Hace 12 años | Por Mefistro a diariovasco.com
Publicado hace 12 años por Mefistro a diariovasco.com

La decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por cada receta médica generó ayer una notable controversia en torno a una medida que abre la vía del copago en la sanidad pública. Al respecto, el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, aseguró que no va a aplicar el copago en el País Vasco, sino que apuesta por otras medidas como la utilización de las nuevas tecnologías para frenar la demanda.

Comentarios

D

#8 No pongás la etiqueta de neoliberal, es una autentica estupidez, lo primero es por que cualquier liberal esta en contra de cualquier clase de impuesto, lo segundo es por que el término neoliberal ha perdido todo sentido, esta completamente desvirtuado. Y lo tercero es que existe un problema y es el abuso del sistema sanitario como por ejemplo en España con el servicio de urgencias, mucha gente espera y espera y cuando no puede va a urgencias por cosas que habiendo pedido cita previa hace unas semanas hubiera sido todo mejor. El copago o repago si lo preferís, es por que se produce el viejo problema de la ilusión fiscal al creernos que tiene un coste cero. Así que medidas del tipo como dar una factura, aunque al ser un servicio público es difícil saber el coste real pero con que sea aproximado ayuda, para que la gente se conciencie, un sistema de copago de muy bajo precio como un euro pasa como con las bolsas en los supermercados que es una minucia pero ya obliga a pensárselo.

Todo esto se puede hablar y discutir sobre ello no hace falta poner etiquetas a las medidas. Por ejemplo lo que dice #1 es interesante, aporta contenido a la noticia, habría que ver los estudios que van saliendo para precisar en la cuestión. Lo que quiero decir con la parrafada que la gente no ha dado ni una oportunidad al copago cuando esta instaurado en multitud de países de Europa, y encima relacionarlo con el "neoliberalismo" es una barbaridad.

D

#10 ¿Cómo explica el desvirtuado liberalismo la Sanidad Pública sin que haya impuestos? El copago es una media neoliberal porque es un camino hacia la privatización de la Sanidad Pública, que es el fin último de los neoliberales. Debo advertirte de que puede haber empresas sanitarias de titularidad estatal que se comporten como un ente privado.

D

#11 Ajam muy interesante, ¿Sabes que Adam Smith es el primero en proponer educación publica? ¿Sabes que la mayoría de liberales estamos a favor de la educación, sanidad, infraestructuras públicas? Aún cuando en el caso de infraestructuras luego pueda compensar privatizarlas, eso si con un concurso público y tratando de favorecer la libre competencia? No, sabes que creo, que no sabes nada sobre liberalismo.

D

#54 Pues mi hermano es ultraliberal y me taladra mucho. Me imagino que habrá diferentes tendencias dentro del liberalismo, pero la que está en voga no es la que tú defiendes. Desde luego no es lo que se está aplicando en Madrid, donde sin duda se está aplicando un política liberal. Y lo medios afines no hacen más que taladrar con el interés de la privatización de esos servicios. El liberalismo que tú defiendes, ¿acepta la privatización del Canal de Isabel II? ¿Cómo explica que va a existir compentencia?

Yo estoy a favor del libre mercado, pero sólo en algunos ámbitos y con salvaguardas que permitan la competitividad. Los servicios básicos no pueden someterse al libre mercado y entre ellos se encuentra la sanidad, la educación, el mercado de trabajo, la vivienda, los alimentos y el agua. Y a parte otros servicios que tengan una rentabilidad tan a largo plazo que el sector privado nunca promocionaría, como la investigación básica o la cultura básica.

Sigues sin explicarme cómo sin impuestos mantienes esos servicios públicos.

malespuces

#10 Lo que es una barbárie es que no se haga excepción por renta baja ni por enfermedades crónicas. Los de CIU són un atajo de desalmados hijosdeputa.

eboke

#10, parece que neoliberalismo es otra cosa diferente al Liberalismo de Adam Smith: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

#26, al revés también encontrarás comentarios, lol

D

#27 Corrige: como Patxi Lopez sin duda influido por Bildu y Amaiur

#30 No deja de ser igual de infantil

rapazz

#1 Es que lo que realmente busca el copago es educar al ciudadano para pagar por los servicios y convertirlo en consumidor. Si pagas por la pública ya no hay diferencia perceptiva respecto a la privada. Claro, visto globalmente ya sabemos dónde está la trampa, pero el copago sirve para meter en ella a la población sin que se dé cuenta.

