Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elperiodic.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elperiodic.com

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, critica que Font de Mora aumente conciertos con centros privados gestionados por el Opus Dei, que segregan al alumnado por motivos de sexo. “En Betxí, existen dos de esta organización extremista, que utiliza criterios contrarios a los defendidos por la educación pública en materia de coeducación, y que verán aumentados sus jugosos beneficios el año que viene”.

Comentarios

Alexxx

No me lo puedo de creer.

D

#6 Pues parece que aun le quedan defectos que eliminar.

gonxot

#6, es un político, ¿qué se supone que debe decir?

Que pertenece a una Asociación con ánimo de lucro católica y que está vinculado fuertemente al gobierno regional? no no, desde luego eso en el manual de política no viene, creo que se llama sensatez y sentido común...

con cosas así está claro que un estado laico está lejos...

D

#9 has hecho un estudio que demuestre lo que dices? estas seguro que no puede haber determinados niños o niñas que esten mejor educados, estudien mas, o esten mas concentrados en colegios del mismo sexo???? estas totalmente seguro???

mciutti

#13: Esos niños y niñas que mencionas, efectivamente existen y tienen un problema. Un problema que hay que abordar más desde la psicopedagogía que desde segregación.
Porque un niño que tiene un problema al estudiar con otros de distinto sexo, al crecer tendrá un problema para trabajar con otros de distinto sexo y es mejor hatajar el problema cuando puede hacerse.

D

#13 Perdona pero NO existe ni UNA sola evidencia de que separar por sexos conlleve ventajas para los menores.

De hecho, todos los estudios que se hacen al respecto, terminan presentado diferencias en redimiento académicos que YA se presentarían entre niños y niñas sin que estuviesen separados.

Sin embargo, SI que existen datos que desmuestras que influye negativamente a la hora de desarrollarse socialmente.

D

#17 si existen, ademas los estudios se hacen para toda la poblacion, pero pueden existir casos puntuales con determinados niños o niñas. Claro en el estudio es la media de todo. Aparte hay muchas mas cosas que el rendimiento de notas.
Hay organizaciones que se dedidican a promover la educacion del mismo sexo!!
http://www.singlesexschools.org/home-introduction.htm
http://www.nea.org/tools/17061.htm
fijate que si lees el articulo dice que los informes criticos admiten que en muchos casos hay ventajas!! y que para algunas niñas es mejor!!
Si alguien no me demuestra cientificamente que en todos los casos, para todos los niños y niñas es mejor la educacion conjunta; pues hasta ese momento no puedo mas que decir, que elijan los padres...como debe ser

wochi

#13 Te contesto lo mismo que si me hubieras preguntado: " has hecho un estudio que demuestre lo que dices? estas seguro que no puede haber determinados niños negros o niños blancos que esten mejor educados, estudien mas, o esten mas concentrados en colegios de la misma raza???? estas totalmente seguro???"
Y mi contestación es:"hay cosas que no necesitan de ningún estudio para estar completamente seguros"

D

#24 pero es que yo no tengo que hacer un estudio, sino dar el derecho a los padres a elegir. Las diferencias raciales no influyen en el comportamiento de niños o niñas preadolescentes, pero si las sexuales. La hija de una prima mia repitio todo en un colegio "normal", lo mandaron para uno de niñas y aprobo todo con notas. En el colegio "normal" estaba todo el dia tonteando, en el otro no tenia nada que tontear. Yo no digo que sea mejor o peor, digo que los padres tienen el derecho, si alguien se lo ofrece, a elegirlo; a ningun padre se le obliga a ir a esos colegios,, ADEMAS COMO YA DIJE y no se me rebate, se hace en mucho mas sitios civilizados, especialmente en estados unidos e inglaterra.
Y yo si me creo que puedan existir casos donde solo niños rindan mas o solo niñas rindan mas; me lo creo, pero aunque no fuera asi, los padres, si se lo ofrecen, y quieren, por que no van a poder? por que prohibirlo???
EVIDENTEMENTE la educacion en estos colegios tiene que ser temporal, no de por vida; porque luego las posibles ventajas no compensan las desventajas; Pero yo si me creo que en un periodo de entre digamos los 10 y 15 años (antes de 10 da igual creo yo), puedan existir mas ventajas que desventajas; especialmente para las niñas que se desarrollan mucho antes. Yo me eduque en un colegio hasta los 14 años que solo era de niños; aparte que era mucho mejor tener 30 niños en clase para poder jugar; hacer deporte etc etc etc; no me he encontrado con ningun problema en el futuro, a los 15 años ya en el insitituo era mixto, y no se como pensais que son las cosas, pero ya sabia que existian las niñas...

outravacanomainzo

#25 pues no te ofendas, pero me parto y me troncho... ¿la niña esa fue toda su vida a un colegio mixto?

