Publicado hace 4 horas por blodhemn a historia.nationalgeographic.com.es

Del mismo modo que el euro griego actual, el reverso de la tetradracma estaba decorada con el dibujo de un mochuelo y una rama de olivo: ¿qué significaban estos símbolos? Este es el caso de la moneda griega de euro (1€), que está adornada con el mismo motivo que la tetradracma de plata, una moneda de la antigua Grecia: Con la entrada del país a la zona euro en 2001, el escultor G. Stamatopoulos recibió el patrocinio del Banco de Grecia y el Banco Central Europeo para diseñar las 8 piezas, 3 de las cuales contienen referencias a la antigüedad.

Comentarios

blodhemn

#2 Sí, en unos 20 minutos la paso a numismática

themarquesito

#3 Buena decisión.
Lo que decía de los precios de los tetras lo puedes comprobar en cualquier subasta, que siempre hay algún que otro mochuelo, y casi siempre tiene precios cercanos a 1.000 euros.
Sírvame de ejemplo la próxima subasta de Áureo:
https://www.aureo.com/es/subasta/0435

sleep_timer

El loro que han puesto está atento.

devilinside

#1 O puesto de anfetaminas

sleep_timer

#5 HÚ HÁ

El_Tio_Istvan

#1 está ateneo

juliusK

El artículo es muy interesante pero el título, miaja ckicbait, me ha sugerido una especie de sorpresa, algo así "de como es posible esa coincidencia entre monedas tan alejadas temporalmente" ... Luego, si eso, cuando explica que es la primera moneda de euro griega parece un poco menos casual que sea igual o contenga los mismos motivos que una de las primeras monedas atenienses (que no helénicas, helenicas sería el "león de Lidia" pero no van a poner cosas turcas en su moneda nacional).

themarquesito

#6 Podían haber escogido la tortuga de Egina, pero tanto la tortuga egineta como el león lidio son menos icónicos que el mochuelo ateniense.

juliusK

#7 Tamién, si, pero creo que el León estaba hecho de electro y la otra solo de plata.

themarquesito

#9 Así es, las primeras estáteras lidias eran de electro, que ocurre de manera natural por allá.
Me gustaría mucho hacerme con una, si te soy sincero. Por ahora, la moneda más antigua que tengo es un siclo de la época de Darío I, que vienen siendo las monedas más antiguas que se pueden encontrar a precios económicos.