Hace 12 años | Por Icelandpeople a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por Icelandpeople a economia.elpais.com

Unos 40 países, incluidos los de la Unión Europea, EE UU, Japón, México y Panamá, se quejaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones que aplica Argentina contra las importaciones. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ido incrementando en forma paulatina las barreras desde la crisis mundial de 2008. El documento está suscrito también por Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía.

Comentarios

EGraf

#1 no, bloquean o dificultan las importaciones de TODO el mundo, inclusive las de por ejemplo, Uruguay, aunque se supone que compartimos un "Mercado Común" (MERCOSUR - Mercado Común del Sur)

Y eso de llevarse el dinero afuera... que quieres que te diga. Cuando los extranjeros invierten en Argentina a nadie desde el gobierno le parece mal, aunque por la misma lógica se estarían llevando el dinero desde sus respectivos países

Observer

#7 No es lo mismo invertir que vender.

Si fabrico fuera y vendo en tu país, la mayor parte de la inversión la hago fuera y en tu país solo pagais por mis productos. Todos los impuestos que se paguen será con el dinero de quien compra.
Básicamente tu dinero menos los impuestos directos e intermediarios será mi beneficio que me llevaré fuera donde mejor me venga legalmente.
No he invertido nada en tu país realmente y solo me he llevado fuera la mayor parte del dinero que habeis pagado.

Si invierto en tu país, estaré creando algo o generando riqueza ahí. Y ya de principio he invertido en tu país.

EGraf

#11 si una empresa extranjera (supongamos.. española) invierte en Argentina, sucede que dinero proveniente de España y que podría haber ido a España (con la consiguiente generación de empleos, impuestos, etc), se va a Argentina. Ergo, con cada inversión extranjera que se realiza en Argentina, hay otro país que se perjudica.

¿entiendes lo falaz del razonamiento ahora? Una cosa (con la que estoy de acuerdo) es combatir el dumping y la competencia desleal, pero Argentina se está pasando 3 pueblos.Quieren venderle todo al exterior, pero no quieren comprar nada.

Si todos los países se comportaran así, ni existiría el comercio internacional.

D

#8 Lo que sigo viendo de tu reacción es que te pones de parte de Argentina porque EE.UU. supuestamente es malo. Y lo peor es que sin entender mucho lo que está pasando.

Constancio

#9 No. Insisto. No conozco lo suficiente el problema como para decir quién tiene la razón en este caso. Sí que me parece que Argentina ha reaccionado frente a una globalización que nos ha costado a todos muy cara. Sin entrar a valorar la postura de Argentina, mi comentario anterior sólo pretende cuestionar la validez de la 'globalización' en sí. Sólo como respuesta a tu comentario sobre el supuesto maniqueísmo de mi comentario he reflexionado sobre los USA y su historial en torno al problema de la 'libertad de los mercados'. Y eso sin entrar en su otra pasión, 'liberar' las 'materias primas', desde el cobre chileno antaño hasta las tierras raras chinas hace un par de días...

D

El gobierno argentino se lo tiene bien merecido, ni más ni menos, las restricciones al comercio argentinas son increíbles.

No va a faltar el meneante que defienda a Argentina, porque ahora con el kirchnerismo Argentina es guay.

Constancio

#4 Jodó... Lo que resulta sorprendente es que haya quién defiende la 'globalización'...

D

#5 Vale, Argentina buena, EE.UU. malo. Si vamos a reducir el tema a eso, vámonos porque no hay nada que decir.

Constancio

#6 No, no... Ni siquiera conozco en profundidad este problema de Argentina. Pero me sorprende que se defienda a estas alturas de 'crisis' la 'globalización'. Eso es todo. En cuanto a USA, ya sabemos cómo se las gasta abriendo mercados desde hace más de un siglo... Se lo pueden preguntar a los japoneses, a los iraquíes... En fin... USA y los que los apoyan buenos y el resto 'el eje del mal'.

D

Esta práctica es lo que suelen hacer Argentina y Brasil. Se lo pueden permitir por el tamaño de sus mercados internos, pero desde el punto de vista económico no es nada recomendable como regla general, aparte de incumplir de forma unilateral montón de tratados suscritos con anterioridad. En todo caso, son países soberanos y estarán conscientes de sus acciones y sus consecuencias.

D

Estados Unidos me la chupa. Ellos importan más a nuestro país que lo que nosotros exportamos, la intención del país es equilibrar la balanza comercial. Como si ellos no tuvieran leyes proteccionistas...

sotillo

Pero mientras los argentinos mejoran y no como otros que somos tan abiertos