Lo digo porque eso es lo que viví yo, mis notas no mejoraron en absoluto por cambiar de un mixto a uno de niñas, al contrario, flipaba al principio con lo salidas que estaban. Después en el opus, la cosa era más dramática si cabe, porque tenían la mente sucia, todo tenía que ver con el sexo y la sexualidad, absolutamente todo. Nos reñían constantemente, oían campanas y sin saber de donde les venía nos juzgaban y prevenían.

Pero si incluso en una excursión a fátima(sí, sí fátima) estabamos en la habitación, era verano, yo tenía un pijamita muy mono de manga corta y pantalón por la rodilla más o menos, y me pidieron que me tapara¿?¿?¿?, cuando en la tele que había sólo una(en una de las habitaciones de las profesoras, donde nos "teníamos" que reunir para "charlar" antes de ir a dormir) salían anuncios de "mujeres ligeras de ropa" cambiaban de canal, ya ni digamos los comentarios cuando salían mujeres desnudas.

Hasta tal punto llegaba la tontería, que nos pusieron la película el primer caballero, y censurada, no se veía ni el beso, ni la parte en que la reina está en camisón(demasiado ligerita de ropa, para su gusto, supongo)

La verdad, mi vida en un colegio mixto fue absolutamente normal, siempre fui bastante bruta, masculina y prefería jugar a futbol con los niños que a "gimnasia ritmica" con las niñas. Pero lo cierto es que jugábamos juntos niños y niñas tanto a la cuerda, a la goma, a pillar, a mariposa(no sé como será el nombre real del juego, hacíamos cadenas haciendo el pino contra la pared, unos apoyados en otros a ver cuanto podíamos apiñarnos)... y la verdad, insisto, mi relacion con los tíos siempre fue absolutamente normal, hasta tal punto que mis "compañeras" de las monjas, me pedían que hablase con los tíos que les gustaban cuando salíamos por ahí, porque no sabían hablar con ellos, les tenían miedo...

Lo siento, no voy a negar que académicamente saque mejores notas(conozco gente que después de pasar toda su vida en un colegio público, en un instituto público, a la hora de ir a hacer cou.. se metían en uno de "curas", porque mejoraban las notas para selectividad...

Así que a mi el rollo notas no me dice nada, en el colegio del opus en que estuve, el nivel de "estudios" era bastante flojo, yo fui soy y seré toda la vida una persona de mínimos, es algo que tengo aceptado e intento cambiar. Y el tiempo que estuve en EGB en el público me dieron mucha caña,(ya digo, hasta el punto de proponer a mis padres mandarme al psicólogo a ver si conseguía motivarme), el año que estuve en el de monjas, mi tutora(una monja vieja como el mundo) dijo más o menos lo mismo a mis padres, que no era por falta de aptitudes pero que no iba a ser nunca buena estudiante... acabé el FP con una media de notable... sin dar palo al agua...

Se resintió mi nivel de inglés, se resintió el poco francés que aprendí en el de monjas, y creo que sólo me sirvió para tener un título y abrir los ojos hacia el ateismo.

ahora, si a tu sobrina le va mejor entre niñas que en uno mixto, creo que lo normal sería que se adaptase cuanto antes a una normalidad donde todos somos personas, y no a estar sólo con niñas, que el día que salga al mundo "real" no va a saber relacionarse.(al menos es lo que vi yo, no digo que tenga que pasar lo mismo ni mucho menos, pero sigo pensando que segregar por sexos es un atraso)

