Hace 14 años | Por jm22381 a rochester.edu
Publicado hace 14 años por jm22381 a rochester.edu

¿Por qué cambiar tus propios genes cuando puedes tomar prestados los de otro? Jaenike John de la Universidad de Rochester ha descubierto que las bacterias spiroplasma les trasmiten a las moscas Drosophila neotestacea un gen que luego las protege contra la esterilización de los parásitos nematodos, gen que luego transmiten a su descendencia, revelándose así un nuevo mecanismo de la evolución en la naturaleza. Esta adaptación evolutiva a través de simbiosis podría ser un fenómeno común. En español: http://universitam.com/academicos/?p=4002

Comentarios

jm22381

Los nematodos transmiten graves enfermedades humanas, incluyendo ceguera de los ríos y la elefantiasis. Al descubrir la primera evidencia en una persona física, de la defensa bacteriana contra los nematodos, el trabajo de Jaenike podría allanar el camino para métodos novedosos de control de nematodos.

andresrguez

Simbiosis y coevolución de la misma forma que hay bacterias que permiten a organismos vivir en fosas abisales con gracias a la metanogénesis de las bacterias.

Sin embargo aquí vamos un paso más allá, con una modificación mediante la adición de un gen al hospedador, lo que podría ser un mecanismo útil para luchar contra enfermedades parasitarias con bacterias transformantes tal como se había realizado con las investigaciones en bacteriófagos para atacar bacterias (http://naturlink.sapo.pt/article.aspx?menuid=7&cid=20719&bl=1§ion=1)

PD: Los nombres científicos van en cursiva Drosophila neotestacea y Spiroplasma

Z

Está claro que sobre mecanismos evolutivos por transferencias de genes estamos empezando a comprender algo, por eso resulta tenebrosamente chistoso oír a ciertos defensores de comercializar transgénicos cuando se burlan de los que hablan de posibilidades de transferencias de genes y cuando ellos directamente consideran esa variable imposible. Imposible, claro, para seguir manteniendo la falsa imagen de control de lo que sueltan en la naturaleza.