Publicado hace 15 años por Tanatos a desequilibros.blogspot.com

[C&P] "En mis tiempos de bata, tiza y capón nos echaban de la lectura por la vía rápida. Nos aburrían con textos tan incomprensibles como insoportables, cuando no nos obligaban a escribir quinientas veces «no hablaré en clase». ¡Qué lumbreras! La capacidad de expresarse por medio de la palabra escrita mistificada como castigo. ¿Cómo no odiarla?" La frase es de Marcelino Izquierdo, periodista de LaRioja.com, expresada en el artículo enlazado y reproducido más abajo. Vía Notame @0 +info en #1

Comentarios

tocameroque

¿No será que tenemos unos políticos del s.XIX, anclados en la lucha de clases y la revolución industrial?

k

Calro que si, como las nuevas metodologias de educación se han mostrado tan útiles y efeicientes (sólo hay que ver la ESO), sigamos profundizando en ellas. Sigamos eliminando la cultura del esfuerzo y del castigo en caso de que hayas hecho algo incorrecto. Hay que enseñar a los niños que no es necesario esforzarse para nada, y que sus acciones contrarias a las reglas no tienen reperscusiones para que se conviertan en adultos útiles, por supuesto¡¡¡

Y todo tiene que ser divertido of coruse, es mucho mejor, que aprendan viendo los esperimentos del hormiguero, algo se podrán imaginar de que va la física y la química en vez de esas apestosas fórmulas y leyes.

En fin, es increible como seguimos insistiendo en modelos educativos que nos conducen al desastre. Gracias psicopedagogos.

D

Conclusión erronea, las metodologías del siglo XIX son para todos pero no todos tienen los mismos resultados, dependiendo de como sean educados por los padres.
Por tanto si la diferencia radica en la actitud de los padres la conclusión parece obvia.

D

#8 Sí, pero es preferible que se aburran empollando, y por ejemplo las clases sean lo suficientemente dinámicas, atractivas e interesantes como para que se sientan atraídos y no les importe después, al tiempo que les resulte menos pesado estudiar "en serio".

d

Uno de los países con menor fracaso escolar es Suecia, donde los niños van a clase con una libreta y un lápiz o boli, no llevan portátil ni pizarra digital ni leches.

Creo que la relación causa-efecto está equivocada. Para aprender es necesario esfuerzo y disciplina. Era lo que había antes en vez de tantos medios, y la educación era mucho mejor.

Valdreu

#18 Que sí, que los profes son malísimos, que tu hija sabe menos porque le han tocado unos profesores malísimos, mientras que a tu hijo le han tocado los mejores. Tu hija y tú lo hacéis genial, la culpa es siempre de los demás.

Llevo mucho tiempo oyendo la cantinela de los profesores desmotivados y sin preparación, pues hasta hace bien poco la mayor parte de mis antiguos profesores seguían en activo, sólo que había una diferencia, algunos de ellos en mi época nos infundían terror (las cosas como son) mientras que ahora los alumnos se cachondeaban de ellos.

#23 Yo con lo que alucino es con que haya gente que crea que todo es estudiable de forma sencilla y amena.

mefistófeles

#15 es que la culpa es de los profes: tengo dos peques, uno con una profesara de libro, maravillosa, atenta y motivadora, ¿resultado? Mi hijo de 6 años (y toda su clase) te habla (dentro de unos límites, claro)del espacio, la extinción de los dinosaurios, del planeta Tierra, de geografúa (Venecia, China...). está motivado para investigar (siempre se quiere llevar piedaras, plantas y animales a clase para investigarlos), tiene un microscopio que se lleva a clase y lo usan....

La otra, dos años mayor (y toda su clase) han tenido profesoras bandaras que se escaqueban con bajas, sustitutos que pasaban un kilo, ¿resultado? Pues que ella misma dice que su hermano pequeño sabe mil cosas más que él, pasa de estudiar y está totalmente desmotivada (8 años tiene)

Somos los mismos padres para los dos niños y los tratamos con la máxima igualdad.