D

#29 en el informe pisa se hace un estudio exhaustivo de la educacion en colegios del mismo sexo respecto a los otros colegios???? ahora me entero...
vuevo a repetir mis argumentos; si existe la opcion, los padres tienen el derecho a elegirla, No todos los niños y niñas son iguales. No hay estudios concluyentes. Y REPITO no tiene que ver con el opus, se hace en muchos mas paises que en España.
#28 no todos los niños y niñas son iguales; a lo mejor no fue por ser el mismo sexo, sino por el cambio de colegio, o por muchos otros factores; yo no te digo que pueda ser por eso. NO LO SE, no creo que nadie haya demostrado cientificamente que los niños o niñas en colegios separados sufran en su educacion. Como no esta demostrado, no se puede negar que los padres por los motivos que crean oportunos elijan un colegio u otro. Cada niño es un mundo, tu me cuentas esa historia, que por cierto coincide con muchas que he oido en los colegios de niñas del opus, y esta muy bien, ok, ese es tu caso; pero hay tambien colegios de solo niños en inglaterra o estados unidos; o de solo niñas que no tienen que ver con el opus. ESTAMOS MEZCLANDO EDUCACION RELIGIOSA con educacion del mismo sexo. Imagina la educacion de solo niños o niñas, pero laica, totalmente laica. El componente religioso "estropea" muchas veces, el progreso real que pueda haber en la educacion separada. OJO; SIEMPRE como ya he dicho, durante corto periodos de tiempo, 4, o 5 años; luego ya no tiene sentido; y por eso, no existe en ningun lado...

A

Entre los fines de la educación se resaltan el pleno
desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas
del alumnado, la formación en el respeto de los
derechos y libertades fundamentales y de la igualdad
efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el
reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así
como la valoración crítica de las desigualdades, que permita
superar los comportamientos sexistas.

outravacanomainzo

Yo estuve hasta los 13 años en un colegio público, con esa edad tuve que repetir 8º en otra ciudad y por ser repetidora no me querían en el centro público que tenía cerca de casa, para que no me mandasen a la venta de la puñeta, me metieron en un colegio de monjas(que empezaba a ser mixto, pero sólo los cursos que estaban empezando a meter la ESO)... mis compañeras, estaban flipadas, a cada tío que pasaba cerca lo miraban como si fuese un pedazo de carne que llevar a la boca... cuando salíamos de marcha estaban tan desesperadas que asustaban a los tíos(y eso es mucho decir)... al pasar al instituto amansaron un poco(al tener más trato con los chavales) pero desde luego su comportamiento al principio no era normal.

Después mientras mis compañeras fueron al instituto(mixto) a mi me metieron en un colegio del opus(siempre fui muy mala estudiante y querían tenerme controlada, no escogieron el colegio por motivos religiosos)... y lo peor, es que ese extraño comportamiento que había visto en mis compañeras el año anterior, lo tenían las "profesoras", no era que mirasen a los hombres como si los fuesen a devorar, pero sí los miraban de otra forma... como diría el Resines en los serrano, tenían la mirada sucia. Y no sólo la mirada... en mi primera tutoría(dias antes de cumplir los 15 años) me preguntaron si tenía amigos, dije que sí. Me preguntaron si dejaba que mis amigos me tocasen... pues supongo que sí, lo normal, no vivo en una burbuja. Entonces la que sería mi tutora durante 5 años, especificó un poco más... ¿eres virgen? es que los chicos sólo buscan una cosa. Mi cara en ese momento debió ser un poema... no había dado mi primer beso y me estaba preguntando si había follado!! Ahí ya me puse a la defensiva, noté por donde iban a ir los tiros(conste que me avisó una monjita muy agradable del colegio anterior, que tuviese cuidado con lo que preguntaba, y sobre todo con las respuestas cuando me preguntasen... desde entonces mis tutorías fueron muy light, tengo gran facilidad para irme por las ramas y liar el palangre de tal forma que al final ni yo misma sé de donde venía el hilo.

Cada día, al rededor del colegio, había hombres haciendose manualidades, y parecía que cuanto más "miedo" les teníamos más aparecían. Tuve algún problema con mi tutora, porque yo no me achantaba, me reía de ellos, uno incluso(que porque iba en pandilla que si fuese sola por los cojones me enfrentaría) se abrió delante de nosotras la gabardina que llevaba(igual que en las películas) y empezó a menearse de forma que la cosa quedase bien a la vista, no sé ni de donde me salió(no suelo ser ocurrente) pero empecé a descojonarme y decirle que mi gato la tenía más grande, "tapa eso, anda, tapa eso, que hasta mi gato la tiene más grande, que vergüenza, espero que no estés orgulloso, porque no deberías estarlo".
Mis amigas estaban al principio acojonadas(aunque no lo recuerdo seguro que yo no lo estaba menos, y posiblemente fue el nervio el que habló), pero al ver como se quedó pasmado, se tapó y salió corriendo, nos empezamos a descojonar.

con ese panorama no solíamos ir solas, la pandilla era siempre de 6 ó 7, y lo curioso es que desde el colegio(tan puritano, tan opusino) no hacían nada por evitar todo aquel acoso, sólo reñirnos a nosotras por "provocarlos"...

