Hace 12 años | Por IkkiFenix a publico.es
Publicado hace 12 años por IkkiFenix a publico.es

En la Agencia Tributaria trabajan casi 28.000 funcionarios frente a los 140.000 de Francia o los 150.000 de Gran Bretaña. Gestiona más de 33 millones de declaraciones en los principales impuestos, recauda 160.000 millones de euros netos (209.000 millones brutos) y tiene un presupuesto de 1.400 millones de euros. La administración tributaria española es la más eficiente de la OCDE. Por cada cien euros que ingresa, la AEAT sólo gasta 60 céntimos.

Comentarios

InDubio

No hay que olvidar el fraude legal, que es el que se comete al amparo de leyes escritas explícitamente para favorecer la evasión de quien tiene pero está bien asesorado.

#5 Te leí después de comentar.

damysos

#1 Sobre todo cuando no nos cobran IVA por las chapucillas en casa. #yotambiensoyculpable

Dicho esto, el 70 y pico % del fraude proviene de grandes empresas (no voy a buscar el dato, lo siento). De verdad es tan difícil meterles mano? O simplemente no interesa?

editado:
gracias, #22

D

#41 Dices: "De verdad es tan difícil meterles mano? O simplemente no interesa?".

Obviamente no interesa.

p.d.: ¿Cómo tachas las palabras? lol

D

#41 Gracias por responderme, jijijijijiji

damysos

#44 No puede uno desconectarse...

D

#46 Hoy en día, con la tecnología iPhone o llevando Android en tu móvil, es una excusa barata decir que desconectaste.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

damysos

#50 Touché.

MarvinMarciano

#13 ¿Codicia o supervivencia?

D

#19 Robar es robar. Punto.

Me da igual si el que defrauda es un autónomo o un millonario. Si todo el mundo pagara lo que le corresponde no habría problemas de ningún tipo en el mundo.

MarvinMarciano

#21 ¿Quién ha hablado de robar, Billy el Rápido?

No pagar porque no se tiene con qué pagar no es robar.

D

#47 Hasta cierto punto me parece razonable tu comentario.

Eso si, el porcentaje de gente que entraría dentro de esa definición es nulo, todo lo demas es defraudar.

MarvinMarciano

#48 ¿Porcentaje nulo? ¿En qué país vives? Endeudamiento, necesidades básicas no cubiertas y falta de ingresos.

Defrauda quien puede pagar y no le da la gana de hacerlo. No quien no puede. Y los que no pueden son muchos más que un porcentaje nulo.

alecto

#19 Yo no justifico el fraude, pero....
Conozco a una que lo hace para no perder la incapacidad que le pagamos entre todos (¿a que mola?), otra que se ha jactado toda la vida de que sus hijas tenían becas... Otra que cerró una agencia porque pagando lo que hay que pagar no podía, simplemente, competir con las anteriores. Porque además de robarnos a todos, esa persona que no paga impuestos está reventando el mercado. Llámale como quieras, es fraude, es un robo a todos nosotros, y el mero hecho de que lo justifiques (tú y muchos más) es el motivo de que en este país haya el doble de fraude que en nuestro entorno.

#20 Yo no justifico el fraude, pero.... Esos ""currantes"" tendrían un morro que se lo pisan si encima tuvieran la jeta de quejarse de que pagan impuestos y no reciben. Porque no pagan. Y son ellos, y los demás que defraudan, los culpables de que los servicios públicos se vayan a la mierda.

#22 Yo no justifico el fraude, pero.... El informe que citas es un informe sobre los RESULTADOS de las inspecciones, así que ese dato es de fraude DETECTADO. Sí, ya sabemos que a las grandes cuentas se las inspecciona, y por tanto detecta, mucho más fraude. Pero también sabemos que hay muchísimo fraude a menor escala. Y 100 robando 10 millones no hacen buenos a 10 millones robando 100€.

Por cierto, suponiendo que lo hubieras interpretado correctamente, eso supondría que el 30% del fraude podría resolverse con educación y concienciación social. No está mal ¿eh?

alecto

#27 ¿Eres tú de esos de "dejad en paz a los ciudadanos de a pie, que roben lo que quieran"? Hay fraude en todos los ámbitos, si sólo nos acordamos de uno y nos dedicamos a justificar el otro, somos la misma mierda.

#26 GOTO #25, parte tercera. Esos datos son de fraude detectado. Obviamente el que origina cada capa de la sociedad no puede ser medido. Si supiéramos cuánto es, estaría contabilizado y cobrado.

