Hace 2 años | Por --682766-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a noticiasdenavarra.com

Los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspendida y, además, podrán cursar el Bachillerato en tres años, en lugar de dos. Así lo recoge el borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, en lo que respecta al currículo de esta etapa. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, dedica un artículo completo a la 'Organización del Bachillerato en tres años...

Comentarios

Shinu

#3 Eso yo creo que se hace en todos lados, siempre y cuando sea razonable. Pasar habiendo suspendido una asignatura con un 4 me parece razonable, pero con un 2 no me lo parece.

Diem_25

#3 Quieres decir que vamos camino de la Idiocracia ?

D

#3 Mira no cuela, un 5 está al alcance de cualquiera aunque se te dé mal algo.
El 5 es un mínimo, un chaval con un 2 no tiene ni puta idea de la asignatura, estás dejando pasar a un chaval que no sabe.
Luego te encuentras por la vida a cada elemento...

Amino_Menhires

#10 Depende de la asignatura y del profesor. Hay asignaturas que son pura memorización sin importar si lo comprendes o no, o la utilidad que pueda tener esa asignatura en la vida. Tenia un profesor de estadistica que nos hacia memorizar fórmulas sin aplicarlas a ningún concepto ya que no sabia como aplicarlas ni queria aprenderlo. Si le escribias la fórmula enterita sin fallos, la pregunta la daba por buena pero nos quedábamos sin saber realmente para qué servia o en qué contextos aplicarla.

D

#20 Pues encima esas están chupadas, te piden datos pues los sueltas ya correr. El aprobado fácil.

Un mal profesor no invalida que haya que respetar unos mínimos y que la manera menos mala de medirlo son unos exámenes.

clavícula

#3 Yo suspendí matemáticas en COU y tuve que repetir todo el curso por esa única asignatura.

Lo que aprendí con ello me sirvió de mucho en la carrera. Y no me refiero solo a las mates.

Nova6K0

#11 Sí aprendiste a perder un año. Y a ser el que iba con la nueva promoción, porque tus amigos habían avanzado y tú no. Y a veces no siempre es por tu culpa, por cierto.

Saludos.

clavícula

#27 Lo considero un año ganado. Soy así de raro.

l

#3 A mi me aprobaron con 2, las dos con un 4

Romfitay

#3 Eso ya está ahora puesto en papel. Y es la Ley Wert la que está en vigor.

Ergo

#1 ¿No sería prácticamente duplicada?

D

#13 pienso que no. He leído ambas noticias para asegurarme. En la que he compartido, añade:

-3 años para bachiller.
- Acceso a la universidad / selectividad.

La que has subido está más centrada en las nuevas ramas de bachiller y aprobarlo, sin mencionar otros detalles / cambios.

Jakeukalane

Esta excepción está sujeta a ciertos requisitos, como son: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Pacomeco

#2 Me parece fenomenal. Estaba harto de aprobar a alumnos por no hacerlos repetir con solo mi asignatura, tampoco era plan de hacerles perder un año. Y otros compañeros igual. Era algo que se venía haciendo en todos los centros, he trabajado en muchos.

D

#6 Hay 2 opciones

1 No estás haciendo bien tu trabajo y los chavales suspenden pese a tener los conocimientos suficientes.

2 No estás haciendo bien tu trabajo y por penilla dejas pasar de curso a chavales que no han alcanzado el mínimo exigido devaluando aún más la educación.

c

#9 Has dado en el clavo: los incompetentes siempre se alegran que les "faciliten" el trabajo y puedan excusarse por hacerlo mal.

Pacomeco

#9 El problema es de base de cursos anteriores. Mi asignatura es optativa y, en segundo de bachillerato, te encuentras alumnos que quieren estudiar la rama biosanitaria cuando no han cogido la asignatura en cursos anteriores. Es decir, quieren ser veterinarios o enfermeros pero no les gusta la química.

D

#30 Pues es que eso está mal, debería ser condición para poder estudiar ciertas carreras.

Pacomeco

#31 por eso eligen química en segundo de bachillerato porque la necesitan para estudiar ciertas carreras. Pero química es optativa desde 4º de la ESO

D

#32 Bueno no lo tengo muy claro como va ahora , yo hice el doble bachillerato y aún así con todo el dolor de mi corazón tuve que dejar de lado el dibujo técnico.