Seguro que si fuese mixto "por los cojones" ibamos a tener exibicionistas, además a una compañera le robaron las bragas del vestuario... así que podeis imaginar hasta que punto era "seguro" el colegio.

Yo sin duda prefiero los colegios mixtos, aprendes a relacionarte mucho mejor, no hay realmente tantas diferencias y creo que cuanto mayores somos más se nota(que no hay tantas diferencias). Y no puedo evitar pensar en cuando yo era niña, en el colegio mixto, nos dábamos leña independientemente que fuesemos niñas o niños, el problema no era la diferencia de sexos, era la diferencia de las clases, A contra B... la eterna guerra. lol

F

REPUGNANTE

z

Un pelín offtopic, un par de chicas que conozco que estudiaron en colegios solo de chicas me contaron que cuando salieron de allí , sus amigas de esos colegios y ellas mismas básicamente se tiraban a todo lo que se movia, superando con creces a sus compañeras universitarias que habían estudiado en colegios mixtos. Empezaron un poco más tarde pero a lo grande.

D

hay estudios que demuestran que la educacion separada por sexos a determinadas edades es mucho mas eficiente. Por eso en inglaterra EN COLEGIOS que no son del opus, es muy comun separar por sexos, http://en.wikipedia.org/wiki/Single-sex_education
Si los padres llevan a sus hijos a esos colegios, no estan en su derecho?

Stash

Yo cada vez que oigo hablar del Opus lo relaciono mucho más con el dinero que con la religion. La religion es la tapadera.

A

Increible, pero cierto

polvos.magicos

Eso pasa por no haber puesto fuera de circulación a los herederos de Franco.

Jiraiya

#27 En las concluciones del informe PISA como es el hecho de influya más el nivel educativo que el sexo en las diferencias de rendimiento reflejadas por dicho informe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Pero sobre todo, en el sentido común.

D

#29 ahh y a mi el sentido comun me dice que muchas niñas y niños estarian con muchisimas menos tonterias en colegios donde no puedan "tontear". O las niñas donde no se sientan intimidadas al cooperar y hablar en clase. Y los niños donde puenda competir mas con respecto a otros niños. El sentido comun dice que por eso de adultos, en general; las mujeres suelen salir con mujeres, y los hombres con hombres (EN GENERAL), que los hombres congenian mas con los hombres y al reves, las mujeres con mujeres (menos para lo que todos sabemos).
Yo no se que sentido comun tienes tu, yo estuve en un colegio hasta los 14 de solo niños; y no lo cambio por nada del mundo....haciamos 4 equipos de futbol con la misma clase!!!

outravacanomainzo

#32 pues la verdad, supongo que será porque lo he vivido, pero esas tonterías de las que hablas, en mi colegio mixto no las había. Desde luego tonteabamos unos con otros, igual que fuera del colegio, que también tenía la pandilla del "verano". En clase se estudiaba(bueno, se entiende) y en los descansos se jugaba.

De todas formas, dices que es distinto hablar de colegios del opus y de segregación de sexos, que yo sepa(que tampoco es que esté muy puesta en el tema) ahora mismo los únicos colegios que no son mixtos son los del opus. El colegio de monjas al que fui, estaba empezando por entonces a meter niños, y la verdad es que fue en ese colegio donde ví que mis compañeras no sabían relacionarse con los niños. Sé que no era sólo por estar en un colegio de niñas, era porque además mamaban ese comportamiento en casa... la madre de unas amigas, hizo un comentario muy poco apropiado delante de mi madre sobre mi hermana, únicamente porque la vio un día en la calle hablando con un chico que ella conocía... Es decir, el chaval que le gustaba a una de sus hijas, estaba hablando con mi hermana, y mi hermana era una puta por atreverse a hablar con él(cosa que ninguna de sus "niñas" era capaz de hacer de un modo normal).

Lo que tengo claro, por que lo he vivido, es que es inaceptable que se mantenga la segregación por motivos religiosos, tú dices que eso es lo de menos, pero para mí es lo de más. Si en los primeros años de vida los niños no se relacionan sin distinción de sexos,¿cómo van a aprender que es eso lo normal?

