Hace 16 años | Por --61968-- a supercable.es
Publicado hace 16 años por --61968-- a supercable.es

El néctar era la bebida con que los dioses del Olimpo regaban sus banquetes. Exquisito aunque algo monótono y empalagoso, procuraba la felicidad y la inmortalidad a quien lo tomaba. Algunos autores modernos sostienen que contenía componentes euforizantes e incluso alucinógenos. Éstos les procuraban, además de la inmortalidad, el ektasis o «vuelo del alma liberada del cuerpo», superior al efecto del vino que lleva a Sócrates y los suyos a mantener diálogos metafísicos de altura, en la sobremesa de los banquetes platónicos.

Comentarios

Magec

#2 Y Rajoy:

D

#10 Exacto, no sea que el pueblo llano llegara a hablar con algún Dios que les dijera que el aristócrata de turno no era descendiente suyo... y se les acabara el chollo de la manipulación...

D

#7 Quevedo...

No he de callar por más que con el dedo, silencio avises o amenazes miedo.

D

#4 YO eso lo tenía asociado sólo al hidromiel. Muy interesante.

En cualquier caso, esa asociación ancestral entre dioses y drogas me resulta muy sugerente.

Mata-Hari

BEBE VINO PRECIOSO CON MOSQUITOS DENTRO

Tudescos Moscos de los sorbos finos,
Caspa de las azumbres más sabrosas,
Que porque el fuego tiene mariposas,
Queréis que el mosto tenga marivinos.

Aves luquetes, átomos mezquinos,
Motas borrachas, pájaras vinosas,
Pelusas de los vinos envidiosas,
Abejas de la miel de los tocinos,

Liendres de la vendimia, yo os admito
En mi gaznate pues tenéis por soga
Al nieto de la vid, licor bendito.

Tomad en el trazo hacia mi nuez la boga,
Que bebiéndoos a todos, me desquito
Del vino que bebistes y os ahoga.

Quevedo

D

A eso me refería, precisamente.

Con el cornezuelo del centeno se hace el LSD.

Pa no ver dioses y hablar con ellos, ya te digo.

D

Ya lo dice Aznar.

D

#6 La asociación es más sugerente aún:
DROGAS - DIOSES (INMORTALIDAD-MUERTE-AMOR-PECADO (aunque no exista ese concepto en el mundo clásico, pero se castiga a los mortales su ingesta, es patrimonio de los dioses... élites e iniciados, aquéllos que siguen las religiones mistéricas que se caracterizan por alcanzar un grado de éxtasis, de contacto con lo divino)
"el kikeon [...], posiblemente aderezado con un opiáceo, que ingerían los reyes y los iniciados a los misterios de Deméter/Ceres, mientras el pueblo se conformaba con comer bellotas, malvas y asfódelos o gamones."
Las élites y los "intermediarios de los dioses" siempre se reservaron ciertas sustancias de la madre naturaleza... ¡qué listos y qué cabrones!

D

In vino veritas (En el vino esta la verdad)

D

Wow, página años 90, con ~ en la url, y míticos fondos, echo de menos aquellos días.