Pacomeco

#9 el problema es falta de base en mi asignatura. Muchos alumnos necesitan química en segundo de bachillerato para estudiar las carreras que les gustan. Quieren ser enfermeros, médicos, fisioterapeutas o veterinarios pero no les ha gustado la química, y menos la física, y no la he cogido ni en 4º de ESO ni en primero de bachillerato, que son optativas. Te encuentras alumnos en segundo de bachillerato que no saben formular, no saben lo que es un elemento químico ni un compuesto químico, no saben hacer configuraciones electrónicas, no sabes lo que es una reacción química etcétera etcétera.

Y en segundo de bachillerato vamos muy deprisa para acabar el temario y puedan presentarse a la ebau y sacar buenas notas. Porque también hay alumnos muy brillantes que necesitan notas muy altas en ebau para hacer medicina. No puedes ir al ritmo del más lento porque si no los mejores no consiguen las notas que ellos quieren. Además el temario muy amplio y hay que darlo completo.

Pero lo que me pasa a mí le pasa mucho otros compañeros con otras muchas asignaturas.

D

#35 hay que organizarlo como árbol de habilidades de un videojuego, si no hay química de eso no hay de bachillerato.

Pacomeco

#38 El problema principal es que algunos alumnos no entiende que la vocación tiene que ir ligada al gusto por las materias. No puede ser que mi vocación sea intérprete de inglés pero odie el inglés. O, esto pasa mucho, alumnos que quieren ser veterinarios pero odian la biología.

D

#39 Eso no es vocación, en general la vocación no existe y te lo digo desde uno de las profesiones que supuestamente más vocacionales son.

Eso es encaprichamiento. Y eso te lo cura la realidad.

Es como si yo que sufro el síndrome de la baldosa ( me parto antes que doblarme) quiero dedicar mi vida al contorsionismo.

Pacomeco

#40 Pues eso, alumnos encaprichados con veterinaria pero no les gustan las materias que se imparten en veterinaria.

c

#6 Pues a mí no. Aun suponiendo que seas un gran profesor que no consigue que alumnos que aprueban todo lo demás no alcancen un mínimo en tu asignatura, el mensaje que se da con esta ley es que el alumno puede prescindir siquiera de esforzarse. Le basta con enterarse de cuatro cosas, sacar algo distinto de cero para que la media no le baje demasiado y ya lo tiene hecho.

Pasar de 4 a 5 supone más esfuerzo que pasar de 2 a 3, así ni lo van a intentar.

Esto devalúa el título para los que sí se esfuerzan. Y eso es un enorme problema. Motivar a los buenos es cada vez más difícil.

Pacomeco

#23 Pero esos alumnos que se les aprueba una asignatura por la cara al final encontrarán la horma de su zapato. Pero como comprenderás no podemos hacer perder un año entero por una sola asignatura.

Nova6K0

#6 El problema que tenéis muchos profesores y profesoras, es que en realidad ni conocéis la vida de cada alumno y alumna, y dais por sentado cosas que no tienen que ser así.

Yo repetí 2º de Bachillerato con Matemáticas, Inglés, y Física y Química, y volví a suspender Inglés. Yo necesitaba como el doble de tiempo para entender ciertos conceptos de cada una de las tres asignaturas. Y es aun hoy en día que sigo sin entender la gramática inglesa. A parte de mis problemas de audición que de las pocas veces que intenté hablar en inglés con alguien, no lo escucho bien, y por tanto no lo puedo entender bien, no sé si dice, beer, bear, bird, por ejemplo.

Saludos.

daphoene

#26 "no sé si dice, beer, bear, bird, por ejemplo."

Ni tú, ni ellos, ni nadie lol

Pero entiendo y suscribo lo que dices.

Pacomeco

#26 Es que en bachillerato, al ser unas enseñanza postobligatoria, no hay adaptaciones curriculares. No podemos ir despacio porque tenemos la ebau. Si alguien no se ve capaz tiene la opción de hacer ciclos de grado medio.

Nova6K0

#36 Claro porque un ciclo de grado medio se saca con la chorra... Que conste que lo saqué, y dos superiores, pero vamos. De hecho hice todo el circuito, ESO -> Ciclo Medio -> Bachillerato -> Ciclo Superior.... -> Ciclo Superior, pero precisamente si pude hacer lo anterior, es porque me aprobaron matemáticas que suspendí con un cuatro, en 4º de la ESO.