De siempre se dijo que las más putas eran las niñas de colegio de monjas, no voy a decir que es cierto porque no lo creó. Pero sí creo que tiene que ver con su falta de relación con chicos. Además, en esto a lo mejor me columpio un poco, pero creo que en los colegios segregados hay uniforme(no hay nada que odie más, yo lo usé sólo un año y al acabár quise quemarlo), y el uniforme de chicas normalente es con falda. Yo las odio. Puedo ponerla un día por eso de que hay situaciones sociales en las que se espera que vistas y te comportes de determinada manera, pero ¿como puede jugar una niña de forma cómoda con falda? Yo al menos no lo estaba, y mientras en el colegio mixto no parábamos un segundo en todo el recreo, si no era jugando al futbol era al escondite, al lobo, la goma, la comba... o lo que fuese. En el de monjas nos tirábamos en una esquina a cotorrear. Mis amigas(y creo que excepto los pequeños, que sí jugaban al futbol... sin distinción de sexos) no tenían otra cosa "mejor" que hacer, y me aburría, y me agobiaba...

Pero conste que tengo buenos recuerdos, y a pesar de ser un colegio de monjas, no puedo decir que haya sentido acoso ni presión ni tampoco me han callado cuando hacía preguntas "inapropiadas", fue mi tutora de entonces quien me avisó, cuando supo donde iban a meterme, que tuviese cuidado con la lengua, la propia monja me avisó de la secta en la que iba a continuar mis estudios. Y me dio animos, que si tenía alguna duda, que si intentaban "someterme" me pasara por el colegio a hacerle una visita y hablar.

Ya digo, si no se diese el caso de que esos colegios de los que se habla, son del opus, puede que no me preocupase la segregación... pero sinceramente, sigo sin entenderlo. Intentamos igualarnos, dejar de ser hombres y mujeres para ser unicamente personas, pero creo que visto lo visto esto va a llevar mucho tiempo. Y no creo que rindan más separados que juntos, los habrá que sí, los habrá que no, y también creo que habría que matizar si las mejoras son "educativas" o "académicas"...porque tengo entendido(no sé hasta que punto puede ser cierto, ya que como no lo he vivido a ese nivel no puedo opinar) que los colegios "privados" inflan las notas, hasta hace poco los privados no eran mixtos, no sé como será en inglaterra, ni si inflan las notas, o de que forma se hacen las comparaciones.... pero está claro que los colegios públicos no tienen tan buenos resultados como los privados porque al ser funcionarios no tienen que regalarte las notas.(no digo que no te puedan joder la vida, no estoy alabando la educación pública, porque tiene muchas carencias, pero es indignante, que los colegios públicos no tengan más apoyo. Y en lugar de mejorar los centros públicos se hagan conciertos y se apoye a la educación privada...

Después, quieres meter a tu hijo en un colegio que te quede cerca del trabajo o de casa(en esa situación está una compañera) y resulta que el colegio público no lo quiere escoger porque sólo tienen clase por la mañana y se hace incompatible el horario... y las alternativas son un colegio de curas y uno de monjas... que sí tienen clase por la tarde...

¿porqué nadie protesta por esto? Es decir, desde el punto de vista "estudiante" mejor sólo clase por la mañana, pero desde el punto de vista de "padres" ¿como cojones se compatibiliza? Después podemos ver que hay más "solicitudes" a colegios "privados"... pues supongo que si yo tuviese un crío, ahora mismo, tal como están las cosas, estaría en la misma situación que mi compañera, tendría que buscar un colegio donde me tuviesen al crío el mayor tiempo posible... y eso en los públicos no sucede(a no ser que tengan extraescolares, y eso significa "paga") Mientras que en el privado concertado no pagas nada y tienes un horario más compatible.

Más dinero a la pública, mejorar las condiciones de conciliación, y que se dejen de "regalar" dinero a la privada. Que está claro que si las cosas siguen así la pública desaparecerá.

SHION

Pues yo pensaba que era una noticia sobre Bibi y su ministerio según leí lo de separar niños y niñas...

darkboy1

Ah, por cierto, se me olvidaba que el tema éste de la separación de sexos de los opuseros y demás chusma tiene más que ver con la 'pureza' pero, sobre todo, con otros intereses como conseguir vocaciones entre los chavales y chavales sin que lleguen a 'contaminarse' con su relación con miembros del otro sexo, signifique eso lo que signifique...

D

Cuidadín con el PP y la secta católica, que nos llevan otra vez al siglo XIX...

darkboy1

Según tengo entendido, nuestro ínclito Camps De Golf es de los Legionarios de Cristo, que alguien me corrija si me equivoco...

Jiraiya

Está demostrado que la separación de sexos en las escuelas fomenta algunos comportamientos despreciables.

D

#20 donde esta demostrado?

D

Joder!! Cada vez que leo noticias de este calado, me avergüenzo ser valenciano