¿La culpa es nuestra? Pues me lo explique. Aquí el problema es, presisamente, lo contrario de lo que señalas: que los maestros/profesores no tienen ninguna vocación y pasan de los alumnos. (en la mayoría de los casos, ya digo que la profe del peque es alucinante, ojalá fueran así la mayoría de los docentes, entonces sí q

p

La clave es que el esfuerzo compense. Igual que en el curro, igual que en todo en la vida... Aburrirse y trabajar no es un drama, siempre que se tenga claro que es para algo.

La satisfacción es consecuencia directa de estar activo, hacer cosas, tener metas y tratar de alcanzarlas. Estar tirado en el sofá viendo la tele o enganchado al tuenti comiendo doritos es un coñazo exactamente igual y no vale para absolutamente nada.

Hay cosas que sólo se aprenden leyendo y escuchando. Métodos más viejos que el canalillo. Ni 3D, ni 2.0, ni P2P son útiles si no se tiene una formación previa.

D

#51 Tu usas un punto de vista comercial, es un hecho, el consumidor tiene siempre la razón. Eso es lo que dices y eso para la educación si no lo ves como una tienda es falso.
Impresentables los ha habido todas las épocas, pero el número de padres que descuidan la educación de sus hijos en esta época ha crecido un monton y esa es la diferencia en el fracaso ahora acontecido, eso y las leyes de educación tan blandas que tienen a los estudiantes como pobres victimas de los que piden esfuerzo y trabajo, y en eso contribuyen pensamientos como los tuyos.
La mayoría de los profesores saben como mantener la atención de sus alumnos, y de hecho la mantienen cuando todavía pueden "domar" a los chicos. Pero todo ese trabajo se va al carajo cuando llegan a casa y el padre no se encarga de la educación de sus hijos, esos niños crecen haciendo lo que les da la gana y sin disciplina, cuando son mayores ya pasan del profesor.
Por tanto los profesores no tienen que cambiar nada, ya que en una misma clase los resultados de los alumnos son distintos dependiendo la clase de padres que tiene. Queda demostrado que ese fallo que dices que existe no es tal.
¿al alumno le interesa aprender? Pues objetivamente si, pero obviamente subjetivamente lo que queremos todos siempre es ocio y pasarnoslo bien y dejar en el interes del alumno la absoluta responsabilidad en los estudios es un fracaso, lo estamos comprobando dia a dia.

En la universidad los alumnos que van a clase van a todas y los que faltan pues le da igual el profesor. Yo solo conozco aulas más vacias cuando la asignatura no gusta, pero indiferentemente de quien lo de. No es real lo que dices, te pueden gustar más o menos los profesores pero nadie deja de ir a una asignatura por la manera de explicar. Si que la gente suele elegir profesor y asignatura en función de lo facil que es aprobar con él. Si pones un profesor que comunique cojonudamente bien pero es duro sacar buena nota con él frente a un tio que explique mal pero sea facil aprobar ¿la gente con cuál se queda? Según tú con el primero, según yo con el segundo.

D

#48 Si he conocido a cabezones, yo mismo soy uno de ellos, pero si estan bien educados no dan esos problemas que tu cuentas.

¿involucrarse en la educación de tus hijos es dar clases particulares? Luego os extrañais de que el patio este como esta. Con pensamientos asi no me extraña, eso si, veremos despues quien se rie.

Que se lleve haciendo toda la vida no quiere decir que sea la forma idónea por definición, en el caso de la educación ha quedado archidemostrado que si es asi, que lo que se ha hecho toda la vida ha dado mil veces mejor resultado que las politicas absurdas de regalar todo.

k

#27 La cultura del esfuerzo y trabajo nunca dará resultados positivos????? Joder, si es que cada vez me explico más la situación de España.

Y claro, la culpa es de Franco, no te jode

D

Personalmente creo que ni unos ni otros acertais. La clave esta en la práctica.

Tu dile a un niño que estudie la tabla periodica, lo pasará mal, la odiará y al final la olvidará.

Ahora haz varias clases de química donde tenga que tratar con ello y hacer experimentos... Los recordará para siempre y se habrá divertido.

La evolución no es estúpida, ha hecho que nos gusten ciertas cosas por un motivo.

p

#33 A la gente que comprende que necesita saber para vivir y no ser un pelele del sistema (es más, que el conocimiento le da sentido a la vida de las personas) no le hace falta que le pongan matrix. Esas cosas siempre han sido una gilipollez que se entendía como "perder clase" y aportaba bien poco. Como tú dices, llegarán a la universidad, se cagarán encima y habrá que bajar (más aún) el listón de las carreras.