SHION

#28 Depende, si me dices del empresaurio que tiene un negocio de hosteleria y obliga a los empleados a trabajar 3 o 4 horas extras casi todos los días pues que se vaya a por él y es un ciudadano más.
A lo que me refiero es que los millones que evaden algunos no se pueden justificar porque Paquita la del tercero le limpia la casa y cocina unas horas para una anciana por 500 al mes sin contrato.

alecto

#29 los millones que evaden algunos no se pueden justificar porque Paquita la del tercero le limpia la casa y cocina unas horas para una anciana por 500 al mes sin contrato
Ni los millones que defraudan los ciudadanos de a pie se pueden justificar porque el rico defraude, que es lo que se hace en este hilo desde la primera línea y lo que he criticado. Que se envíe una noticia sobre evasión fiscal y todo el mundo apunte al mismo sitio, teniendo sentado al lado (con elevadísima probabilidad) o debajo de su cabeza a un defraudador, resulta muy hipócrita. Porque aquí casi todo dios defrauda lo que puede. Y de hecho, proporcionalmente a sus ingresos y capacidad, tu Paquita la del tercero defrauda mucho más que Botín. Sólo que no hace el mismo daño por sí sola.

p

#29 ¿Pero quién ha justificado nada? Simplemente está diciendo (y estoy completamente de acuerdo) que mientras se critica la evasión de los ricos y empresas, se pasa por alto que el vecino de enfrente trabaje en negro o que algún familiar haga chanchullos. No es que se pase por alto, de hecho, es que se aplaude al que lo hace por tener tanto "ingenio".
Tan mal está una cosa como la otra, por muchos millones de euros que haya de diferencia, el hecho es el mismo. Al defraudar, se está fastidiando a todo el mundo, y si todos fuéramos un poco responsables, mejor nos iría. Pero supongo que es mucho pedir.

cino

#25 Yo no justifico el fraude, pero si al menos leyeses sobre lo que te permites opinar igual lo verías desde otro punto de vista. NO ES UN RESULTADO. Está detectado, que no RECAUDADO, es un cálculo. Incluso más abajo dice "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude" Lo cual tira por tierra toda tu cruzada.

Haces exáctamente lo que criticas pero al revés. Te acuerdas de pymes y autónomos y eludes hablar de los otros. Nadie ha justificado el fraude, simplemente nos hemos acordado de los ricos que son los que más defraudan, curiosamente teniendo más.

"Y 100 robando 10 millones no hacen buenos a 10 millones robando 100€." Pero qué dices? Por favor lee el enlace o los comentarios. Defraudan el 70 %.

"Por cierto, suponiendo que lo hubieras interpretado correctamente, eso supondría que el 30% del fraude podría resolverse con educación y concienciación social. No está mal ¿eh?" Por qué no cambias el 30% por el 70%?

InDubio

#25 Contaba con tu respuesta: "Y son ellos [los currantes], y los demás que defraudan, los culpables de que los servicios públicos se vayan a la mierda."

¿¿¿¿Te estás leyendo???? Cinco millones de parados con una clase política corrupta que quema el dinero público, ¿¿¿¿y los culpables son los currantes????

PD. Yo no justifico el fraude. No pongas en mi boca palabras que no sólo he dicho sino que he negado (y en negrita).

alecto

#35 La economía sumergida representa, en global, entre el 25 y el 30% del PIB español, según estimaciones. Imagina por un momento lo diferente que sería la situación de este país con los cientos de miles de millones de euros en impuestos que pagaría ese dinero. No habría 5 millones de parados. Ni estarían una parte importante de ellos sin prestación, ni veríamos los recortes en servicios públicos que estamos viendo.

Y huelga decir que buena parte de las empresas no podría defraudar si los currantes, clientes, etc no consintieran con una parte de ese fraude.

InDubio

#38 El país se ha ido a la mierda por una pésima e intencionada mala gestión pública. Si todo el mundo pagara todo lo que le toca se habría ido igual a la mierda, pero con esos pocos de siempre todavía más ricos. Es así de simple.

Lo ideal, que todo el mundo pague lo que debe, que no se hagan leyes para eximir legalmente a las grandes fortunas de pagar y que se gestione bien.

InDubio

#13 No lo justifico. Pero es posible que esos currantes (la señora de la limpieza, el manitas en paro) se pregunten por qué siguen pagando los mismos impuestos cuando con ellos reciben menos atención sanitaria (véase la señora muerta porque ya no quieren atenderla en los hospitales públicos), peor educación (próximamente a pagarse los libros de texto), jubilación no garantizada cotizando más años, peor prestación por desempleo y despido casi libre, y un larguísimo etcétera.

