Hace 14 años | Por perga a publico.es
Publicado hace 14 años por perga a publico.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy sobre la consulta popular de Arenys de Munt: "esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios". Se refería así, en una entrevista en RNE recogida por Efe, a un incidente ocurrido ayer durante la jornada consultiva, en la que un vehículo, en el que viajaba un grupo de falangistas, recibió el impacto de una piedra, al parecer, lanzada por independentistas

Comentarios

kumo

#3 No por $deity... Que deje ya de ocuparse de nosotros, por favor. LLevaosla un rato a cataluña, aunque sea una quincena nada más... please!

Alvarosky

#3 Pues está visto que la bilis te ha dañado el teclado... (ironic mode/off)

D

#6

Si mal no recuerdo volvió a convocar elecciones (que posteriormente ganó), que es, en definitiva, lo que ha aconsejado en Benidorm. Si el alcalde de Benidorm se queda sin apoyos lo mejor es que convoque elecciones para dar estabilidad al Ayuntamiento.

Puede parecer raro que un político aconseje lo mismo que predica, pero a veces se da esa circunstancia.

francisco

#18, Aguirre no volvió a convocar elecciones, se hizo lo que la ley preveia porque no pudo conseguir nadie los votos, el caso tiene poco que ver de todos modos.

Hacer repetir elecciones que ha ganado otro partido pagando a diputados para que se ausenten no es el mejor ejemplo de democracia.

Fotoperfecta

#21 Exacto.
Si dos tránsfugas se ausentan de una votación para, claramente, dejar en minoría al que debía ser elegido. La fórmula no debería haber sido convocar de nuevo elecciones.
Sino expulsar a los tránsfugas, sustituirlos por otros y votar de nuevo.

D

#21

Aguirre no volvió a convocar elecciones, se hizo lo que la ley preveia porque no pudo conseguir nadie los votos,

Hay que joderse. ¿Quien te lo contó? ¿elplural?. Menos mal que las leyes están escritas para desmentirte:

Artículo 18. Redactado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio.

1. Después de cada renovación de la Asamblea, y en los demás supuestos en que se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad el Presidente de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

2. El candidato propuesto, conforme a lo previsto en el apartado anterior, expondrá ante la Asamblea el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea.

3. Si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

6. El mandato de la nueva Asamblea durará, en todo caso, hasta la fecha en que debiera concluir el primero.

Resultado elecciones:

PP: 55
PSOE: 45
IU: 9
Mixto: 2

Por supuesto que hubiese sido nombrada por matoría simple (no en vano el PP ganó las elecciones). Otra cosa es que prefirió arriegarse para obtener mayoría absoluta y poder gobernar con estabilidad.

francisco

#28, no lo entiendo, ¿me das la razón o no?

Aguirre no convoco elecciones, las convoco Gallardón siguiendo la ley en el punto 4.

Y lo que no quería es que fuera evidente el uso de los transfugas durante 4 años. No pretendas dejarla por santa ahora.

D

#31

De santa nada. Pero obligada a convocar elecciones tampoco. Es mas, muchos la criticaban porque se arriesgaba a que PSOE e IU obtuviesen mayoría absoluta y no gobernaría, mientras que tal como estban las cosas podría hacerlo en minoría.

No fue por santa, fue porque se arriesgó y le salió redondo.

Por todo, es dificil darte la razón si escribes esto:

Aguirre no volvió a convocar elecciones, se hizo lo que la ley preveia porque no pudo conseguir nadie los votos,

Ella los tenía (55 del PP) pero siempre dependería de los transfugas para obtener mayoría absoluta, cosa a la que se negó.

Pero es mas:

Aguirre no convoco elecciones, las convoco Gallardón siguiendo la ley en el punto 4.

