Publicado hace 14 años por miguelpedregosa a news.discovery.com

Las mujeres suelen ver a los hombres como seres bastante primitivos, sin embargo nuevas investigaciones afirman que el cromosoma Y (el que diferencia a los seres humanos masculinos de los femeninos) está evolucionando mucho más rápido que el resto de nuestro código genético. Un nuevo estudio comparando el citado cromosoma en humanos y chimpancés muestra diferencias genéticas del 30% en este cromosoma, mientras que en el resto del código genético no presentamos cambios superiores al 2%.

Comentarios

.hF

#4 Iba a comentar algo parecido.

Teniendo en cuenta que hombres y mujeres llevamos sobre la tierra el mismo tiempo... hemos evolucionado lo mismo.

D

#4, #6 Comparando las diferencias entre cromosomas en cierto periodo de tiempo. Reincido en el comentario de que evolucionar no significa especificamente una mejora.

A new study comparing the Y chromosomes from humans and chimpanzees, our nearest living relatives, show that they are about 30 percent different. That is far greater than the 2 percent difference between the rest of the human genetic code

Traducido: Si las diferencias entre el código genético del chimpance y el del hombre son, generalmente, de un 2%, en el caso de cromosoma Y son del 30%.

Evolución: La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. (http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica).

Hay que pensar en el significado literal y estricto de evolución. Como decia en #5, el titular invita a hacerse una idea bastante errónea del texto (que por otra parte, es un estudio serio de la revista Nature, no un panfleto cualquier).

.hF

#8 Ves politicorrectismo donde no lo hay. Y estás achacando todo a eso en lugar de entender lo que estamos diciendo (aquí y en las notas @0.

Ya sé que "más evolucionado" no implica necesariamente una mejora. El tema es que creo que "más evolucionado" significa "más tiempo evolucionando" ya que la evolución es un proceso básicamente temporal.

Y como el tiempo evolucionando es el mismo, no creo que estemos más evolucionados unos que otros del mismo modo en que no creo que un cocodrilo esté menos evolucionado que un hombre. Está evolucionado "distinto".

Como ves, lo que comento antes no tiene nada que ver con el politicorrectismo ni con una presunta "guerra de sexos" ni nada parecido. Te has precipitado al prejuzgar.

D

#11 No estoy de acuerdo. No es una cuestion de creer que más evolución equivale a más tiempo evolucionando. En realidad, significa más cambios evolutivos, o más diferencias respecto al original.

Te lo voy a demostrar con un ejemplo muy sencillo:

- Una especie cuyo genoma, en millones de años, no ha cambiado, no ha evolucionado.
- Una especie cuyo genoma, en dos semanas, ha cambiado completamente, ha evolucionado.

Como ves, "más evolucionado" implica más cambios.

Lo del policorrectismo no venia por ti. Más bien por la despreocupación al juzgar el texto sin haber leido más que el titular.

D

¿Dupe: El cromosoma Y de humanos y chimpancés difiere en un 30%

Hace 14 años | Por --140641-- a elpais.com
? La diferencia parece ser el amarillismo o no del titular ...

tollendo

La evolución describe cambios en las especies. Ni en los individuos, ni en los sexos, ni mucho menos en los cromosomas.

D

Desde que fui madre siempre he pensado que las mujeres, por el asunto de los hijos, nos mantenemos más apegadas a los instintos que los hombres. Nunca he sentido nada tan "animal" como el instinto de protección que dura desde el nacimiento del hijo hasta unos meses después del parto, y que se manifiesta en comportamientos más parecidos al de cualquier hembra mamífera que al de un humano racional.

En la interpretación libre y personal que hago de la noticia, la pieza encaja con mi concepto de diferencias entre hombres y mujeres. Y no me parece nada descabellado.

w

#3 También podrías considerar que los hombres usamos cinco dígitos para masturbarnos y las mujeres usan uno sólo.

#14 Los machos (incluídos humanos) también sienten ese instinto de protección, quizás menos focalizada en las crías y más enfocada a toda "la manada" (que incluye a la hembra).

Son muchos miles de años de instinto, para cambiarlos ahora de un plumazo.

D

El cromosoma Y no son "los hombres", es solo el cromosoma Y.

iramosjan

#1 Dado que el cromosoma Y es lo que define al varón (en puridad yo diría que 'hombre' somos todos, varones y hembras) la distinción me parece un tanto bizantina...

En lo que no estoy de acuerdo es que se pueda estar "más evolucionado". Eso es adoptar un punto de vista finalístico de la evolución, como si existiera una voluntad que la guiase o un objetivo que alcanzar, cuando de lo único que se trata es de adaptación a los cambios, y eso en un medio ambiente determinado. La especie "más evolucionada", es decir, la más compleja y adaptada a un cierto medio específico y a un cierto nicho ecológico, está muy mal preparada para otros distintos.

Por qué el cromosoma Y humano difiere tanto del de los chimpancés es una pregunta fascinante, pero enfocarla desde el punto de vista del artículo me parece erróneo, y un tanto peligroso también.

Y también hay que mencionar este párrafo final "There is a bit of a proviso to the comparison to other chromosomes. While all human and chimp chromosomes have been mapped, only two chimp chromosomes have been examined in great detail: Y and chromosome 21".

Es decir, que en realidad lo que están diciendo es que el cromosoma Y ha cambiado mucho más que el 21, y que probablemente ha cambiado también mucho más que los otros pero no hay seguridad de ello porque solo se han estudiado por encima.

miguelpedregosa

Si se leyera antes de votar, pero esto es menéame lo de leer no viene aquí, perdón entonces

D

En realidad es al contrario: fijaos que los hombres nos masturbamos manualmente, mientras que las mujeres lo hacen digitalmente

D

Si no me equivoco, esta noticia está relacionada con esta otra: El semen del chimpancé es más fuerte que el humano

Hace 14 años | Por Malandro a publico.es

miguelpedregosa

"ARE MEN MORE EVOLVED THAN WOMEN?
Men might not be so primitive after all."

Titular original