Me parece bien que se enseñe a los chavales a seleccionar (en Internet, por ejemplo), a leer los periódicos, a investigar lo que les interesa, a entender cómo está montado el tinglao en el que viven. Pero el rollito de edulcorar y de la tecnología por la tecnología me parece una chorrada. Es tratarlos como imbéciles. Para más inri, los profes no tienen ni idea.

D

#31 ¿Sabes por qué? Porque ninguno de ellos estudió por la tarde lo que había cursado por la mañana. Estudiar no es memorizar, es entender y aprender. Esfuerzo.

Ok, ponles matrix para relacionar la filosofía con la película y volverla más atractiva para el alumnado, pero el día que tengan que clavar los codos en la universidad, por ejemplo, caerán como moscas.

karowen

Completamente de acuerdo con #22

Tengo poca experiencia docente, pero me ha quedado clara una cosa: a los chicos de hoy, hay que motivarles. Ni más ni menos. Y los profesores a la antigua usanza no comprenden que el alumnado cambia y ellos también tienen que hacerlo. Da igual si es con un libro, una tiza o una presentación por ordenador.

Un ejemplo: cuando di unas clasecillas en un 1º de bachillerato, el profesor me contaba cosas catastróficas de sus alumnos: que no atendían, que no hacían los deberes, etc. Me preparé las clases con el método tiza + pizarra + resumen en fotocopias, y les expliqué a los alumnos la materia aportando ejemplos y haciendo ver que, lo que estaban aprendiendo, valía para algo. Esa fue la clave: me atendieron hasta los más alborotadores. No todos hacían los deberes, pero cuando salían a la pizarra sabían hacer más o menos los problemas. Tan desastres no eran...

La diferencia es que el profesor estaba desanimado y anticuado, a pesar de su experiencia y de sus conocimientos. Yo no sabía ni la mitad que él, pero traté de motivar a los chavales y oye, funcionó. Con alumnos de 2º de carrera también hice lo mismo, y funcionó.

Si queremos evitar el fracaso escolar, TODOS debemos asumir nuestra parte de culpa y reaccionar: padres, alumnos y profes. 1 saludo.

D

#3 No estoy de acuerdo. Lo que hay que fomentar es el esfuerzo, no los medios. Si el alumno no se esfuerza, da igual el medio que uses.
Y el principal responsable del esfuerzo de un alumno son sus padres, y luego, los profesores.

Estudiar y esforzarse nunca es divertido, por norma general. Quizás interese hacer divertida la materia que dé un niño de preescolar, pero no de la EGB, ni ESO, ni bachillerato.

sleep_timer

#2 Yo mas bien veo que los políticos que tenemos están haciendo un downgrade de los derechos... Puto PPSOE vendido a la Banca de los cojones.

D

#26 Que si que son los profesores, es mejor asi, que asi los padres no piensan que son unos inutiles como realmente son, que le echen la culpa a los demás y ya verás como acaban sus hijos.

#27 ¿que la cultura del esfuerzo y el trabajo no daran resultados positivos? Ya dieron los resultados positivos, pero la cultura es el arma del pueblo y como tal hay que eliminarla, por eso crearon la ESO, la cultura del regalo y eso jamas y demostrado, nunca funciona.

D

#37 La motivación tiene que partir de los padres, volvemos a lo de siempre, el profesor enseña y el padre educa. Si el padre le da la psp para que juega toda la tarde es imposible que el profesor pueda hacer nada.

Tanatos

+info: [C&P] Asímismo, la coordinadora de contenidos de Lengua del Ministerio de Educación, Pilar Pérez, añade: «El objetivo es implicar a los niños, motivarles, enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse».
Y concluye: «Estamos enseñando a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX».

D

#42 La información al receptor llega de sobra, como llegaba antes de la ESO. Ese no es el problema ni tiene nada que ver, esa máxima que cuantas solo se puede entender bajo un prisma comercial y no es el caso de la educación.

