Hace 15 años | Por telemako a abc.es
Publicado hace 15 años por telemako a abc.es

Declaraciones del párroco de San Francisco de Paula, en el barrio bilbaíno de Santutxu, ante la cámara oculta de un programa de televisión.

Comentarios

xenNews

Es un PRO-VIDA de estos... lol

D

Alguno ante esta noticia no sabrá que hacer: si maldecir al cura por su condición de miembro de la iglesia católica o si promover su canonización por apoyar a ETA.

Y viceversa, claro. Qué divertido

ailian

No video, no meneo.

aupa
D

¿Alguien ha visto el video? Yo no lo encuentro!

D

El nacionalismo vasco siempre ha estado unido a la Iglesia. Primera porque los vascos siempre han sido muy católicos. Hay que recordar que en la primera guerra carlista, el núcleo urbano por excelencia que tenían los carlistas (católicos absolutistas) era el foco navarro-vasco. Ya con el nacionalismo que surgió en el País Vasco a raíz de la gran industrialización que obtuvo en el siglo XX, que surgió de las clases burguesas (fieles a la Iglesia) que querían distanciarse de la clase obrera (inmigrante por la oportunidad de trabajo que daba esta industrialización). Es decir que el nacionalismo vasco es una invención burguesa para distanciarse del resto, por tanto la Iglesia siempre lo ha apoyado. Que ahora sea un símbolo de izquierdas, vale pero nació así y hay algunos vínculos que no se han roto.

Y sí, El martes tengo examen de selectivo

javibaz

no se de que os escandalizais, si eta nacio en una sacristia.

dulaman

Que no os enteráis. Un inocente pecadillo como ser miembro de una banda de asesinos terroristas no es posible compararlo con el mayor de los horrores: el aborto. Por el primero, pues te rezas un avemaría y un jesusito-de-mi-vida y ya estás perdonado. El segundo no tiene perdón posible, vas al infierno de cabeza.

aupa

#17 Según http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Blanco el reportaje debe ser

(dura 49 min)

Razz

¿Es consciente este pedazo de cabr_n de que el 99% de personas a las que da misa, confiesa, bautiza, comulga, casa, etc etc... y en definitiva, le dan de comer mientras vive del cuento... son contrarios a ETA?

D

#8 Cierto. Veamos quién es el primer usuario en "no darse por aludido pero".

aupa
powerrangerrojo

Quiero anotar que ambién hay muchos curas y religiosos próximos al fascismo en España y nadie se alarma

Para mi, los ismos, ya sean religiosos o territoriales todos son negativos.

xenNews

#6 Toma, anda


Exactamente en 14:20

aupa

#17 creo que éste sí es el video porque según he leído en http://blogs.periodistadigital.com/manuelmandianes.php se llama "Los tentáculos de ETA" http://es.truveo.com/los-tent%C3%81culos-de-eta/id/1286132759 pero sólo dura un minuto, no sé si estará entero en otro sitio

Es el video que anunciaron en Inflitrados en la izquierda abertzale más radical

Hace 15 años | Por Keyser_Soze a elmundo.es

D

#7 ¡Ahi va! Acabo de descubrir que mi champú.. es pro-vida!

Pantene Pro-V!

Te lo juro, lo he descubierto gracias a ti

En cuanto al párroco este...
Sin comentarios u_u

D

#30 yo no apoyo la violencia y no me da la gana de condenar a ETA por motivos totalmente ajenos a ser pro-etarra, así que dejemos esa simpleza, porque luego cuando un partido que no os gusta la condena decis que la tiene que condenar mas veces, etc.

ikipol

Como siempre, los curas dando la nota.

D

Nos estamos fijando en que es cura y no en que es una parte de la sociedad vasca que opina esto, otro cura de Salamanca seguramente no piense esto. Desde luego es un esquizofrenia mental predicar una cosa y hacer lo contrario, pero esto tristemente sucede con todos lo que apoyan o son condescendientes con ETA, que no apoyan la violencia pero no condenan a ETA.

rielo

Que pena me dan esos comentarios, más si cabe cuando vienen de vascos, no saben que se estan tirando piedras sobre su tejado.

xenNews

#35 Y que lo digas.

Algunos de los que salen en el vídeo son un puto peligro público. Sinceramente, me parece alucinante que estés paseando con tu mujer y que cuatro violentos gilipollas se metan en la conversación para llamarte fascista y no sé que más historias, con el único objetivo de amenazar y amedrentar, mientras otros gusanos agreden y rompen el material de trabajo a un fotógrafo.

Me da igual que haya quien diga que el documental es amarillista. Son hechos reales grabados con una cámara, y esos sucesos están ahí. Sinceramente, es que ves al pobre fotógrafo y las ganas que te dan de pillar por banda a esos malnacidos es chica...

j

#7 ¿Best political comment ever?

LaResistance

Desde cuando sorprende ver a la iglesia tomar partido?

Pero esto puede pasar con cualquier persona, no veo la diferencia de relevancia que tendría si en vez de cura fuese carnicero o carpintero. De tantos que apoyan a los terroristas, pues algunos resultan ser curas.

starwars_attacks

joder, lo mismo que hace la iglesia católica: cuantos más adeptos mejor. Pero una es santa y la otra un grupo etarra. La una dió un golpe de estado y la otra comete atentados esporádicamente. A la una se la respeta y a la otra se la criminaliza. Pero cuanto se parecen a veces.....

D

#40 no lo entiendes, lo malo es que se pida que solo se condene a ETA, que a segun quien se lo hagan repetir hasta la saciedad, que te ilegalicen por no condenarla, que no es igual que apoyarla. Pero pasa que hasta que no deje de haber doble rasero, no creo que nadie esté obligado a condenarla y no creo que deba hacerlo, si se condena la violencia, se condena toda.

D

Como en tantas otras cuestiones, este otro representante de la iglesia católica, muestra una total incongruencia en sus prioridades. Parece que por encima del servicio a su dios están sus ideales políticos, o su necesidad de identificarse con una patria, o ambos.

... pero entonces qué pasa Patxi, ¿vamos de setas o de Rolex?

D

#26 Es que un feto puede llegar a ser un niño algún día y es maleable. Un adulto que piensa diferente ya está "echado a perder".

uno_ke_va

Fetos no, ahora, gente de esa con ideas que no son las mías todos los que quieras.

haiden

Por muy democrático, pacifico y tolerante que uno pueda ser, cuando ves el video que han puesto en el enlace de megaupload de arriba, cuando lee las cosas que este cura dice, te quema la sangre y solo puedes pensar en que le ocurran las barbaridades mas dolorosas a esa gentuza. Aunque ya el colmo, es ver como gente a 1000 km de Euskadi puede llegar a apoyarles tildandoles de victimas.

charliechin

Tranqui, #6, yo he meneado por tí

D

#33 Para mí es una esquizofrenia mental muy grande ya que es un dilema muy simple: Violencia=ETA ------No me gusta la violencaia= No me gusta ETA.

D

#39 Es verdad es una organización pacífica y lo ha demostrado en numerosas ocasiones.

D

#41 Yo condeno toda, tambien la brutalidad policial. Pero doble rasero es el que tiene la gente que no condena a una banda terrorista porque existan otras injusticias en el mundo.

D

cura como todos, un cabron, como los que apoyan a Franco pero les permitimos una cadena como la COPE en la que echar su mierda

andresrguez

Ya estoy viendo una columna de opinión en ABC diciendo que es del PSOE

D

#38 violencia = ETA ? puff, supongo que ya entenderas porque no me da la gana de condenar nada