Hace 15 años | Por SweetCryptonite a elmundo.es
Publicado hace 15 años por SweetCryptonite a elmundo.es

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia.

Comentarios

Yomisma123

Te revisan a la baja si no tienes la famosa cláusula del "suelo". Una cláusula en tu contrato en la que se establece un interés mínimo independientemente del euribor

g

Pues yo si que he tenido bajada, de 1011 a 620, no es mal verdad? La verdad es que es la única alegría económica que hemos tenido en un año.
Espero que esto se extienda a mucha gente y sirva para que la economía recupere un pulso normal y apto para que las empresas no este tan ahogadas y empiece a decaer el paro.

Peka

Y hoy vuelve a subir.

Peka

#6 Hasta enero o febrero del año que viene no habrán llegado a todos. Todos los que revisaron en diciembre se les aplico el euribor de 2 meses atrás. Es una manía que tienen algunos bancos o cajas.

n

Menos mal, ahora solo falta que realmente todas las bajadas lleguen al consumidor, que falta hace.

daveruiz

#1 Mi última revisión fue en septiembre del año pasado (5 y pico %)
Me siento como un gilipollas, que queréis que os diga...

D

#15 Por regla general se suele tomar el índice de referencia del euribor de dos meses atrás del que firmaste la hipoteca. Eso es porque el Euribor se publica oficialmente el día 16 de cada mes, así que para asegurarse de que todos los hipotecados tienen su referencia se toma el de dos meses atrás. De lo contrario los que tienen que renovar en fechas del 1 al 15 no tendrán todavía su índice.

El Banco de España afirmó hace unos meses que se publicaría antes del día 5 de cada mes, pero eso no ha servido de nada, puesto que los bancos dicen que entonces se quedan sin conocer la referencia los hipotecados del 1 al 5 de cada mes.

Actualmente tanto te da un mes que otro, puesto que no hay mucha diferencia. Hace tan solo dos-tres meses, la diferencia de un mes a otro podía ser de un punto puesto que estaba bajando muy rápido.

D

Como a un tipo desde un despacho se le ocurra subirlo, miles de familias pueden verse en la calle...

Gry

A ver cuanto tarda en aparecer gente lloriqueando de que en su hipoteca firmaron unos topes mínimos para el euribor...

c

jijiji a mi me baja 400 euros!!!

Para una noticia buena que tenemos, ¡A disfrutarla!

Y enhorabuena a los demás premiados. Sobre todo a los que se compraron la casa para vivir en ella, no para invertir

LRG

OHHHHHH esto si que es una noticia!!!!!!!! ummm y mi hipoteca?¿?¿ uy si no hace mas que subir...mira como el petroleo!

SweetCryptonite

Yo conozco casos reales (mi padre, por ejemplo), que tenían la revisión anual y se han ahorrado un pastón.

Griton_de_Dolares

Yo tengo revision en julio (mejor dicho mis padres ), por lo cual todavia estas bajadas no se ven reflejadas a la hora de pagar. Ahora pagan 520€ ( la compraron en el 94 cuando eran precios razonables) y se le va a quedar de momento en 440€.

Lo que no quita que los bancos sean unos ladrones y lleve pagando de mas casi 1 año. Haber hasta cuanto dura el euribor bajo, porque siempre gana la banca/usureria.

jfabaf

#12 #11 Pues ya lo puedes saber, puesto que tu euribor de referencia es el del mes Abril: 1,7

¿Cómo sabes que le corresponde la de abril? Yo firmé la hipoteca en junio, la primera letra llegó en julio y siempre que me revisan me cogen el de marzo ¿? Con el BSCH, ¿es esto correcto? En la escritura de la hipoteca pone que mi índice de referencia es el euribor, pero no pone nada de que sea el del mes anterior, el de hace dos meses... no dice nada de nada.

¿Cuál sería el que legalmente me tendrían que aplicar?