Y respecto a que nadie se acuerda de ellos, pues va a ser que sí se acuerdan:

Hacienda lanza un agresivo plan contra la economía sumergida:
Hacienda lanza un agresivo plan contra la economía sumergida

Hace 13 años | Por jra a elmundo.es
, y suma y sigue
La moratoria a los rumanos obliga a 200.000 a trabajar en la economía sumergida
Hace 12 años | Por Oswor a europapress.es

Alicante ya es líder en España en economía sumergida descubierta
Hace 12 años | Por --77058-- a laverdad.es

La economía sumergida detrae 3.160 millones de euros al PIB de Cantabria
Hace 12 años | Por --77058-- a eldiariomontanes.es

"La economía sumergida en Sevilla evade 1.200 millones en impuestos"
Hace 12 años | Por Izaga a diariodesevilla.es

Siete de cada 10 jóvenes empiezan a trabajar sin contrato y en la economía sumergida
Hace 12 años | Por Feindesland a diariodeleon.es

La economía sumergida sigue creciendo y bate otro récord
Hace 14 años | Por --161696-- a cadenaser.com

cino

#13 Técnicos de Hacienda calculan que las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año
Esto supone un 71,8% del total del fraude en España y triplica el fraude de pymes y autónomos.

http://www.lavanguardia.com/20110809/54198249312/tecnicos-de-hacienda-calculan-que-las-grandes-empresas-defraudan-mas-de-42-700-millones-al-ano.html

SHION

#13 ¿Qué eres uno de esos de "dejad en paz a los ricos y que hagan lo que deseen que sino se llevan su dinero"?

D

#27 A mí apúntame en el grupo de "aquí que no robe ni dios".

Joder, que entre unos en plan "más roban los ricos" y otros en plan "más roban los pobres" esto parece el congreso.

Luego nos extrañamos de que los partidos en vez de limpiar su mierda señalen la del otro.

s

"La administración tributaria española es la más eficiente de la OCDE. Por cada cien euros que ingresa, la AEAT sólo gasta 60 céntimos, "

eficiente? cuanto dinero defraudan el 10% mas rico?

Toranks

#4 No es lo mismo ingresar cien y gastar cero sesenta, que ingresar mil y gastar treinta.
Yo prefiero la segunda opción.

elsocorro

Me ofrezco para trabajar como autónomo para Hacienda... Me conformo con una comisión del 5% del fraude detectado.

D

Publireportaje de Público sobre la actual administración....

La realidad dicha en boca de los propios inspectores es muy diferente

http://realidadeconomica.es/tenemos-un-sistema-de-recaudar-impuestos-muy-ineficaz/

S

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Vicenç Navarro

senyorningu

#3 Si pero al menos Público, ya no está en Holanda, porque cuando se descubrió el pastel, se vieron obligados a marchar de allí (aunque solo fuera para quedar bien).

Orgfff

Un ingeniero de finanzas consigue que gente que gana más de 300K € al año sólo tributen un 25% de IRPF. Esos "ingenieros" sólo los pueden contratar gente de dinero debido a lo que cobran.

D

Está claro que vivimos en un país que promociona la evasión fiscal. La carta más importante y jugosa para salir de la crisis no les interesa.

mmpulido

Si es que parece que hay tanta tanta evasión que es escoger al azar en un listado de ricos... y a cobrar!

T

Quien tiene que aplicar las medidas, es quien más pasta evade,

Conclusión no hay medidas, que pagen los tristes!!

l

Estaría de acuerdo si existieran y se aplicaran leyes para la transparencia del gasto. Mientras eso no suceda a quien se quita el dinero es a la casta política y funcionarial que pueden velar por los intereses de la sociedad o no.

D

Aquí sobra respeto con quien no respeta ná...

romano777

Los evasores NO SE DEJAN ROBAR miles de millones por la sociedad.
Respecto a la frase del magistrado del tribunal de EE.UU.: "Me gusta pagar impuestos. Con ellos compro la civilización"

Es deprimente que se disfrace la civilización de esclavitud legalizada. Pero claro, viniendo de un integrante del sistema esclavizador, lo raro sería que defendiera la libertad y la ausencia de impuestos.

m

el sistema capitalista es muy permisivo con los evasores de impuestos. así es normal que lo hagan...

p

lo peor de poner a ricos al mando es que "subconscientemente" debilitarán los controles que previenen la evasión

e

Si la legislación se aplicara como en USA, el fraude disminuiria,aunque también entiendo que con una posible tarifa del IRPF al 50% ,cuando llegues a según que cifra,te propongas trabajar la mitad del tiempo.

D

Mismamente en mi empresa pasa, pero si quiero denunciarlo tengo que dar todos mis datos y claro, una vez dados, me voy a la puta calle (tengo un contrato de confidencialidad).

D

Comparación mentirosa nada mas empezar. O acaso tenemos la misma población en España que en Francia o Gran Bretaña.