El año pasado, unos biólogos marinos noruegos descubrieron que sus poblaciones de arenque habían olvidado sus antiguas rutas migratorias. Como consecuencia de la desaparición de los peces más experimentados debido a la sobrepesca, los arenques jóvenes idearon nuevos caminos que los llevaban a aguas más frías e inhóspitas. En solo una generación desaparecieron siglos de sabiduría acumulada. Actualmente, en el trabajo basado en el conocimiento, la dinámica es la misma.
|
etiquetas: ia , competencias , maduración , aprendizaje
Esta frase, en el tercio final del artículo, refleja muy bien de lo que se habla.
Esto no tiene nada que ver con la preocupación de Platón cuando decía que la escritura corrompería la
… » ver todo el comentario
No se trata de irse al detalle e intentar explicar todo proceso desde el primer momento, es una cuestión de entender tareas simples. Imagina que llegase un fontanero a tu casa, arreglase una fuga y no supiese explicar qué ha hecho ni el motivo de que lo hiciese de una determinada manera y no de otra. Con la IA ya está pasando, y para nada sería descartable que la cosa empeorase en el futuro.
Depende del fontanero, algunos podrán explicarte ciertas cosas, mientras que otros no. Muchos son fontaneros por oficio, no porque hayan estudiado fontanería.
Se ha fallado en las competencias estudiantiles básicas de acceso a la información, la IA sencillamente va a empeorar esa situación por la reducción de filtro de búsqueda para evitar la incomodidad del consumidor más que un buscador semántico, lo cual ya no es mucho mejor por la búsqueda de visibilidad y atractivo, no la respuesta adecuada que pueden ser obligando al consumidor a montón de esfuerzo en responder muchas preguntas más.
Y en otras tantas la explicación es por motivos históricos y ya no tiene correspondencia con la realidad actual, pero tampoco hay razones de peso para cambiarlo.
y una cosa no quita la otra (actuar consciente o incosncientemente ~= aprendizaje en todo su espectro)
Para mi describe un efecto Dunning-Kruger 2.0: profesionales generan resultados sofisticados sin comprensión subyacente coadyuvada por medios tecnológicos
totalmente de acuerdo con #5
un sesgo cognitivo donde personas incompetentes sobreestiman su habilidad, amplificado por la IA que produce textos convincentes sin criterio real
Propongo el término silicognosis: sesgo híbrido donde la tecnología permite generar resultados convincentes que se amplifican por la carencia humana de implicación derivada de sesgos cognitivos, creando una ilusión de sapienza profunda sin comprensión real ni criterio experiencial
P. D.: ayudado por IA
Por otra parte, yo creo que la IA bien usada hace muuuucho más competente, no menos. El tiempo que precisas invertir verificando sus outputs se ve sobradamente compensado por el que te ahorra de trabajo.
En resumen: El artículo puede verse como equivocado porque adopta una postura "ludita" o conservadora que ve el esfuerzo manual/mental tradicional como la única fuente de sabiduría, ignorando que la inteligencia humana siempre ha evolucionado al integrarse con sus herramientas, no al competir contra ellas.