Hace 14 años | Por petitgaia a genciencia.com
Publicado hace 14 años por petitgaia a genciencia.com

Durante el siglo XIX arraigó de forma considerable entre intelectuales y científicos prominentes la idea de que la humanidad se podía mejorar sencillamente eliminando a los menos aptos. El término eugenesia fue acuñado por Francis Galton en 1883. Para Galton, gran matemático británico y primo hermano de Charles Darwin, la palabra significaba exclusivamente “mejora de los nacimientos”, aplicándola a su tesis de que los individuos más favorecidos debían recibir el respaldo de la sociedad para que tuvieran una mayor cantidad de hijos.

Comentarios

D

Me recuerda a cierta teoría que pregonaba cierto señor bajito con bigote allá por la II Guerra Mundial...

Matroski
D

O mejorando la raza humana con inteligencia no con instinto animal. Por fin el hombre tomando control de su propia especie.

Lo que pasa, es que muchos eugenistas tomaron la via de la belleza física, en vez de la mental.

painful

¿saben aquel que diu...?

nimux

Yo vería normal hacer una cierto grado de eugenesia, cosa que ya se hace algo, en taras por malformaciones o defectos importantes que se puedan heredar, ya que el no hacerlo a veces supone un incremento importante de los gastos médicos futuros y dificultan la progresión de la familia y del resto de la sociedad.
Lógicamente, necesario no lo es ya que la naturaleza impondrá tarde o temprano sus propias medidas y ante ciertas dificultades estos serán los primeros en morir quedando de nuevo los mas actos como ha pasado siempre.

Pero claro, el problema es que vamos un poco mas y un poco mas y hay gente que plantea temas de limpieza étnica.
Por eso este tema es tan delicado, ya que tiene una base lógica y razonable y llevado al extremo es de terror.

russell

Menos Mengueles y más A. S. Neills y Montessoris.

Pablerkas

No hay que irse tan lejos en el espacio y el tiempo, actualmente se lleva a cabo en España: aborto por malformaciones en el feto.

D

Nada nuevo bajo el sol, el infanticidio (muchas veces por dejadez) es algo común a todas las culturas y épocas históricas. La mamá no atiende tan bien al debilucho o enfermizo, porque a fin de cuentas sabe que va a morir, cuando realmente está cayendo en una profecía autocumplida.

En áfrica dicen que los huesos niño (negro) albino traen buena suerte, y no andan muy desencaminados, a una familia le trae más cuenta tener unos huesos de niño albino que un niño albino, pues tiene todas las papeletas para quedar ciego y tener cáncer de piel.

No tengo nada en contra de la eugenesia, si se produce de forma cultural aunque espera a que la cultura avance lo suficiente como para que dicha práctica desaparezca, en cambio una eugenesia de estado me aterra profundamente.

Por cierto, yo nací con 3 riñones y me encanta estar vivo.

D

Aquí un partidaro.

D

Yo veria más práctico que en el futuro, cuando descubran técnicas de prolongación de la vida, estas se apliquen a los individuos que más destaquen, sobre todo en campos científicos, imaginad que no habría hecho Einstein (por decir uno) con 200 o 400 años.

e

El término eugenesia fue acuñado por Francis Galton. La palabra significaba exclusivamente “mejora de los nacimientos”, aplicándola a su tesis de que los individuos más favorecidos debían recibir el respaldo de la sociedad para que tuvieran una mayor cantidad de hijos (eugenesia positiva) en detrimentos de otros, mucho peor dotados, a los que habría de disuadir de tener hijos (eugenesia negativa).

Esta tesis, aunque matizada, es el origen de los movimientos a favor de la eutanasia o del aborto.
Aunque se disfrace de progresismo, el derecho al aborto por condiciones económicas es lo más clasista que se puede imaginar. Lo verdaderamente progresista sería reclamar recursos económicos para la embarazada que no disponga de ellos.
¿Para qué van a vivir personas que no van a tener calidad de vida (por sus condiciones físicas o económicas) o no van a ser útiles para el resto de la sociedad?

Si me vais a freir a negativos, ofrecedme una razón.