Hace 1 hora | Por Pixmac a infolibre.es
Publicado hace 1 hora por Pixmac a infolibre.es

No fue ni tras la declaración del estado de alarma ni tras la publicación del Protocolo de la Vergüenza. Pasó mucho antes. Los traslados de los mayores enfermos de covid-19 desde las residencias a los hospitales en la Comunidad de Madrid empezaron a restringirse el 7 de marzo, cuando la ocupación de las camas ni siquiera llegaba al 10%. Las cuatro versiones de las instrucciones que oficialmente impidieron esas derivaciones tan sólo tuvieron por tanto una explicación: ratificar por escrito lo que ya se estaba haciendo. Dar, en definitiva, una especie de amparo a los geriatras que hacían efectiva la decisión de mantener en los geriátricos a los mayores infectados.

Comentarios

sat

En un país serio, los responsables de estas muertes nunca deberían quedar impunes. Tengo esperanza en que algún día paguen por su crueldad.

#7 Para eso tendría que existir un sistema judicial íntegro.

fareway

Todo lo malo que le pase al PP es poco. Están manchados de por vida.

Gotsel

Ni los derivaron ni los integraron donde correspondía.

comadrejo

#3 Era eso o comunismo.

F_Grimes

Pregunto: ¿no hay alguna asociación del tipo Abogados Cristianos o Manos Limpias (pero sin ser fanáticos religiosos y/o fascistas), que fria a denuncias a esta gentuza?
Aunque después venga un García Castellón y las archive... pero hay que recurrir hasta el Tribunal de la Haya si hace falta.
Al menos hacerles sudar tintal...

autonomator

#1 Quijotes ha habido
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-archiva-una-denuncia-penal-contra-la-presidenta-de-la-Comunidad-de-Madrid-por-las-muertes-en-las-residencias-durante-la-pandemia-

Vamos que habría que aportar (entiendo yo) caso por caso pruebas de que esa persona (con nombre y apellidos) hubiera sobrevivido si no se hubiera ejecutado el protocolo.
Yo creo que habría que enfocar las denuncias colectivas en el sufrimiento injustamente impuesto y en la posibilidad (real/tangible) de que ese sufrimiento se podría haber evitado. (independientemente de las muertes). Creo que demostrar la muerte es más complicado, pero demostrar el sufrimiento infringido por la ejecución del protocolo es más factible/cuantificalble ... horas/días de agonía por asfixia p.ej.

(en mi más humilde opinión)


edit, te invito a leer la resolución https://www.poderjudicial.es/search/openDocument/c7a9a57223710ca2a0a8778d75e36f0d

A

#14 Sólo habría que encontrar algún juez entusiasta. Alguien que fuera capaz de, no sé, vincular un ataque al corazón con el bloqueo de un aeropuerto y hacerlo pasar por víctima del terrorismo.

autonomator

#15 la creatividad en la judicatura española es directamente proporcional a su independencia.
Es el tan conocido fenómeno del EEMC (este es mi cortijo)

SiCk

Uno de los episodios más negros, egoístas, sociópatas y mal "gestionados" de la historia de España que se saldará con cero responsabilidades: legales, políticas y sociales. Muy triste.

Y peor todavía: con CERO aprendizajes. Sobre la sanidad, recortes, la gestión "privada", derechos públicos, cuidado en la vejez, personas dependientes...

Delay

7291
Ni olvido ni perdón

#Ayusoaprisión

c

#9 Isabel DEATH Ayuso.
El ángel exterminador de Madrid.

D

#13 Ya lo están haciendo.

El gobierno de CAM utilizó un protocolo para negar asistencia hospitalaria a ancianos. Y era un protocolo que no se basaba en criterios médicos, ya que no eran lo médicos los que individualmente y examinando a los pacientes, decidían quien iba al hospital.

Además, el gobierno de la CAM no medicalizó (como prometió) las residencias. Con lo que los ancianos que ese protocolo condenaba a quedarse allí, no eran atendidos. Simplemente se les dejaba morir allí de la forma más inhumana posible.

Lo que hizo el gobierno de la CAM es una de las mayores barbaridades que he visto en mi vida. Y si hubiera justicia, pagarían por lo que hicieron.

angelitoMagno

Pues claro que empezaron a no derivar a los pacientes geriátricos a partir de esa fecha. Cumpliendo la orden ministerial del 5 de marzo que recomendaba tratar a los pacientes covid en las propias residencias, confinándolos en sus habitaciones.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/06/5e627db321efa0ab448b4588.html
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Centros_sociosanitarios.pdf

Interesante estudio, si esto al final llega a juicio le servirá a la CAM como defensa.

(Abro el paraguas para recibir los insultos y negativos que ahora recibiré por reiterar la realidad una vez más, que exístia una orden ministerial previa a los protocolos de la CAM que recomendaba la no derivación de pacientes geriátricos)

D

#10 Parece que te olvidas de algo que viene en el documento ministerial que has enlazado. Hablan de no trasladar a los enfermos a los centros sanitarios "si su estado general es bueno".

"Si una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado cumple criterios de caso en investigación, se informará a las autoridades de salud pública y se realizará el seguimiento según lo establecido por las mismas. No es necesario su traslado al centro sanitario si su estado general es bueno."

Quizás es que tu consideras que morirse en la residencia sin atención es tener "un estado general bueno".

angelitoMagno

#11 Pues nada, que las familias denuncien por homicidio por omisión.

Vilkarmer

#10 Tu campaña pro-alfabetización y lectura en esta página es encomiable. lol

A

HsDLGP

c

#17 hay que decirlo más