edición general
269 meneos
1933 clics
Estados Unidos y el vértigo del retroceso

Estados Unidos y el vértigo del retroceso

Mi columna trata de "el regreso al oscurantismo: una nación en plena alucinación colectiva" y trata sobre un fenómeno que resulta tan fascinante como inquietante: cómo una de las economías más avanzadas del planeta, con algunas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo, puede caer presa de una alucinación colectiva que la arrastra décadas atrás en materia de salud pública, política ambiental, ciencia, energía o tecnología.

| etiquetas: trumpismo , ignorancia , atraso , populismo , anticiencia
Comentarios destacados:              
#15 #11

En USA tampoco. Solo a los candidatos respaldados por el gran capital. De hecho a los sobornos lo llaman financiación.

En USA tampoco. Solo a los candidatos respaldados por el gran capital. De hecho a los sobornos lo llaman financiación.
#15 No hace falta ni eso, en USA es legal el soborno a congresistas. Literal.

Es lo que digo. Se llaman lobystas y apoyo a la campaña. Los políticos sirven a quienes les pagan, no al pueblo.
#19 No solo eso, sino que Trump ha hecho que sea legal el soborno a políticos de otros países alegando que prohibir sobornar a políticos es una desventaja competitiva para sus empresas.
#15 No he dicho lo contrario.
Los anglos no han demostrado ser buenas personas nunca, siempre sembrando la discordia en Europa para que nos peleemos entre nosotros y desde la segunda guerra mundial gringolandia ha tomado el relevo y siguen haciendo lo que mejor saben hacer, sembrar la discordia, pero ahora a nivel mundial.

Larga presidencia al presidente naranja y sus lacayos, cuanto antes pase a ser China el hegemon mejor, prefiero un hegemon centrado en el comercio que no uno centrado en la guerra.
#2 estoy de acuerdo contigo, pero no puedo evitar pensar que el comercio y la guerra siempre van de la mano

Más tarde o más temprano China acabará siendo hostil. Ojalá me equivoque
#10 Imagina que las empresas constructoras chinas vienen a España y, a base de hacerlo bien y sin sobre-costes, le quitan el negocio-chollo a ACS, OHL, FCC, y demás rémoras perniciosas que lastran al erario con sobre-costes.

A mí se me pone dura sólo de pensarlo :->
#2 En China no hay libertad para votar a quien te de la gana. Si mejorasen en eso te daría la razón.
#11 Visto lo visto...
#11 En china no se puede votar a nadie que no sea un comunista al servicio del poder establecido, en USA no se puede votar a nadie que no sea un capitalista al servicio del poder establecido. Se que no es exactamente lo mismo, pero sinceramente no me parece tan distinto.
#11 De verdad te preocupa tanto la libertad y bienestar de los chinos?
Y bloqueandolos y evitando hacer negocios con ellos vamos a mejorar esa situación?
#11 tienes libertad de votar a quien te propone el partido y en EEUU libertad de votar a quien te propone el establishment financiero...
Sinceramente no creo que ninguno sea mejor, ni auténtica democracia.
#11 Pues en este país tenemos libertad para votar a quien te de la gana, pero llevo aguantando desde que murió la paca, al mismo partido década, tras década, APPPSOE. Así que mi voto no me sirve de nada, es como si no votase nada.

Así que no veo diferencia con China en el sentido que comentas del voto .
#11 ¿alguien me explica los negativos? ¿He dicho alguna mentira? ¿Se puede votar libremente en China?

Algunos sois unos putos fanáticos. Gilipollas!
#11 Y los USA en política exterior no aplica libertad alguna. No es que yo vaya a defender a China, pero lo que hagan internamente me preocupa menos que lo que hagan en política exterior.
#2 siempre sembrando la discordia en Europa para que nos peleemos entre nosotros

Increíble hasta dónde llega el odio a "los ingleses". O sea las mil y una guerras en europa, los distintos imperialistas intentando ser califa en lugar del califa, los putos prusianos ultraconservadores matando a otros, los gabachos intentando invadir todo lo invadible incluida España, los balcánicos sacándose las tripas entre ellos a la mínima de cambio, los alemanes matando también a todo el…   » ver todo el comentario
#36 Menos lobos Caperucita, esa doctrina militar tiene nombre y todo, doctrina del equilibrio de poder.