D

¡Metodologías del s.XIX! ¡Qué horror! Como si nuestro s. XXI tuviese algo interesante que aportar... Deberíamos recordar las metodologías de Sócrates, del s. IV a.C., cuando a uno lo enseñaban a pensar y no a ser un borrego del Sistema.

D

...poner remedio a la situación: no sólo a los bajos índices de lectura como punta del iceberg de un sistema educativo errático, sino al bajo nivel de compresión, expresión y debate que invade nuestra sociedad.
Esta es la verdadera consecuencia.

Don_Gato

Explicar con métodos 3D tampoco me parece lo mejor. La gente debe tener un poco de capacidad de abstracción y no hay que olvidar que lo más importante es el profesor, no el ordenador. Cuando tenga que defender una postura delante de alguien y no tenga un Pc al lado ¿qué va a hacer?

Yo he aprobado asignaturas en la carrera de hacer miles de demostraciones y razonar fórmulas y al cabo del tiempo las han cambiado completamente y ahora las dan con un Pc que tiene las fórmulas guardadas y el nivel con que sale la gente ahora es de pena.

D

Es una de las causas del fracaso escolar, pero no la única.

D

#47 "Los niños de antes crecimos en otro contexto totalmente distinto, si les decías a tus padres que un profesor te tanía manía, le daban la razón al profesor aun sin tener ni puta idea de lo que pasaba. Los de ahora son muy distintos"

Por tanto el fallo es de los padres que son los que han cambiado para mal, por tanto no es el comunicador el que ha de cambiar. Si se cambia es de un punto de vista comercial, ni más ni menos.

D

#45 Esa teoría no es cierta. Le obligas a ponerse delante de los libros, a hacer los deberes, a estudiar ... etc, le ayudas, le preguntas la lección, controlas lo que tiene que hacer.
Lo que se ha hecho toda la puta vida hasta que empezó la ESO y el regalar las notas, quitar el esfuerzo y el trabajo etc.
Si esta 8 horas sin hacer ni el huevo, pensando en las musarañas y dibujando garabatos es que le has encerrado en su cuarto 8 horas sin preocuparte de lo que hace, es decir, que el padre tampoco se esfuerce ni trabaje en la educación de su hijo. Si la tendencia de la vaguería es para padres e hijos, y claro la culpa es del profesor que es el tercero en discordia y que solo enseña y no educa por mucho que los padres quieran delegar sus responsabilidades en ellos.
Lo que te he comentado es lo que se ha hecho toda la vida y hasta antes de la ESO, que fue cuando todo cambio, no pasaba absolutamente nada.

D

#38 Tú puedes obligar al chico a ponerse delante de los libros y negarle el ocio, pero no le puedes obligar a leerlos. Y como se ponga cabezón, estará ocho horas sin hacer ni el huevo, pensando en las musarañas y dibujando garabatos. O como mucho, conseguirás que lo haga de mala gana y sin interés alguno en aprender. Y entonces pasa lo que dice #33, y lo que pasa con la mayoría de los exámenes a lo largo y ancho del sistema educativo. Me entra por un lado y me sale por el otro. Porque no se le ve razón de ser a estudiar, comprender y entender.

Me parece un sistema muy pobre e iluso, simplemente con la esperanza de que el alumno retenga algo que le parezca lo suficientemente importante.

D

#46 Si te crees eso, tú no has conocido a ningún cabezón entonces

Por cierto, cuál es la gracia de mandar a un hijo a la escuela si el padre le va a dar clases particulares? Creía que se trataba de educar, no de introducir información sin sentido que luego olvidará en cuanto vea una mosca volando.

Lo que te he comentado es lo que se ha hecho toda la vida y hasta antes de la ESO, que fue cuando todo cambio, no pasaba absolutamente nada.

Muchas cosas se llevan haciendo toda la vida, y eso no quiere decir que sea la forma idónea.

No, si todavía defenderás el lema de que "La letra, con sangre entra".

D

#35 Creo bastante más en darle una razón (una razón que entienda, por favor, no el clásico "cuando seas mayor me lo agradecerás") que en obligarle o castigarle. Hay muchas teorías pedagógicas actuales que me irritan soberanamente, pero en este caso, estoy de acuerdo en que es preferible generar interés en lugar de aversión.

