Hace 6 días | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 6 días por blodhemn a theconversation.com

Un estudio genético difundió que un porcentaje significativo de la población euroasiática actual descendía del emperador mongol Gengis Kan. Ahora sabemos que no era cierto.

Comentarios

amanidadepollastre

#1 siempre había entendido lo de gengis kan y la paternidad universal como una metáfora o licencia poética, pero resulta que lo decían de forma literal

Gry

Yo pensaba que habrían determinado su ADN a partir de sus descendientes conocidos. Hay unos cuantos bastante famosos. https://www.reddit.com/r/UsefulCharts/comments/s5m72m/genghis_khan_and_his_descendants_family_tree/

toche

#2 Como Mr. L. Prosser

OniNoNeko_Levossian

Ahora va a resultar que son descendientes de Julio Iglesias y del Campechano

orangutan

#6 También era un mongol

knzio

#10 y no uno cualquiera, un mongol auténtico!

Varlak

#15 El "te voy a comprar una bolsa de chuches" siempre me ha parecido absolutamente espectacular

knzio

#21 lo he usado más de lo que puedo admitir lol

Amperobonus

#6 Hu- Li - Oh es su nombre

Eibi6

#4 Dentro de 500 años seguramente algún gran sientifico lo asegure

Procurador

#4 Menudos dos hdp ... tener hijos y no reconocerlos.

Descanse en paz Albert Solà https://www.nytimes.com/es/2021/06/25/espanol/hijo-rey-espana.html

kAlvaro

Cuantos más errores metodológicos tenga un estudio científico más probable es que encuentres resultados revolucionarios y atraigas la atención de la prensa. Es un bonito incentivo perverso.

MataGigantes

#30 bueno, he de decir que aquí casi todo el mérito es de la IA, yo solo le planteé los datos de partida y ella ya se encargó de generar los cálculos jeje
Pero parece que el planteamiento que ha elaborado es correcto, eso sí jeje. Aunque se completa de forma correcta en #29

W

Dato para discutir en la cena de navidad, como lo de las palabras que tienen los esquimales para la nieve y la huelga a la japonesa.

xyria

Gengis Kan debía tener a una central nuclear rusa en los huevos para ser el padre genético de 45.000.000 de personas.

MataGigantes

#19 Que va, desde 1160 que nació han pasado unas 29 generaciones, si el tuvo pongamos 10 hijos y cada uno de estos hubiera tenido de media solo 1.5 hijos, después de 29 generaciones hasta la actualidad la realidad sería esta:
Cálculo de generaciones:

Desde 1160 hasta 2024 han pasado 864 años
Cada generación es de 30 años
Número de generaciones = 864 / 30 = 28.8 (redondeamos a 29 generaciones)


Cálculo de descendientes por generación:

Generación 0 (Gengis): 1 persona
Generación 1: 10 hijos
Generación 2 en adelante: cada persona tiene en promedio 1.5 hijos


Progresión de descendientes:

Gen 0: 1
Gen 1: 10
Gen 2: 10 * 1.5 = 15
Gen 3: 15 * 1.5 = 22.5
Gen 4: 22.5 * 1.5 = 33.75
...y así sucesivamente


Fórmula para el número total de descendientes:

Para las generaciones 2 a 29 (28 generaciones): 10 * 1.5^(n-1), donde n va de 1 a 28
Suma total = 10 + Σ(10 * 1.5^(n-1)), n de 1 a 28


Cálculo final:
Usando la fórmula de suma de una serie geométrica:
S = a(1-r^n)/(1-r), donde a = 10, r = 1.5, n = 28
S = 10 * (1 - 1.5^28) / (1 - 1.5)
S = 10 * (1 - 1,181,116.39) / (-0.5)
S = 10 * 1,181,115.39 / 0.5
S = 23,622,307.8
Total incluyendo Gengis: 1 + 23,622,307.8 = 23,622,308.8

Número total de descendientes (redondeado): 23.622.309 de personas descenderían directamente en la actualidad de él haciendo un cálculo humilde de que cada generación nueva solo tuviera de media 1.5 hijos y él 10 hijos, que seguramente fue superior.
Y no solo él, cada persona de la Alta Edad Media puede tener perfectamente millones de descendientes directos en la actualidad.

loborojo

#27 Bueno, a la prima te arrimas; parte esos descendientes tendrán hijos entre ellos rompiendo la progresión.
O, alternativamente, sí solo se están teniendo en cuanta los varones (gen Y) el factor 1.5 (varones que llegan a edad adulta y tienen descendencia) puede que sea algo alto. (Dicho todo esto palillo en boca)

MataGigantes

#28 Bueno sí, es un cálculo genérico, también podría ser que el hubiera tenido 30 hijos y estos a su vez, al ser de la alta sociedad, cada uno de ello 3 hijos de media, lo que multiplicaría el resultado final, aún suponiendo que el resto de generaciones solo tuviera 1.5 hijos de media o menos.
Por otro lado, he puesto que cada generación es cada 30 años, cifra aplicable más bien a la actualidad, pero antes sería de media cada 25 años (o incluso cada menos), lo que multiplicaría las generaciones, dando 35 generaciones desde Gengis Khan en vez de 29 que he hecho con los cálculos anteriores.
Calculándolo con 35 generaciones y lo demás igual nos daría que tendría 143.580.879 de descendientes, eso sí, ahí antes me colé porque eso sería sus descendientes totales, para coger los descendientes actuales habría que quedarse solo con las 3 últimas generaciones, por lo que el cálculo final sería:
Estimación de descendientes vivos actualmente:

Asumiendo una esperanza de vida promedio de 75 años
Generaciones vivas: 75 / 25 = 3 últimas generaciones
Calculamos el total de las últimas 3 generaciones:
10 * 1.5^31 + 10 * 1.5^32 + 10 * 1.5^33 = 23,770,524



Número estimado de descendientes vivos actualmente: 23.770.524 personas.

xyria

#27 Da gusto leer un comentario bien documentado, gracias por la explicación.

Black_Phillip

Nos han dejado huérfanos.

T0nech0

Pues se me ha caído otro mito. Yo que me lo imaginaba siempre con la espada desenvainada... En fin.

Salud !!!!

l

Y después de violar y dejar preñadas a miles de mujeres, ¿no pilló ninguna ETS?

dilsexico

#20 Los ETS tambien son desdendientes de Genghis Khan.

l

#22 Entonces Khan era una ETS...

Parece que la noticia de que todos éramos descendientes de Gengis Kan fue tan confiable como una promesa de político en campaña. Ahora, en lugar de pensar que llevamos en la sangre el espíritu conquistador, quizás solo llevamos un poco de frustración por las expectativas fallidas.

p

La noticia saltó un 1 de abril (dia de los inocentes anglo) y era una forma fina de llamarnos mongolitos.

c

Gengis Kan Iglechias.