Hace 14 años | Por izengabeko a deia.com
Publicado hace 14 años por izengabeko a deia.com

El País Vasco oferta un 12,4% del empleo cualificado del Estado, lo que le convierte en la tercera comunidad autónoma en generación de este tipo de puestos, sólo por detrás de Madrid (29,7%) y Cataluña (25,5%). Comerciales e ingenieros son los perfiles más demandados en la CAV.

Comentarios

D

Euskadi, 4,6% de población
Oferta el 12% del empleo cualificado..
algo falla en otras partes

iramosjan

Ugh... es realmente impactante que entre las tres acaparen nada menos que el 67,6% de las ofertas de empleo cualificado, y solo entre Madrid y Barcelona bastante más de la mitad (55,2%).

D

Es una pena que en España el empleo cualificado se concentre en áreas tan concretas. Eso hace que el resto del país tenga un permanente déficit de empresas y riqueza, y que además las grandes áreas industriales se hagan muy poco llevaderas para sus habitantes.

K

Ya... oferta mucho y aún así no es suficiente. ¿Cuántas escuelas de ingeniería hay en 3 provincias? 6? 7? Cuántas facultades de económicas y empresariales? Cuántas informáticas (por separarlo de ingeniería: no me quiero meter en el debate de siempre)... y así con muchas carreras.

A mí me gustaría que hicieran un estudio de cuántos jóvenes se tienen que ir de la CAV (principalmente a Madrid) porque aquí no hay oferta de trabajo cualificado para todos.

D

Para decir que Madrid es puntero en empleo hay que meterlo en una noticia de Euskadi. Manda huevos

D

#3 en el diario DEIA? crees que son muy centralistas? :?

iramosjan

#3 Hombre, se impone una comparativa

Caso 1. Euskadi, País Vasco, "CAV"...
Población: 4,6%
Empleo cualificado: 12,2%
La proporción es de 12,2 / 4,6 = 2,65

Caso 2. Madrid
Población: 13,66%
Empleo cualificado: 29,7%
Proporción: 29,7 / 13,66 = 2,17

Caso 3. Barcelona (incluir la población de toda Cataluña entera sería una distorsión; cierto que reducirlo a la provincia introducirá una de signo contrario, pero creo que muchísimo menor)
Población: 11,73%
Empleo cualificado: 25,5%
Proporción: 25,5 /11,73 = 2,17

Nota: los % de población provienen de la Wikipedia

Para ser una manipulación centralista Euskadi sale bastante mejor parada que Madrid y Barcelona...