En la ESO no son tan críos, pero siguen sin tener la experiencia suficiente como para valorar las cosas tan generales que se estudian. Pasas de tener a un niño que no sabe para qué sirven las matemáticas a tener uno que, en base a su experiencia, considera inútil cualquier materia que esté fuera de su objetivo profesional.

D

#33 Sí, pero a una persona que no comprende el mundo no le puedes decir sin más que se esfuerce, porque no entiende por qué. Debes motivarle, y ahí es donde entra el juego el profesor y la forma de impartir clase.

Es como dice #22, uno se esfuerza si ve que obtiene algo a cambio. Nadie se esfuerza en vano, ni los adultos, cómo esperas que lo hagan los críos?

D

#50 Que se lleve haciendo toda la vida no quiere decir que sea la forma idónea por definición, en el caso de la educación ha quedado archidemostrado que si es asi, que lo que se ha hecho toda la vida ha dado mil veces mejor resultado que las politicas absurdas de regalar todo.

Pues eso, que la letra con sangre entra. En fin...

D

#29 Una materia interesante o atractiva no es necesariamente divertida. Tan divertido es hacer una operación matemática como resolver un problema en el que necesites hacer uso de esa operación. Pero los alumnos pueden situar esa operación y ver cierta utilidad en ella.

Por ejemplo, me llama la atención que los fans de una película "descubran" pensamientos filosóficos de hace siglos, que es probable que ¡incluso hayan estudiado en la escuela!

D

#25 Yo no lo he vivido desde el punto de vista del profesor, lo he visto desde fuera, cómo un profesor, en sus primeros años, llega con ganas de comerse el mundo, de revolucionar la enseñanza, de acercarse a los alumnos como ningún otro profesor ha hecho, y al final, con el paso de los años, se aleja tanto de ese entusiasmo inicial que se convierte en el profesor que siempre odió.

No sé de dónde procederá esa desmotivación, pero he visto varios casos. Por lo que me inclino a pensar que la culpa no la tienen profesores. Hay algo más por ahí.

Cantro

#58 Resulta que he trabajado en una facultad de magisterio. Y he visto como muchos de los futuros profesores eran incapaces de entregar un trabajo sin faltas de ortografía... eso sí, lo de aprender pedagogía se lo tomaban muy en serio.

Lo que quiero decir es que ahora se pone demasiado énfasis en como se deben enseñar las cosas y no tanto en la materia que se debe enseñar: los profesores van, en muchas ocasiones, bastante mal formados acerca de la materia que tienen que impartir.

En cuanto a lo de los padres, completamente de acuerdo: si algún día soy padre me cuidaré mucho de ayudarle, porque me niego a dejar su formación en manos de lo que sale hoy en día de magisterio

Gry

Si hoy en día con Internet se educan solos.

Z

#3 El director no es un mandado. Igualmente, los instrumentos que mencionas que posibilitan una metodología más visual en muchos casos están disponibles, por lo que no es cuestión de recursos. Me parece que es cuestión de formación continua del profesorado y con cursos útiles. En algunos casos el hecho de que no haya mejoras en la práctica educativa en un centro es responsabilidad de jefes de departamento (por ejemplo de matemáticas o de otra asignatura) y el interés porque se siga usando determinado libro (porque ya se lo conocen y las clases así ya están preparadas). Te lo digo como experiencia propia. En algunos colegios hay casi una especie de "guerra en los departamentos" por usar determinado libro o pedir que otros profesores lo usen, incluso cuando el otro profesor considera que el otro libro es mejor para el aprendizaje, todo por el bien de que "se use el mismo tipo de libro durante los cursos de una misma asignatura".

#10 "La realidad es que cada vez que los "expertos" en educación se reúnen y dan directivas para "mejorar" la educación, esta inevitablemente empeora. "

Me parece un tópico. El problema es que los partidos políticos no buscan un consenso para algo tan importante como la Educación. Cómo educar creo que debería estar desligado de ideas políticas, especialmente en etapas de educación obligatorias como Primaria y la ESO.