Fue ella quien negoció con Simancas volver a celebrar las elecciones mientras que el PSOE (lógico) pretendía que los transfugas entregaran sus actas. Si las convocó Gallardon quizas, solo quizás, fuera porque era el Presidente saliente, no por otra razón. Sobre todo porque a el, salvo por su ligazón al partido, era algo que ni le iba ni venía.

francisco

#35, elo de que se arriesgo y le salió redondo te doy la razón.

Es jodido comprar políticos y que te salga bien, los traidores lo son de por vida. Y si le salio redondo... te lo has creido a pies juntillas...

masde120

no se puede poner "" que indican literalidad y luego modificar la frase. Eso es tergiversar. Menudo periodismo

D

Iba a hacer un comentario ingenioso, irónico, con algo de sarcasmo. Pero sólo se me ocurre decir que esta señora me da asco.

D

Recordar que estos que "estaban en contra" amenzaron con quemar bares y bosques en Arenys de Munt:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090912/53784346044/el-alcalde-de-arenys-de-munt-denuncia-grabaciones-ocultas-en-el-consistorio.html

diskover

Pero si solo han ido a votar el 42% de los habitantes, de los cuales 96% han votado SI a la independencia, desde mi punto de vista, el resultado es una fracaso en toda regla.

No se por que tanto bombo a un fracaso.

p

Si este referendum molesta, por no ser oficial:
Pues que permitan hacer uno en toda regla

francisco

#8, no era un referendum, esa era la excusa que ponia todo el mundo la semana pasada para que se permitiera...

No le cambies el nombre a toro pasado.

perga

Pues ya sabes, manzanilla o un almax

yoma

Si yo le dijera a la Sra. Aguirre lo que me levanta a mi el estómago...

l

Ya le sentó mal la reelección de Rajoy como presidente del PP tras su segunda derrota electoral, y esa fue sólo con el 84% de los votos a favor.

M

Esta presidenta que tenéis en Madrid es asombrosa. Después de montar pelotazos con el AVE, Tamayazos, escuchas ilegales, intrigas para zancadillear a su líder, defensas de periodistas de ultraderecha y batallitas con su archienemigo Albertito, ¡Aún le queda tiempo para opinar de lo que se hace en Arenys de Munt! ¡Esta mujer es un prodigio de la naturaleza! ¡No la dejéis escapar nunca!*

*Va en serio, que no se os escape de Madrid. Y si se escapa, procurad que no sea hacia el Este.

tocameroque

Cada cuatro años se celebra dicho referendum, con resultado vinculante, al presentarse Esquerda Republicana de Catalunya a las elecciones generales, autonómicas y locales. En las últimas elecciones sólo un 14% de los catalanes que votaron le dieron su confianza, un 2% menos que en los máximos del primer tripartito...vosotros mismos. ¿por qué en dichas elecciones no saca una mayoría aplastante y se produce su ansiada secesión?¿Serían los catalanes más libres, felices, prósperos, en pleno siglo XXI siendo un pequeño país de siete millones de habitantes en una Europa de 28 países? Bueno los cargos públicos de ERC seguro que eran más felices y ricos también...

D

Pues solamente por eso, ya ha merecido la pena lol

Fotoperfecta

#16 No justifiques tu comentario invirtiendo el peso de la prueba.
Tu comentario genera violencia a quien lo lee, por ser ridículo.
Por cierto.....ya ves que la violencia que has generado te llueve en forma de negativos. Así se gestiona aquí.

D

#17 No seas ridiculo. La violencia de los independentistas quedo patente en el momento que el propio alcalde condeno los lamentables sucesos de las pedradas, los insultos etc.
El alcalde de Arenys de Munt condena las pedradas contra los autobuses de falangistas

Hace 14 años | Por --59957-- a europapress.es

Por no hablar de las agresiones a periodistas de telemadrid.

Ya se que los falangistas son unos provocadores y unos violentos, y que telemadrid son unos manipuladores, pero eso no da via libre a los independentistas radicales.