Se te ve bastante whitexican porque parece que se te olvida el boicot hacia la colonización de España, esparciendo la leyenda negra y esas cosas, recordemos que allá donde pisaba bota británica allí su población sufría genocidio como los nativos americanos o la población de Bengala.

Dejaron morir millones en la India porque son buenas personas y Churchill tu profeta.
#39 Se te ve bastante whitexican

A ti se te ve bastante infantil, sin demasiados conocimientos de Historia y con mucho resquemor por dentro que no sabes hacia quién dirigir.

No seré yo quien te dé clases, evidentemente. Eso deberían haberlo hecho, o hacerlo si todavía estás ahí, tus profesores de instituto. Tú desde luego no cogerás demasiados libros por ti mismo, lamentablemente.
#41 Algo que aportar acerca de mis argumentos o vas a seguir con falacias??

Soy profesor de física y matemáticas, ignorante.
El detonante de la columna es un artículo de The Washington Post que analiza las devastadoras inundaciones en Texas ocurridas durante el pasado 4 de julio, en las que murieron al menos cien personas, muchas de ellas niños, y que sorprendieron incluso a las autoridades locales por su violencia y rapidez. El punto central del artículo no es solo la tragedia climática en sí, sino el contexto en el que ocurre: un país donde el presidente, Donald Trump, ha propuesto literalmente eliminar todo el

…   » ver todo el comentario
Como si no hubiera pasado ya esto con la caída del Imperio Romano y el ascenso del oscurantismo de la Religión Católica y hasta hoy nos dura...
Niega el cambio climático, la ciencia, las vacunas y hasta la evolución,
mientras lanza cohetes al espacio para buscar vida inteligente…
porque ya no queda aquí.

La historia nunca se repite, ya lo sabemos.
Pero esta vez no vuelve como tragedia ni como farsa:
vuelve como reality show a pura metralleta y biblia en 4K.

Y mientras el Titanic imperial toca su último jazz sobre icebergs de fake news,
los bárbaros no vienen del norte.
Están en su propio Senado…
y creen que Darwin era comunista
.
Pues espérate al advenimiento de Abascal...va a ser todo eso pero además con un rico aderezo de franquismo y una pizca de Cid.
#8 Al partidillo de Abascal ya le llegó su techo hace años, en las últimas elecciones bajaron en votos incluso. Lo que sirve para unos sirve también para otros: estos partidos "nuevos" nacidos después de la última crisis de 2008 son flor de un día, arrancada de caballo y parada de burro,.todos ellos sin excepción. El de Abascal dura un poquito más porque tiene a todos los medios haciéndole la cama pero al final los votantes van "a lo que funciona": PPSOE. El futuro gobierno derechista de España siempre será PP, nunca será Vox.
#37 pues cada año el PP es más dependiente de VOX que el año anterior,y menos reacio a asumir los postulados de estos últimos.
Articulazo, mis dieses
#4 Mis dieses también
Allí manda el cristianismo evangélico que tiene como eje central, base o núcleo que con sólo creer se está a salvo e irá al cielo a disfrutar el paraíso por toda la eternidad, nada más. Se puede ser un secuestrador y abusador de niños, luego torturarlos y matarlos de las maneras más crueles, horrendas, dolorosas y brutales posibles... Que al final con sólo creer en esa "fe" se gana el paraíso. ¿Que clase de personas creen que se desarrollan con esas creencias?
#7 En realidad eso sería el catolicismo, si te confiesas y te arrepientes de verdad podrás ser perdonado y eso, pero el protestantismo dice, más o menos, que como hagas una falta vas al puto infierno de cabeza, da igual que seas mejor que el propio JC o el santo Job, igual por eso son tan hijos de puta, ya total, cuando niño robé un caramelo y estoy condenado, así que voto a Trump, ¡¡¡quiero ver el mundo arder!!! Mwhahahaha!!!!