Con respecto a la noticia, mucha gente lo está notando, un compañero mio ha tenido 250 EUR de rebaja, ¡menuda rebaja! Esto es como si te subieran el sueldo... a ver cuanto dura...

tuneado

Esta es una buena noticia. Aunque no baje más o incluso aunque suba unas décibas durante lo que queda de año, al final habrá cientos de miles de hipotecas que habrá bajado sustancialmente la mensualidad y con ello, a primeros de año, debería notarse en el consumo cierta mejora. Supongo además que ya estamos todos curados en salud y no habrá imprudentes que se emtan -si se la conceden, que lo dudo- en una hipoteca de 900 cuando ganan 1100 porque con los intereses por los suelos como están, primero o después, dentro de un año o dentro de dos, tendrán que subir y si suben 3 puntos, que de por sí sigue siendo un interés bajísimo (hace no tantos años estaban en el 15%), alguno puede encontrarse de nuevo pillado, con subidas de 300 0 400 euros en su cuota mensual. (el hombre es el únci animal que tropieza dos veces en la misma piedra)

ajripa

Luego vete al banco a pedir un préstamo para un coche o una moto, que te clavan un 10%. Eso es usura y se están riendo en nuestras caras.

sanh

ojalá mi banco te oiga #4 ... que tengo la revisión ahora

estoyausente

Pues que guay, baja el euribor, la gasolina y sube el autobús .

al009675

#32 Los bancos. Es el tipo de interes al que se prestan dinero entre ellos. Si hay mucha demanda de credito se lo cobran más caro, y si hay poca, como ahora, pues lo hacen más barato.

al009675

Pero el tipo de interés en la VPO lo fijaron esta semana en el 4,01%. No vaya a ser que los bancos ganen poco.

Hughthehand

De aquí a siete u ocho meses ya le habrán revisado a todos a la baja, y si con suerte ese dinero que se ahorran se gasta en otras cosas, muy posiblemente se reactive la economia.

A

pues a mi con el euribor de 2 meses para atras nanai..me lo revisaron en Agosto y tengo entendido que fue con la media del de Septiembre..lo tenía a un 2,5.... naa de 525€ a 890€ mas o menos...
Salu2

D

Yo he bajado 300 euros de hipoteca. Un respiro la verdad.

jacapaca

a ver cuanto tardan en quitar el euribor como referencia e inventarse una referencia nueva, lol o eso o incrementar el diferencial al 1,35 o 1,5
el problema son las nuevas hipotecas, estan a nivel de usura
un banco aleman ofertaba euribor +0,25, ¿suena bien? pues sumarle 3000 euros anuales en visa y 3000 euros anuales en plan de pensiones. SE LAS SABEN TODAS !! usureros ladrones.

otra caja tenia una tremenda oferta el mes pasado primer año al 5% el resto euribor +0,75 con suelo de 4,25 OFERTOOOON!!!!

donde estas euribor que no te veooooooo banqueros ladrones, gobierno vendidos.

u

#22 La verdad es que si, da mucho por c*** que toda la diferencia del euribor se la estan embolsando los bancos...pero tomatelo por el lado positivo, en septiembre cuando te lo revisen y se te quede en un 2% ya verás la alegria de disponer de casi 300€ mas al mes!!

Sobre la noticia la considero un poco amarillista o tonta, ya que si el euribor partio de un 2%, y tampoco hace tanto de esto, cualquier cifra por debajo de este dos siempre será historica, si me dices que el euribor lleva 50 años pues lo entenderia.

jadchaos

En el próximo mes de Junio me revisan la hipoteca.... y no tengo clausula suelo!!!!!! haber como se queda

Uno_Mas

Llevo dos años co una hipoteca a cuestas y sigo sin saber quién es el culpable de que suba o baje el euribor...

t

#15 En mi caso, hipoteca jóven de Cajamadrid, cuando firmé quedó estipulado que el euribor de referencia era la media del mes anterior al de la revisión, y ésta se haría cada 6 meses. En las condiciones generales que se pueden consultar por internet esto no viene, pero sí que lo tienes que tener firmado por alguna parte.
En la escritura de la casa no creo que esté, pero por algún sitio tienes que tener el contrato de solicitud de préstamo.

Respecto a la noticia, me alegra que baje, pero tardará en llegarnos a los bolsillos, puesto que se debe mantener en estos niveles durante unos años para que se note su efecto.

De lo que dice #7, tranquilo, que el euribor no lo marca un tipo sentado en un despacho, sino que es "consensuado" por todos los bancos. Este índice muestra el nivel de confianza de los bancos para prestarse dinero entre ellos (por eso te clavan un diferencial, generalmente la pasta que te dan la sacan de otra entidad prestada a euribor, a ti te meten ese euribor para que no palmen, más un diferencial para sacarse el beneficio). Mientras que los bancos no vuelvan a hacer barrabasadas y se muestren transparentes entre sí, el euribor seguirá bajo.