Es una bola de nieve, el copago es una de las primeras fases.

l

#1 Pagando 1€ por receta en la farmacia, como van ha hacer en Cataluña, la gestión en muy sencilla.

rutoel

PERO QUE NO ES COPAGO ES REPAGO.

j

Y esta noticia es otra de tantas que me hacen ver la razón por la que Euskadi sufre muchisimo menos los efectos de la crisis que el resto del estado.
La verdad es que no se en que piensan los gobernantes:
Frente a una coyuntura como la actual en vez de "plagiar" las políticas y medidas de las comunidades (y paises) que mejor funcionan y mejor están capeando la crisis global se lían a aplicar medidas contra el sector público como en todos los paises (y comunidades) que más están sufriendo los efectos de la crisis.

Yo no tengo ni pajolera idea de economía pero si a Finlandia le funcionaron una serie de medidas para superar una crisis que, en su caso, era similar a la española (se fue a pique su motor económico) creo que lo más lógico sería fijarse en las soluciones finlandesas y no en las griegas.

ChukNorris

#22 Cierto, invirtamos un 0,8% más del pib en gasto militar.

#26 Sale algo bueno: es gracias a los nacionalistas Como Patxi Lopez ....

Hanxxs

Discurso de investidura de Artur Mas, 20/12/2010: "El Gobierno que espero presidir no es partidario del copago en la sanidad. Los principales usuarios del sistema son los jubilados, y la pensión media es de 900 euros al mes. El copago afectaría a la parte más vulnerable de la población". Versión original en:

cd_autoreverse

Y el que no se conforme un par de txalos y a callar, que para eso somos vascos..cagonlashostia!!!

anor

Noticias como esta, hacen que comprenda el deseo de separarse de España de los vascos .

ChukNorris

#17 ¿Por lo bien que lo gestiona el PSOE?

capitan__nemo

¿que tal el voluntariado organizacional?
Se publican en internet todos los detalles de como se organiza todo (pero digo todo, ambulatorios, hospitales, oficinas), todo el que le interese mejorar el sistema y tenga un poco de tiempo analiza como esta organizado y da ideas de como estaria mejor organizado y lo monitoriza voluntariamente (al fin y al cabo es publico y sera algo bueno para todos)

(se despiden/recolocan unos cuantos peces gordos y mandos intermedios porque las cosas se organizan mejor entre todos los voluntarios que han aportado ideas y que monitorizan la gestion. Se ahorra por mejora de la gestion y porque hay menos puestos de gestion con grandes sueldos)

D

Re-Cobrar por recetas es absurdo, si te las dan es porque las necesitas y por tanto no es un despilfarro del sistema sanitario (Que dicen que es la razón del repago).

Yo lo que sí ponía es 5€ si usas urgencias y no lo necesitas (Es dificil juzgarlo en algunos casos, pero si hay dudas que no se pague), que hay mucha gente que va porque lleva una semana con dolor de garganta y cosas así. E igual también 10 céntimos por visita al médico si no te la ha pedido él o la enfermera, no es nada si necesitas ir pero quitaría que el médico sea el lugar de reunión de muchos ancianos (Que hay muchos que van para pasar el rato, y con 10 céntimos dejarían de ir).

D

Creo que al margen de partidos politicos, en euskadi han apostado por un modelo economico distinto al del turismo y el ladrillo, un proceso largo pero que al final da como resultado tener la tasa de paro mas baja del estado.

D

#5 No se trata tanto de partidos políticos. Realmente un estado cuando funciona bien, funcionaría durante varios años hasta sin un gobierno por encima de las administraciones básicas. Eso ya se decía del imperio romano, que funcionaría por sí solo incluso sin emperadores.

Lo que hace que un estado o autonomía funcione es pues esa buena organización de la administración. Realmente no cambia mucho de un gobierno a otro, por no decir casi nada. Cuando funciona da igual que gobierne el pse-pp que el pnv-amaiur, porque no van a cambiar nada si lo que han heredado es un modelo exitoso. Y esto viene a cuento también con lo que dice #32.

Osakidetza es un modelo de sanidad que viene funcionando perfectamente por sí solo, a pesar de algunos defectos como las largas listas de espera. Los gobiernos se limitan a financiarlos y a nombrar sus altos cargos. Pero incluso a veces muchos cargos, como directores de hospital, por debajo de los habituales políticos, siguen siendo los mismos con un gobierno u otro.

El problema del estado español o de otras autonomias es que tienen unos vicios preadquiridos desde la llegada de la democracia donde la administración funciona fatál y es tremendamente corrupta. Y esta va a seguir así gobierne el PP o gobierne el PSOE. Curiosamente los que se consideran patriotas y se dedican a atacar a las autonomías que quieren más autogobierno luego no dudan en robar el dinero de su "patria" a expuertas o aprovecharse de su puesto para obtener beneficios privados. ¿Qué se puede hacer? No lo se. Pero todo empieza también por dejar de lado la lucha personalista de los partidos políticos y la toma de medidas populistas simplemente por "perjudicar políticamente al gobierno de antes", por otra en la que sean conscientes de que el bienestar ciudadano debe estar por encima de sus éxitos personales y sus luchas partidistas.

D

si, para frenar la demanda usaràn nuevas tecnologías como son el railgun o el BMG

D

Ahora entiendo por qué el Estado tenía tanto miedo e insistió en que Bildu no se formara. Ahora, hubieron elecciones, ganaron y están teniendo un crecimiento de Euskadi admirable. PP y PSOE ¡Zas!

ChukNorris

#12 La simple duda ofende, y en Asturias también es cosa de Bildu.

¿Acaso crees que el descenso de la prima de riesgo es por Rajoy o por el BCE? psss ... Bildu again!!!.

#14 Tu crees que Bildu se legalizó sin intervención del PSOE .... que inocente eres.

D

En esta comunidad española reina la cordura.

SnowTDM

Si los catalanes tuviésemos concierto económico como los vascos tampoco nos haría falta el copago.

Negativos a partir de la linea de puntos.
........................................................................

p

¿frenar la demanda de asistencia sanitaria? ¿Pondrán antidisturbios a las puertas de los centros de salud?

D

Yo lo tengo claro para las personas que abusan de los médicos: recetarlas unas buenas inyecciones de homeopatía (para que sean inocuas) por el culete, que verás como no vuelven a acercarse por capricho al médico.

D

#48 Eso, y lo que quitan a los médicos nos los ponen a los enfermeros lol

Al parecer, con el tema del copago, hemos llegado al diagnóstico con unanimidad: sobran pacientes y ese es el problema del sistema sanitario.

Pues con diagnóstico equivocado, habrá soluciones equivocadas. No soy economista, pero según lo que veo en el día a día, estimo que el copago, lejos de producir un ahorro, va a generar gastos. Eso sí, a corto plazo ahorrará. Este país es así.

D

Flagrante demostración de que Euskadi tiene la preparación suficiente para ser un ente independiente y que la relación actual con el gobierno español es un lastre. El menor nivel de paro, la sanidad mejor regulada, el mejor tejido industrial, la I+D+I que genera los innovadores con mayor proyección internacional....y sin embargo, en este país de catetos solo se habla de ellos para largar mierda. Así nos va.

Joachim_Ratoff

Yo ya estoy haciendo las maletas para largarme a Bizkaia o Guipuzkoa. ¿Euskera? Pan comido.

g

una, UNA, cosa que ha hecho bien el inútil de Patxi López. Pues habrá que agradecerlo.

D

#19 Quien es pachiloPPez?

ah, si, uno que gano las elecciones en euskadi con pucherazo no?

si, si, ya me acuerdo. Se quitaron a batasuna para que les saldrian las cuentas y pactaron con el PP para ser lehendakari "de todos los vascos".

Es un gustazo, hasta ahora no se podia ver el discurso del rey en navidad (se ve que TVE1, TVE2, Antena 3, telecinco... no se cogen en euskadi) y ademas conocemos las fronteras reales en los mapas del tiempo de la etb.

D

Que fue antes Bildu o la gallina?

Bildu ceará la cura del sida, sin ningún lugar a dudas.

Esto es gracias a Bildu-Amaiur y quien diga lo contraria es un fatxa español descartable, fascistas!

Chiinaski

Como siempre, los vascos, un paso por delante del Sur de España. Aquí entrará el copago, no a un euro, sino a 50, y lo privatizarán TODO, saldremos cuatro a la calle y nos tacharán de rojos y perroflautas, que país!

D

Me hace mucha gracia cómo se imputa a una supuesta gestión mucho mejor que la del resto de España los logros de Euskadi. A veces parece hasta magia que mientras el resto de territorios se hunden en la miseria, Navarra y Euskadi cada día van mejor

La realidad, en cambio, es bastante más sencilla, y se llama sistema de financiación autonómica. Euskadi y Navarra tienen un sistema diferente a todo el resto de las Comunidades. Mientras el resto de España da lo que recauda al Estado y después éste reparte, estas dos comunidades forales lo hacen al revés: se quedan todo lo recaudado y luego dan una pequeña parte al Estado español ¿Resultado? Muy fácil. Como tienen la sartén por el mango, se quedan con mucho más dinero que el resto.

En este documento (algo antiguo, de 1999, pero el sistema continúa siendo el mismo) se calcula que el dinero disponible de recursos periódicos por persona en Euskadi fue de 449,9 euros. Navarra no se queda muy atrás, con 440,8. En cambio Cataluña sólo disponía en el mismo período de 252,1 euros por persona y Galicia de 276,9, cuando por ejemplo Cataluña tiene tantas competencias como Euskadi. Totalmente absurdo.

No negaré que haya habido mejor gestión en algunos lugares que en otros, pero no nos engañemos, los milagros no existen. Tienen más dinero, pueden hacer más cosas y dar más servicios. No hay más cera que la que arde.

Quizá ya va siendo hora de abolir el sistema diferenciado de esas Comunidades y crear un sistema transparente, justo y solidario para toda España. O eso, o todos independientes y que cada uno vaya a su aire, pero el sistema actual es un cachondeo.

Si queréis aún más información al respecto:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20080511/euskadi-navarra-amplian-sus-privilegios-financieros-cada-ano/print-234458.shtml

D

#39, quieres un sistema más justo. Bueno, si quieres ver la respuesta, mira los votos recibidos. Cristalino.

#39 Hombre pues tu mismo lo dices independencia para todo el que se considere país , lo que esta claro es que si el sistema vasco funciona y el sistema español es una castaña se trataría de copiar el sistema vasco ¿no? o mejor aun seamos todos una castaña

anor

#39

No sé lo que ocurriría en otras comunidades, pero en la valenciana, de donde soy yo, un sistema de financiación como el de Euskadi sólo hubiera servido para por ejemplo tener una Terra Mitica en cada una de las provincias. La Comunidad Valenciana era uno de los territorios mas ricos de España y ahora es una ruina total. Eso no es culpa del sistema de financiación.
El problema no es la falta de dinero es la corrupción.

m

Yo creo que el COPAGO es necesario, la sanidad no es barra libre para todos y tarde o temprano para Vascos, Gallegos, Catalanes o cualquier otro será normal el pagar algo por una visita a urgencias, por una consulta, ...

mmlv

Parece que el empuje de Bildu y Amaiur está sirviendo para que Euskadi sea una excepción en la implantación del capitalismo salvaje...

D

#6 los catalanes deberían tomar buena nota, por? que es que las medidas del país vasco se ha demostrado mejores y más eficaces? Que es que los problemas del país vasco son los mismos que los catalanes? Misma población? Mismos recursos? Misma deuda? Mismos gastos?

Pero bueno, en algo sí tomarán buena nota eso seguro, en tener un pacto fiscal justo.

D

#5

Quizá por eso no les quieran dar grupo en el congreso, porque si su sola presencia y sin salir de casa, ya alteran la política del PSE, con grupo parlamentario quizá bajaban el paro al 6%
Bueno, quizá no : sin duda

D

#12 No; es por la cercanía de las elecciones.

zenislev_v

#3 #4 Aquí un cordobés que reside en Andalucía... #2 Tiene toda la razón del mundo. Las elecciones si no se produce algún hecho que las adelante son en un año y tres meses vista. El repago es algo que la ciudadanía no ve con buenos ojos. Amaiur/Bildu están en alza. El resto es sumar dos y dos. Si esta gente no propone el repago y están bien considerados entre la ciudadanía, PP y PSE podrían darse por jodidos, pero bien jodidos.

No es tan descabellado lo que afirma entonces #2. Esa gente está influyendo en las decisiones sin estar en las instituciones siquiera porque suponen una amenaza para el gobierno autonómico. Los gobiernos se han quitado la careta después de las elecciones, solo hay que ver Comunidad Valenciana la que tiene montada (se va por el sumidero económicamente) o Castilla la Mancha (recortes). Mención especial para CiU en la Generalitat.

D

#2

Joder, vale que intentéis manipular la historia reciente , pero que lo hagáis con las noticias del día a día , en las que no sale ni participan estos partidos, es el colmo.

Si todo se reduce a que lo malo se achaca a la "facción españolista" y lo bueno a la intervención nacionalista, así yo también hago política.

R

#4 No habla del PNV ni del nacionalismo vasco en conjunto sino únicamente de Amaiur...

D

#2 Sale algo malo: la culpa es del estado españolista opresor
Sale algo bueno: es gracias a los nacionalistas

Política de parvulario

AitorD

#2 El empuje de Bildu, sí, pero empuje ¿hacia dónde?


El PP estudia establecer peajes en todas las autovías
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/pp-estudia-establecer-peajes-todas-autovias-20111130

Gipuzkoa [Bildu] proyecta aumentar el peaje en los tramos más cortos
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111026/pvasco-espana/gipuzkoa-proyecta-aumentar-peaje-20111026.html

Bildu y los peajes
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/18/opinion/cartas-al-director/bildu-y-los-peajes