#14 Un pedagogo puede ser cualquier persona que haya estudiado pedagogía, y como tal se supone que es un profesional en cuestiones educativas. Es como decir que los economistas tienen la culpa de que el sistema económico esté en crisis porque estudiaron economía. Me parece que has simplificado la labor pedagógica. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con ciertos enfoques que los pedagogos proponen, pero eso es algo que se puede discutir y también hay que tener en cuenta que es una persona que se ha formado para saber sobre estos temas. Criticamos que se le quita importancia a los profesores y se hace lo mismo al respecto de quienes han estudiado pedagogía. Los padres puede ser buenos padres pero no tener ni idea de pedagogía (si no, todos podrían ser profesores sin una titulación o dirigir proyectos educativos), pero de igual forma también pueden tener buenas ideas que aportar y de hecho ellos deben tener voz también en estos temas.

#19 Pienso que la disciplina y el esforzarse por hacer las cosas bien se enseña en casa y que la educación de los hijos (no el aprender contenidos) es en mayor parte responsabilidad de los padres. Más que castigos creo que lo que tiene que quedar claro es que cuando uno va a la escuela tiene que trabajar en lo que se esté aprendiendo. Si no lo quiere hacer, pues al menos que no incordie. Y eso creo que se consigue valorando al profesor en la sociedad y lo que se hace en las escuelas. Algunos padres piensan que el colegio es una especie de guardería donde los alumnos hacen chorradas que no tienen relevancia pero a la vez pretenden que sus hijos sean personas de provecho cuando terminan los estudios y que accedan a puestos que no sean de mileuristas. Son los mismos padres los que a menudo desprestigian a los profesores, probablemente por alguna experiencia con algún profesor y por prejuicios sobre la profesión y la formación de los mismos. En otros países los profesores tienen mejor consideración (además de social, económica) y cuando hay este apoyo por parte de la sociedad, creo que les va mejor.

#20 Clap, clap clap.

Z

#59 Yo creo que como en todos los campos hay gente que sale de la carrera sin tener mucha idea del tema, gente mediocre y gente brillante, a pesar de haber superado el plan de estudios. Para eso está el mercado laboral, aunque como las plazas de maestro se consiguen por oposición (salvo en privados y concertados), sería en la oposición donde tendrían que mirar este tema. Me parece una generalización decir que te niegas "a dejar la formación de tu hijo en manos de lo que sale hoy en día de magisterio".

Sobre lo que se imparte, los contenidos cambian. Respecto a la importancia que se da a los métodos y a los contenidos, mi experiencia personal es que en mi carrera aprendimos un montón de contenidos porque los profesores nos enseñaban contenidos como si estuvieran preparando por ejemplo a un filólogo o a alguien que estudia matemáticas. Probablemente con la misma idea que tú has comentado de que los profesores no salen con una buena formación en contenidos. Y una de las cosas que nos parece a algunos alumnos que faltaban precisamente era cómo enseñar ciertos contenidos como las matemáticas.

No sé de qué trabajarías en la universidad o si eres maestro tú mismo, pero la experiencia que tienes tú me parece que es "desde fuera" y no se ajusta a lo que yo he visto en la carrera. Pero bueno, si la gente que no ha hecho unos estudios respecto a este tema es la que quiere juzgar sobre lo que saben quienes sí que se han formado para ello, pues así nos va.

Z

#62 No me parece adecuado relacionar el hecho de que haya habido personas en el S.XX que se han dedicado a masacrar pueblos con métodos educativos. Una sociedad puede tener un sistema educativo muy bueno y sin embargo puede haber asesinos, violadores y ladrones en ella. Por cierto, esos nombres que pones, serán del pasado y son importantes, pero los pones como si hubiesen planteado teorías pedagógicas que los pedagogos de ahora rechazaran. No sé cuáles de esos nombres tienen que ver con la Pedagogía. El que me parece más fácil de relacionar es Sócrates y de hecho algunos de sus métodos se pueden emplear en la práctica educativa (para contrastar ideas, ver qué es lo que no se sabe y entonces aprender). Igualmente en el S.XX ha habido muchos avances en cuestiones educativas, de hecho, en algunos países no ha sido hasta este siglo prácticamente cuando se han visto grandes avances (al igual que en muchos otros campos).

