Hace 18 años | Por Liamngls a actualidad.terra.es
Publicado hace 18 años por Liamngls a actualidad.terra.es

Como todos las años con la entrada de la primavera llega el cambio de horario , esta madrugada a las 02:00 habrá que adelantar el reloj hasta las 03:00 ... con ello se pierde una hora esta noche , pero se gana luego ya que a partir de mañana anochecerá una hora más tarde , retrasando de este modo el encendido de luces con el consiguiente ahorro de energía.

Comentarios

D

El cuerpo humano se adapta a la rotación de nuestro planeta, algunas hormonas que rigen importantes funciones organicas como la tensión, la vigilia, la respiración y otras producen ritmicamente al compás del giro de La Tierra. Son numerosos los casos que se dan de depresiones, ansiedad, imsomnio, falta de concentración, etc., en las primeras semanas de efectuado el cambio. Asi qué en mi opinión ésto estuvo más o menos bien a principios de los 80, debido a la crisis energética, pero hoy en día no tiene justificación a no ser la puramente comercial.

D

te la devuelven en octubre, onzo

Liamngls

Yo flipo con los comentarios .... lol

El ahorro energético existe desde el mismo momento en que se retrasa el encendido del alumbrado público , a ver si nos vamos enterando (lo digo porque debemos ser todos mayorcitos) de que según va llegando el verano los días son más largos y las noches más cortas.

Que cada cual en su casa haga lo que mejor le parezca , lo digo por aquello de encender 5000 cosas a la vez , total ... la factura de cada uno es de cada uno.

"Una de las razones para el cambio de horario es que con el adelanto de hora en marzo la población "gana" una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos se reduce. Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, anochece más tarde por lo que el consumo de energía es menor. El adelanto de hora primaveral produce que amanezca y anochezca más tarde. La mayoría de los trabajadores se despierta a una hora en la que ya ha salido el sol, con lo que se ahorra energía también al reducirse el uso de luz eléctrica."

http://www.fiberglasscolombia.com/FIBERLETTER/Fiber101104/Noti%203.htm

http://www.teoveras.com.do/tiempo_ahorro_horario_diurno.htm

D

Que cosas raras hacen los europeos

rwx

Mochuelo ha dado en el clavo. Para mi incluso hay más gasto. Esta medida creo que databa de 1973 así que a ver si alguna vez se dan cuenta que tiene menos sentido. Lo que podría hacer la UE es quitar a sus europarlamentarios una hora de sueldo diaria que es la que dedican a corretear por los pasillos y dedicarlo a fines nobles. Eso sí que tendría sentido, lol.

j

Como españoles no lo entendemos, ya que como bien ha dicho el #5, mientras nuestros compañeros de Europa están trabajando, el español de a pie está todavía durmiendo.

Y mientras nosotros estamos viendo a Buenafuente, ellos están ya en la cama.

Creo yo.

amnesika

Yo esto del cambio de horario no lo he visto nuca claro. Por que,vale,si amanec una hora antes,ahorramos nergia,puede ser.Pero tambien anochece una hora antes,
con lo cual encendemos las luces antes? Ya se que oscurece mas tarde,pero hoy en dia llegamos de trabajar ,enciendemos la radio, la tv,el ordenador,etc,sea de dia o de noche.Siempre me he preguntado si realmente tiene alguna utilidad en los tiempos que corren.Ademas, lo del comentario de sOphisima ,que tiene toda la razon. Ser realmente util?

amnesika

Pues yo sigo sin verlo claro,sigo creyendo que el cambio produce alteraciones hormonales como explican aqui:
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=3152126
Hay muchas otras paginas que dicen lo contrario,y es cierto que mucha gente a penas lo nota,pero hay otro tanto tardan mas de un mes en adaptarse. Creo que es un putadon!!

mochuelo

> y en esto no había caído al leer el comentario anterior,
en esto no había caído al ESCRIBIR el comentario anterioro

mochuelo

mahamara, ¿y por ahí por el hemisferio sur? ¿entrásteis esta semana en el otoño? ¿se cambia también la hora esta noche o no?

mochuelo

#12, tienes razón. Yo hablaba del cambio de hora en invierno: entonces se hará de día y de noche una hora antes, de manera que gastaremos más. Aunque parece ser, y en esto no había caído al leer el comentario anterior, que esade invierno es la hora "normal" (GTM+1) y que en realidad, lo que es cambiarse, se cambia ahora (GTM+2), y en octubre vuelve a la "normalidad". Entiendo que con este cambio de marzo sí puede ahorrarse, no sé si lo suficiente como para tocar las narices de esta manera a la gente, y con el "cambio" (que en realidad no sería cambio, sino vuelta a la normalidad) de invierno, no (obviamente).

Dicho sea de paso: recordemos que en España estamos en la misma longitud que Gran Bretaña y Marruecos, y allí es una hora más temprano. Ellos no han adoptado el horario europeo. Tampoco Canarias ni Portugal.

o

quiero mi hora!!

leitzaran

#7 ¿a qué hora trabajan nuestros compis europeos que nosotros estemos aún durmiendo?

Y, en general, encendemos las luces por la tarde una hora después, pero también las apagamos por la mañana una hora después.

Y en las fábricas (que es donde de verdad se consume energía), como en la mía por ejemplo, las luces están encendidas las 24 horas del día. Aparte de la puñeta que nos hacen, ¿dónde está el ahorro energético? En serio, cuando lo planteas todo el mundo esconde la cabeza, no hay argumentos que se sostengan.

Salud

mochuelo

openchancano, me temo que al ligue te lo llevarás a casa a la misma hora de siempre, eso sí, tendréis una hora menos para... dormir

opechancano

para mi perfecto, una hora antes que me llevaré al ligue a mi casa

p

guau esto si es noticia!(si es sarcasmo)

mochuelo

Es cierto, amnesika, además, en la hora que se gana de luz mucha gente aún está en la cama, con lo cual no ahorra nada. Y en la hora que se pierde de luz, por la tarde, sí que todos estamos despiertos y en marcha, por tanto TODOS tenemos que encender la luz (y la estufa). Yo tampoco lo entiendo. Me parece una intromisión en nuestras vidas, y podría entenderlo si estuviera bien justificada, pero sinceramente no veo nada clara la justificación.

mochuelo

Aquí se responde a mi pregunta: http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm