Hace 4 años | Por --552695-- a forbes.com
Publicado hace 4 años por --552695-- a forbes.com

La estatua en el parque Christopher Columbus Waterfront de Boston tenía la cabeza cortada en las primeras horas del miércoles, con imágenes que mostraban la cabeza tirada en el suelo al lado del monumento. Se produce horas después de que los manifestantes en Virginia derribaron una estatua de Colón, la prendieron fuego y la arrojaron al lago Byrd Park de Richmond este martes por la noche.

Comentarios

Rorschach_

Putos paletos.

a

#30 Ah, pues como la historia es asi vamos a hacer estatuas a los mas racistas, alos mas ricos y a los que más mataron. Si no sabes que las estatuas llevan erigiendose y cayendo desde antes de los griegos a lo mejor no sabes demasiado

a

#32 Es curioso lo valiente que es la ignorancia. yo no sigo ninguna "epica lucha" solo creo que es importante revisar a quien tenemos en la estatuas hoy en dia, a quien glorificamos y ponemos como ejemplo. No estoy diciendo que haya que juzar sus hechos sin tener en cuenta el contexto, pero que la llegada de Colon fue un expoloio y exterminio para las cientos de culturas americanas, esto es un hecho y por respeto a todas esas culturas me parece bien derruirla.

Mysanthropus

#33 Claro que sí, siguiendo esa lógica continuemos con la estatuaria romana, persa, la edad media europea, las pirámides mexicas, etc, etc...

Qué podría salir mal?

Y ya puestos continuemos con los libros. El libro de la selva, la verdadera historia de la conquista de la Nueva España, etc...

No sé si eres consciente de las implicaciones a medio plazo que tiene ese planteamiento. Destruimos las estatuas y los libros de Aristóteles?. Era un defensor de la esclavitud y además tenía esclavos...

Como bien dices, la ignorancia es muy osada, y además, como el universo, es ilimitada...

a

#32 como curiosidad, que te parece que se derruyeran las estatuas de Franco, o de Mussolini, o de Lenin?

Mysanthropus

#34 Mal. Las hubiera puesto en un museo, nunca destruido. También te recuerdo que esos personajes históricos tienen menos de un siglo, y que todos ellos eran dictadores.

a

#36 te has colado, intentando ganar la discusion hablas de los libros que no tienen nada que ver con las estatuas. Las estatuas son simbolos. Ademas, hasta el siglo XVIII practicamente todos eran dictadores. Muy a favor de que las estatuas las pongan en un museos, especialmente la de Colon contando lo que supuso para los pueblos indigenas y todo el oro que robaron para gloria del imperio español

Mysanthropus

#38 Chico, de verdad. Que esto no se trata de ganar discusiones ni nada de eso. Se trata de dialogar y argumentar.

Por supuesto que los libros tienen que ver, aunque yo solo he dicho que eso vendrá después. Con las pelis ya está ocurriendo...

Hablar de que todos eran dictadores hasta el siglo XVIII es no tener ni idea de historia, ni de sus conceptos y categorías. Pero no estoy aquí para dar clases a nadie. Bastante hago ya en mi trabajo. Lee.

Entonces, respóndeme que no has dicho ni mú...

Qué hacemos con Aristóteles, la estatuaria romana, griega, persa, egipcia, precolombina, etc...

a

#39 Tu prepotencia crea bastante rechazo, das por hecho que no leo, que he hecho la ESO...solo porque no pienso como tu, pero en fin....te digo lo de ganar porque empiezas a meter cosas de las que yo no he hablado y suele ser una manera de desviar la discusion. Los que queman libros son los que pusieron esas estatuas que tanto te gustan. El problema es que hay gente que aun se siente agraviada por el exterminio indigena, o por la esclavitud, y la situacion actual deviene de esa situacion. No existe en la practica nadie agraviado por Alejandro Magno o las piramides de Giza.

Igual es exagerado llamar dictadores a los gobernantes pasados, pero no eran democraticos y su poder solia ser absoluto, a eso me referia.

Que hacer? Preguntar al pueblo si las quiere o no, y contextualizarlas en un museo me parece bien tambien. Me da que tu no quitarias la de Colon, verdad?

a

#41 Las invasiones de hitler tb son relevantes en el devenir de la humanidad. Tu argumento no me vale, la situacion actual de los negros en USA es consecuencia directa de los esclavistas y la situacion de los indigenas tambien tiene que ver con la invasion(que no descubrimiento) de America.

Preguntar al pueblo se llama democracia y si decide hacer mas estatuas estará bien porque asi lo ha decidido la mayoria, porque lo contrario seria decidir por el pueblo y eso no lleva a buen sitio.

Lo de la apropiacion cultural y las terf me parece muy bien, igual que la marea baja. Las luchas postcoloniales ya no, muchisimos de los conflictos de hoy en dia vienen de esas luchas. Pero como a ti no te afecta decides que no le importa a nadie.

En serio no entiendes que los negros quieran quitar una estatua de un negrero? Y que su reivindicacion es justa? No es tan dificil, no? se llama empatia, practicala un poco

a

#43 los negros son negros, y los gitanos son gitanos, llamarme racista es bastante absurdo. No he ganando nada, mas bien he perdido eun poco de tiempo, pero puede que en el futuro algo de esta discusion te haga replantearte tus verdades absolutas. con eso me conformo. Egun ona izan!!

hasta_los_cojones

Colón ha sufrido un ataque racista.

Le han decapitado por pertenecer a la minoría étnica latina.

D

En 10 años nos enteraremos que colonsmith descubrió Europa

tiopio

Colón era… ¿Catalán? ¿Genovés?

D

#1 Por lo visto racista.

Dunnotheman

#3 No menos colonizador que los ancestros de buena parte todos los ciudadanos de USA.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Catalán e indepe.

isra_el

Tenemos que renegar de los romanos o qué.

Magog

#4 es españa mejor no renegar de nadie, que el que más y el que menos...

Elbaronrojo

#4 Es que los romanos no hicieron nada por nosotros.

kelonic

#13 Los calamares a la romana

Gry

#4 Los romanos no eran racistas, esclavizan a todos los pueblos conquistados por igual independientemente del color de su piel.

Elbaronrojo

#20 Y tenían tantos esclavos que se planteo que todos deberían de vestir igual para identificarlos en la calle.
https://www.curistoria.com/2013/07/por-que-no-deben-vestir-diferente-los.html

D

Ya no hay disculpa para ir decapitando a los numerosos presidentes de USA que asentaron su poder económico (por lo tanto político) en la esclavitud. Desde el Monumento Nacional Monte Rushmore hasta los billetes actuales de dólar. La objeción castiza de que eso no va a prosperar "espontáneamente" hace pensar en la espontaneidad o dirección del foco vuelto contra el pobre Colón. El italiano/genovés que nunca habló ni toscano ni genovés.

aunotrovago

Precisamente Colón, que nunca decapitó a nadie.

D

#9 Si nos dedicamos a decapitar estatuas de decapitadores o asesinos de nuestra Historia, no dejamos una en pie.

Don_Brais

#9 Siento decirte que sí que lo hizo, se pasó tanto que hasta los reyes católicos se lo tuvieron que quitar del medio.

siyo

Todo el mundo viendo el "lado" politico-religioso-sectario-racista...
Y es un acto gamberro que salió en
un episodio de los Simpson

D

#11 Así:

siyo

#14 yesss

D

a ver si al final es cierto que Colon era catalan

M

Lo decapitán y se dejan la cabeza, vayamierda

D

pobres italianos, fueron desde avelino a construir america y ahora les destrozan sus simbolos.

a

Ya era hora!! lo mismo habria que hacer con las estatuas en españa, porque las estatuas no las pone el pueblo, las pone el poder

D

#12 Ya puestos, yo aprovecharía para quemar algunas bruja y herejes en la pira de papel...

ContinuumST

#12 Eso sí, seleccionados antes por un equipo de "expertos" que decidan lo que se quema y lo que no... Y sigamos quemando cuadros que no sean "adecuados" y ya puestos... sigamos con...

Para no caer en "Farenheit 451" (gran obra)... algo más moderno...

a

#12 No, mejor mantengamos las estatuas de gente que expolió todo un contienente, glorifiquemos a los reyes que mataron de hambre a sus subditos y elevemos a las alturas a racistas y supremacistas

Olarcos

#8 ¡Ole tú! ¿Qué es "el pueblo"?

a

#24 Los que no mandan