D

Todo se arreglaría obligando a los políticos (ministros, diputados, etc...) a que, por lo menos mientras fuesen funcionarios, sus hijos fuesen a escuelas públicas;
ya de paso que también se vean obligados a usar la sanidad pública.

diminuta

#3 yo tenía un profe de Introducción a la Programación en 1º que nos explicaba cosas de Orientación a Objetos con cachos de pelis como Monstruos S.A., etc... la clase se hacía mucho más amena y, aunque un poco suigeneris, los ejemplos ayudaban a entender todo mucho mejor...

mary_muffin

#44 Eso es mentira.

No hablo de un prisma comercial en absoluto, los campos a los que se aplicaba esto que te digo eran las charlas informativas, las conferencias y desde luego, las clases.

Yo misma he estado en cientos de clases, y no se atiende igual a un profesor que a otro, y sí, antes de la ESO se atendía por miedo, no nos engañemos, no por ganas de aprender.

Los niños de antes crecimos en otro contexto totalmente distinto, si les decías a tus padres que un profesor te tanía manía, le daban la razón al profesor aun sin tener ni puta idea de lo que pasaba. Los de ahora son muy distintos, han crecido en otro contexto social diferente y no se les puede tratar igual.

mary_muffin

Hay una máxima de la comunicación que dice lo siguiente: La culpa nunca es de la audiencia.

La culpa de que el mensaje no llegue al público es del comunicador.

Vale que no estés enseñando lo más interesante del mundo, pero hay muchas estrategias para hacérselo llegar al receptor, y sobre todo para evitar que se aburra y se disperse, sin tener que hacer que se lo pase bomba con el quimicefa. Por coñazo que sea el contenido de una charla, dependiendo de quién la dé, te aburrirás más o menos, eso es así.

Y he tenido muchísimos profesores en la propia licenciatura de Comunicación, que se comunicaban como el culo. Y otros que te podían estar contando la Ontogénesis de la comunicación en verso, y te parecía hasta interesante.

Yo creo que enseñar a hablar en público a los profesores, eso es lo primordial.

mary_muffin

#3 Me has hecho dudar de si yo, una absoluta negada para las matemáticas desde la EGB, que no se sabe ni las tablas de multiplicar a partir de la del 4, podría comprender una sinusoide de esas si la viese generarse en 3D.

mary_muffin

#49 Lo de que los padres no nos hicieran ni puto caso, sólo era un ejemplo. Habrá padres que sean unos histéricos, todos vemos las noticias y todos sabemos que hay individuos que pegan a los profesores de sus hijos. Pero es que impresentables ha habido en todas las épocas.

Que tengan que cambiar los padres que consienten todo a sus hijos no quita para que tengan que cambiar los profesores que no tienen ni puta idea de cómo mantener la atención del alumno.

No es un punto de vista comercial, porque no se está vendiendo nada, ok?

Eso pa empezar. Ahora, que el alumno te escuche te interesa a ti, porque tu labor es enseñar.

Y le interesa al alumno porque su labor es aprender, pero de una depende la otra, ni más ni menos.

Si no enseñas bien, no aprenden bien. Y sólo hay que irse a cualquier facultad a ver como en los mismos horarios, los alumnos van a unas clases sí y a otras no, porque el profesor cambia. Eso es un hecho real e indiscutible, y en los alumnos de la universidad no influyen mucho los problemitas con los padres, no???

D

Creo que en el sXIX los niños eran mas cultos que los de ahora.

T

#20 Pues para ser un simple comentario de Menéame la has clavado. Lástima que ahora que vamos a tener nuevo Ministro de Educación no se pase por aquí a ver la opinión de la gente como tu.

D

supongo que esas metodologias del singlo XIX, sirvieron para los "pocos" avances de la ciencias y las artes durante el singlo XX.

D

#34 De ahí la importancia de los padres, que al principio deben obligar a sus hijos a que estudien y hagan algo a diario. Luego cuesta menos y sale de dentro. El estudio empieza en la ESO, ovbiamente en la EGB no se clavan los codos con amterias densas. Y en la ESO ya no son tan críos.

mary_muffin

#55 Que conste que yo no niego que los padres tengan gran parte de culpa. Yo sufro cada puta mañana a los hijos sin educar de la vecina, que gritan como animales desde las 7:00 AM, pero lo cortés no quita lo valiente.

