Periodista internacional y experto en geopolítica, Daniel Iriarte nos propone en su libro ‘Guerras cognitivas’ (Arpa) entrar en un mundo asombroso e inquietante: servicios de inteligencia, grupos terroristas y mercenarios de la desinformación tratando de cambiar el sentido de nuestro pensamiento, redibujar fronteras y alterar resultados electorales. Todo ello gracias a tecnologías cada día más potentes y accesibles y, sobre todo, apoyándose en nuestros propios sesgos y prejuicios.
|
etiquetas: guerras cognitivas , desinformación , daniel iriarte , propaganda , redes
Meneame es una pocilga de bots y usuarios esparciendo propaganda rusa a diario. Te lo venden aquí como de izquierda, pero es la misma propaganda que dan de comer en foros MAGA. Algunos puntos comunes:
1) Decadencia de Occidente
2) Anti OTAN y anti UE
3) Anti Ucrania
4) Se trata bien a dictatorzuelos fascistas como Orban, Vucic o Fico
Para ilustrarlo traigo a un caso tontorron que llevo observando estos últimos meses y que cualquiera puede comprobar, Hugo González exjugador del Madrid se va a la NBA, y Marca hace un seguimiento digno de que el chaval fuera Jordan, por que? Por qué esas noticias como entran los antimafridistas a rajar provoca que los madridistas entren a defenderlo y endiosarlo... Y esas noticias de mierda que en realidad no aportan nada más que división son las más vistas de la sección de baloncesto del Marca
No hay grandes jugadores españoles ahora en la NBA, salvo Aldama. Pero hay varios en NCAA. Dudo que veamos una generación tan buena como la de los Gasol, Rubio, Navarro, Calderón, Rusia, Llull,.. en décadas.
A mi me parece que hay un gran vacío cultural en nuestro tiempo y cultura. Hay un vacío de visión de un futuro mejor. La ficción ha renunciado, en cambio el gran mercado se centra en distopias, ficciones mágicas, históricas ...
Hay una tarea enorme por delante, queramos o no, donde hay que vivir con menor huella energética y de gases invernaderos, donde la población mundial debe disminuir, seguramente vivir más integrados con la naturaleza. Se ha renunciado a inventar todo eso de forma positiva.