Fotoperfecta

#23 Veo que al fin modificas tu comentario.
No es lo mismo:
"algunos independentistas de Arenys............" que "TODOS los independentistas.......".
En tu comentario en #10 dejas caer sutilmente que todos los independentistas son violentos.
Y si en la votación votaron a favor 2.568 y en las agresiones fueron unos cientos, pues tu argumento se cae por su propio peso.
A ver si ahora los falangistas van a ser angelitos de la guarda que solo pasaban por allí con su banderitas.

D

#29 Pues claro, yo en ningun momento he dicho que sean todos. Eso es una intepretación erronea tuya.

Por otra parte en el propio comentario que respondes pongo que los falangistas son unos provocadores y unos violentos, tienes que aprender a leer prestando más atención.

Fotoperfecta

#32 Voy a hacer honor al icono de mi perfil.......
Vas a seguir negando lo evidente de tu comentario, aunque te lo estén llenando de negativos. Y yo no te lo he votado.
El significado de tu frase es más que clara.....eres tú el que ahora está reculando.

D

#33 Acaso crees que el número de negativos te da la razón?
Eso es una falacia ad populum.

xmetralla

Experta en demagogia la Sra. Aguirre. De 30 o 40.000 personas que se pasearon por Arenys, de las 100 persones que hacíamos de "cordón sanitario" para evitar altercados, de los 100 mossos d'esquadra que montaron un dispositivo policial, hubo 2 personas que lanzaron una piedra y una de ellas agrietó un cristal del autocar, y la frase manipuladora de la señora Aguirre es: esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios

Sra Aguirre, sobresaliente en demagogia, suspenso en periodismo.

searex

Yo creo que ese tipo de referendums son lo menos representativo que existe. Me temo yo que los representantes del gobierno catalán tendrían mucho más miedo si se realizará a nivel de toda cataluña (cosa que no me parecería mal) porque se podrían encontrar, primero, con que el nivel de abstención es muy grande (lo que no le quitaría validez pero si credibilidad) o segundo que saliera como mayoritario el no (con lo cuál no se como se podría justificar). Claro que en este pais lo de los referendums es muy prohibitivo no vaya a ser que la gente diga lo que los políticos no quieren

D

Esperanza Aguirre no debería meterse en temas que no le incumben, que no vaya de liberal cuando quiere imponer su visión de España a todo el mundo.

D

Aguirre que se ocupe de los asuntos de la Comunidad de Madrid.

Y el ayuntamiento de Arenys que se dedique a solucionar los problemas de su municipio. Su trascendencia en el resto de Cataluña o España es insignificante.

M

En cuanto al tema independentista, a los catalanes nos revuelve el estómago que se nos trate como vasallos, esclavos o ciudadanos de segunda, con argumentos como "no os podéis independizar porque las leyes españolas no lo permiten" o "¿no os bastó con la guerra que perdisteis?" o "En Europa impediremos que os unáis a la UE". ¿Les parece bonito decir a alguien que TIENE QUE estar con ellos, le guste o no?

Tranquilidad españoles todos, que en Cataluña el independentismo está muy lejos de ser mayoritario. Aunque existe la percepción de que nos iría mejor con un Estado propio (la prueba es que sin la generosa aportación de Cataluña los números de España no parecen salir y de ahí el lío de la financiación), la mayoría de los catalanes nos sentimos españoles (entre otras cosas por la fuerte inmigración española de los años sesenta/setenta). Pero nos revienta ser siempre el "sparring" de la ultraderecha y el nacionalismo español trasnochado. La prueba: durante la mayoría absoluta de Aznar, ERC pasó de 1 a 8 diputados en Madrid. Ahora está en 3.

francisco

#25, Madrid, Murcia, Ceuta y las Canarias (por ejemplo) tampoco se pueden independizar de nadie solo por su propia decisión, somos todos iguales, no es que haya unos con más derechos que otros, aunque sea la mentira mil veces repetida...

D

A ver quien era el guapo que votaba que no con lo violentos que son los independentistas.

D

#14 No justifiques tu ira y tu violencia con los comentarios que lees.