Yo no he ido mucho a clase durante la carrera, pero sí fui a algunas asignaturas expresamente, porque el profesor era un comunicador increible. En cambio, asignaturas optativas en las que me matriculé por interés hacia la materia, con profesores nefastos, me hicieron no volver a pisar por clase.

Yo no digo que los alumnos sean víctimas cuando se les pide esforzarse. Pero no es lo mismo lo que me pude esforzar yo en el instituto para aprenderme las conjugaciones de latín, que difícilmente te las puedes eprender si no es sudando, que lo que me tuve que esforzar por soportar a una profesora que era un coñazo y que daba algo que aún a estas alturas, me resulta tan interesante como el inglés.

Si es eso lo que te planteas como "comercial", yo pensé que el comercio de toda la vida se refería al intercambio de una cosa por otra, y que yo sepa, los alumnos aportan poco al profesor, a no ser la sensación del deber cumplido. Por lo tanto, sí, es un servicio que el sistema educativo presta a los alumnos, y creo que, dado que los que cobran por enseñar son los profesores, deberían de esforzarse en hacer bien su trabajo y tratar de llegar a los alumnos. Si ni aun así lo consiguiesen, ya habría que analizar uno por uno todos los factores que influyan, pero desde luego que mientras siga viendo a incompetentes en la docencia dando clases en institutos, colegios o facultades, no me pienso bajar de la burra.

sbm

#18 Estoy completamente de acuerdo, buena parte de la responsabilidad está en el personal docente, con unos medios o con otros, se puede incentivar a los alumnos a que sean curiosos, a que lean, a que aprendan a pensar por si mismos... Pero claro está la principal responsabilidad recae en los padres

L

Muchos mencionais la disciplina (autodisciplina seria mucho mejor), pero no es la unica habilidad no cognitiva que se deberia enseñar. Se han probado muchos programas que intentando mejorar estas habilidades en la infancia conseguian resultados espectaculares en comparacion con quien tenia un programa de estudios normal. Es muy facil conseguir buenos resultados a la hora de mejorar la autodisciplina, concentración, capacidad de expresión y entendimiento, etc. Realmente debemos mirar mucho por como mejorar la educación, y no solo en el como sino en que enseñar.

L

#17 Como si atascarse fuera la mejor solución y no se pudiera mejorar la educación. Por favor, los debates y los cambios sobre el sistema educativo es lo más interesante e importante que podemos hacer por el funcionamiento de este país o de cualquier sociedad. Sabemos que nuestra educación es muy mejorable, pues pongamonos a trabajar en ello, a veces fallaremos, pero es tan importante que merece la pena arriesgar y sobretodo no cesar de intentar mejorarla, revisando nuestros errores y escuchando nuevas ideas.

D

#21 No me he expresado bien, o no me has entendido. Quise decir que por qué criticar la educación de una época pasada cuando venimos del peor siglo de la Historia (el s.XX) y estamos construyendo un siglo XXI peor que el anterior. ¿Acaso podemos hablar tan despectivamente de la metodología educativa del s.XIX siendo los ciudadanos que hemos tirado la bomba de Hiroshima, hemos masacrado hace 2 días (como quien dice dos meses) a más de 1.000 palestinos inocentes y el genocidio del Congo (del que nadie habla) lleva ya más de 2 millones de asesinados? El problema es que cualquier metodología pasada se considera un retroceso cuando paradójicamente el pasado es Marx, Sócrates, Baudelaire, Bentham, Bakunin y Mayakovski.

zitrosol

#19. Las Universidades están llenas de gente que empezó con la E.S.O. Las listas del paro están llenas de gente que al cumplir los 16 años dejó la E.S.O. La Metodología es fundamental para un tratamiento efectivo en la educación, y estoy seguro que quienes se refieren a la metodología del XIX se refieren a los grises años de la dictadura que nos sumió en la peor decadencia cultural de la historia. Las metodologías actuales son herederas de las de finales del XIX, pero Franco arrasó con todo eso. Llevamos décadas de retraso. De ahí los comentarios que leo: Cultura del esfuerzo??? del aburrimiento??? del trabajo??? Estas "metodologías" jamás darán resultados positivos.