Saludos.

Pacomeco

#43 Pero entonces cuál es el problema? Qué culpa tenemos los profesores de que a un alumno se le de fatal una materia en bachillerato? Ahí no podemos hacer adaptaciones curriculares ni significativas ni no significativas.

Y en los ciclos de grado medio el alumno puede elegir qué ciclo quiere hacer de forma que no tiene por qué estudiar lengua castellana y literatura o matemáticas. He sido profesor del ciclo de pastelería y repostería y no había matemáticas ni lengua, y el módulo de inglés era de un nivel muy muy bajo.

En bachillerato es obligatorio la filosofía, lengua, inglés, matemáticas, historia. En los ciclos la mayoría de las asignaturas son las que le gustan al alumno, Y si no es que ha elegido mal el ciclo.

Nova6K0

#44 Estaba hablando de dificultad, y de hecho sin las asignaturas que dices, no puedes hacer por ejemplo el Módulo de Lógica Digital y Microprogramable del Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos, por ejemplo. Y me refería a si piensas que los módulos de los ciclos son más fáciles que las asignaturas de Bachillerato o de la ESO. Y mismo el Ciclo Medio que tengo que es el de Equipos Electrónicos de Consumo, como no supieses bastantes matemáticas y física, tampoco aprobabas así como así. Sobre el inglés, no había módulo de inglés, pero como no supieses leer información técnica que el 99,99% era y es en inglés, la llevabas clara.

Ya lo conté algunas veces, pero hubo varios universitarios, que vinieron al Ciclo de Desarrollo de Productos Electrónicos, que pensaban que como era "inferior" iban a aprobar sin hacer nada. Vinieron cuatro de letras y dos de ciencias. No voy a contar lo que hicieron o dejaron de hacer, pero los de letras aprobaron todos, alguno con muy buena nota, creo que fuese un ocho de media. Los de ciencias, el que más saco fue un cuatro.

Sobre el tema de que un alumno suspenda o no. Una cosa es ser un vago, y otra cosa es que el profesor no sepa explicar. Y por otro lado, yo era un desastre en matemáticas, porque no las entendía, y como el profesor te mandaba 20 ejercicios, a sumar a los otros tantos que mandaban otros profesores, como el tiempo no es infinito, dejaba de hacer los de matemáticas, casi siempre, porque muchos de los conceptos no los entendía. Así que a lo mejor los profesores sí tenéis algo de responsabilidad.

Por último, qué un profesor sepa explicar, es la clave para que más de la mitad de la clase apruebe o suspenda.

Saludos.

T

#2 Y que haya escrito bien su nombre en los exámenes.

Jakeukalane

#34 ni idea.

c

Pobre generación: cuando tengan que buscar trabajo y tenga que pasar las pruebas de selección, les resultará muy difícil asumir que no habrá nadie que les "perdone" su falta de esfuerzo y preparación.

Pink_Hydrogen

Si es religión y no matemáticas me parece correcto...

s

#7 Eso lo hizo wert y sigue sin cambiarse. Con Zp no contaba.

D

#16 Bueno, aunque no viene sigue siendo una aberración, me refería a que es una aberración el simple hecho de que se imparta en los colegios, aunque sea como extraescolar. Debería estar directamente prohibido.

manzitor

Tenemos una educación mínima, esa hay que garantizarla, pero de ahí para arriba 3l sistema educativo debe ser selectivo y derivar al alumnado a los estudios más acordes con su talento y capacidad. Pero para eso, 3l sistema debe ser mejor. Más y mucho mejor FP, fuera profesores que no valen y mejores medios. Si no es así, no garantizamos el mejor futuro para el país...y podríamos hablar, y hablar...es un debate casi infinito

D

Relacionada:

Finlandia, un sistema educativo en caída libre
Finlandia, un sistema educativo en caída libre



TL;DR: cuanto más bajas el nivel de exigencia, más baja el nivel de los alumnos, y peores son los resultados.

w

Pero a ver, ¿qué lleva a un alumno a no aprobar una asignatura en Bachiller?

Vamos, será por oportunidades....hay recuperaciones de recuperaciones...