Bromas a parte, es un tema complejo, la gran ventaja del cristianismo respecto a las religiones romanas es que ni era mistérica ni mágica, sobre todo esto ultimo, la gente estaba harta de tanta magia que luego era sólo humo, ahora es lo que venden los evangélicos a los más ignorantes de cada comunidad.

la gente estaba harta de tanta magia que luego era sólo humo,

No como cristianismo, basada en las evidencias científicas. xD xD xD
#20 por eso puse lo de te "arrepientes de verdad", por no poner contrición que no lo entiende nadie :-)

#16 a ver, es una religión, no se puede pedir peras al olmo, pero comparada con las que había en la antigua Roma era algo muy distinto, no había sacrificios, sus ritos eran públicos y sencillos y no prometían falsa magia como otras.

no había sacrificios, sus ritos eran públicos y sencillos y no prometían falsa magia como otras.

Vale, dejaron de sacrificar bichos ... era más rentable el poner oro y plata en los altares que no plumas de gallina y vísceras de cordero. Pero vamos, en cambiaron el sacrificio en especio por el sacrificio en efectivo. En vez de ofrecer un buey a Zeus pagabas tropecientas misas o financiabas la iglesia para que te dejaran enterrarte cerca del altar. Cambiaron el negocio por otro más…   » ver todo el comentario
#30 Es que los santos fueron más tarde, una suerte de nueva idolatría politeista que, si existiera dios se estaría dando de cabezazos, tanta lucha contra los becerros de oro y otros ídolos y tanto decir que eras el único dios para que luego te vengan, por ejemplo, paseando muñecos en semana santa xD xD xD

Ah! se me olvidaba, las otras, además de sacrificios TAMBIÉN pedían oro, esta al menos dejó en paz a las gallinas.

Ah! se me olvidaba, las otras, además de sacrificios TAMBIÉN pedían oro, esta al menos dejó en paz a las gallinas.

Pero solo en vida, estos te lo pedían después de muerto para mantener el sepulcro, las misas y demás leches. Y si no había pasta y con independencia de lo que hubieras firmado, los huesos a la basura, como pasó con Cervantes, Velazquez, ...
#34 ya ya, detallitos, además los muertos no pagan, los que pagan son los vivos a los vivillos xD

los que pagan son los vivos a los vivillos

Gran definición. :-D
#13 El dogma católico se basa en la acción, no en la mera fe, la fe sin acción ni contrición de los pecados es nada.
#13 he leído a pastores cristianos evangélicos y son categóricos que es la fé la que salva y no las acciones. Y no cualquier fe, es única y exclusivamente la de creer en cristo cómo único salvador. Uno hasta afirmó que si una persona muere antes de tener esa fé (un bebé por ejemplo), se va directo al infierno.
#49 Lo bueno que tiene el protestantismo es que es como el Islam, al no tener un guía religioso centralizado pueden decir la burrada que se les ocurra sin ninguna vergüenza y ni siquiera tienen que estudiar para ser pastores o imanes :shit:
#7 No hace falta creer en un castigo divino (ni en ningún dios) para ser buena persona.
España puede quebrar, EE.UU. no
EEUU genocida y con eso ya queda todo dicho.
Cuando hasta Mr Cancamusa se da cuenta de que el rey va desnudo...
Es fácil. El tráfico de influencias, la corrupcion y el abuso de posición dominante de sus grandes empresas, que frena el desarrollo y los avances tecnológicos.
Están más preocupados de convencer a subnormales de que seguir quemando combustible es fantástico que de invertir e investigar para seguir al frente en tecnología. Se promover supersticiones que de inculcar ciencia y progreso a sus ciudadanos.
Es más importante tener la paguita o el enchufe para comprar al que devuelve sobres las…   » ver todo el comentario
La clave es la educación.

