede ser renunciar a los principios 'democráticos'. Si el ciudadano es maduro para escoger un representante ha de serlo para revocarle ese poder delegado.