Hace 15 años | Por Csharp a ensilicio.com
Publicado hace 15 años por Csharp a ensilicio.com

[C&P] Hace unas semanas la gente de Google presentó «Google Flu Trends», una aplicación que usa el volúmen de búsquedas de palabras clave para estimar la incidencia de la gripe en Estados Unidos. Por lo visto detectan los picos de actividad una o dos semanas antes que cualquier otro método tradicional. Pues bien, se me ha ocurrido hacer algo similar pero con las cifras de paro. Es decir, usar los datos de búsquedas en Google para intentar estimar el número de desempleados en España.

Comentarios

alecto

La idea no es mala, pero creo que más que encontrar una estimación del paro real va a encontrar una estimación de la gente que cree que pronto estará en paro más la gente que ya está.

Conozco a unas cuantas personas que empiezan a verlo algo crudo por la situación general (aunque en su empresa no haya ni síntomas en alguno de los casos) y por si acaso están mirando ofertas de trabajo por ahí o calculando cuanto cobrarían en el paro. Buscar la palabra paro en google de hecho no me parece un indicativo de estar parado, sería más indicativo que busques trabajo si me apuras (aunque registrarías también a la gente que quiere cambiar de empleo).

De hecho por ejemplo en 2007 las búsquedas por 'paro' son muy bajas, pero si buscas la palabra 'trabajo' son una porrada de búsquedas...

Csharp

Naruedyoh, ¿provocacion? lol lol lol

unodemadrid

A mi me parece muy interesante lo que dice, yo creo que se podria dar una estimacion bastante ajustada, buscado "trabajo" o "empleo" o contado simplemente la gente que entra en infojobs.
me ha gustado mucho la idea.

k

Con esta anotacion solo pretendia hacer una prueba de concepto, pero estoy bastante seguro de que podria funcionar con ciertos refinamientos (quizas bastantes). En realidad, si sirve para estimar la gripe, puede servir para otras muchas cosas.

Gracias por el envio y los votos.

P.D. Disculpad la falta de acentos (estoy fuera de Espana)