Una educación totalmente privatizada, y una educación pública en servicios mínimos ha dejado a gran parte de la población en un estado de analfabetismo funcional, que es el caldo de cultivo perfecto para lo que estamos viendo
Hay muchísima población estadounidense en la pobreza, casi 40 millones de ciudadanos.

En los últimos 30 años la población ha crecido prácticamente 100 millones y si tenemos en cuenta la carrera espacial, la invención de Internet (como arpanet) entonces la población ha aumentado unos 140 millones de ciudadanos.

¿Estamos seguros de que todos estos han crecido en igualdad de condiciones que los de los años 40, 50 y 60?

Pues igual ahí hay parte de la respuesta, no creo solo los algoritmos de la polarización o el rechazo al cambio justifiquen esta degradación.

Si no respetas al prójimo entonces no esperes que el prójimo te respete a ti.
#6 En Europa siempre nos ha sorprendido los contrastes del país en cuanto a pobreza e ignorancia de su población. Y ha llegado el momento en el que les dirige un meme de ellos mismos como símbolo de estos dos puntos, mostrando su decadencia. La avaricia intrínseca del sistema económico que tantos éxitos les ha dado durante la segunda mitad del siglo XX les está destruyendo por dentro y ya solo les queda contemplar como se les hunde el barco sin ni siquiera darse cuenta. No va a ser bonito de ver, además en Europa, como perrillos de la todavía primera potencia, también tenemos nuestra ración, aunque a menor escala.
#6 A algunos parece que se les olvida que cosas como la segregación racial en EE.UU son muy recientes (no se acaba del todo hasta la Ley de Derechos Civiles promovida por Lyndon Johnson), y cuyas consecuencias duran hasta hoy
#17 Bueno, yo directamente soy “analfabeto” en historia osea que de lo que has comentado solo sabía lo de la segregación. También me quedé alucinado cuando ayer buscando información sobre la población los cambios que han tenido sobre lo que era o es blanco, que entre 1790 y 1850 solo existían las razas blanco o negro, los indios indígenas no existían, y cómo clasificaron una raza “mexicana” y cuando empezaron a diferenciar asiáticos etc. Supongo que todos esos cambios históricos demuestran el origen racista de sus antepasados anglosajones.

Me recuerda cuando dos profesoras australianas me comentaban lo racista que era Australia debido a sus orígenes.
Para mí la clave es esa "resistencia infantil" a cualquier cosa que ponga en entredicho los dogmas de estos MAGufos, forjados a fuego por su cámara de eco.

Se llegan a creer que con cerrar los ojos muy fuerte pueden cambiar la realidad, pero, parafraseando a Galileo...
Eppur, [la Terra] è rotonda.
Eppur, [il cambiamento climatico] è già qui.
Eppur, [i vaccini] non causano autismo.
etc.
Conclusión final de este sujeto: el "populismo" como explicación de lo que pasa en los Estados Unidos. Necesita echarle la culpa a los pobres redneck que votan mal, pues la democracia de USA se rige por un clasismo y elitismo brutales.

Dejamos para otra ocasión cómo, Mientras en el Departamento de Salud se sienta un anciano choco antivacunas, las facultades de la Ivy Legue (Yale, Harvard, Stanford...) y revistas como Nature y Science dilapidan su prestigio publicando auténticos truños sobre diversidades de género y políticas anales.
Yo creo que la respuesta es supersencilla: el desequilibrio supertremendo de la riqueza propiciado por un neoliberalismo salvaje, que, además, nos va a arrastrar al resto de la humanidad a la extinción sin lugar a dudas.
En los ensayos teóricos simulados por ordenador siempre ganan abrumadoramente los modelos sociales cooperativos sobre los modelos competitivos. Y eso es lo que es el capitalismo neoliberal que impera en el imperio (valga la redundancia): un modelo social competitivo rabioso.

menéame