Hace 12 años | Por JusticiaParaMAG a diariojaen.es
Publicado hace 12 años por JusticiaParaMAG a diariojaen.es

"Creo que el Periodismo tiene futuro, pero los periodistas tenemos un futuro muy complicado, más que nunca. Decir lo contrario sería mentir. Parece más sencillo ser piloto de Fórmula 1 que periodista. La parte positiva es que tienen una ventaja que no existía hace 15 o 30 años, la posibilidad de crear sus propios medios a través de internet."

Comentarios

D

Los que hacen folletos de supermercados, spots de televisión, discursos de mítines políticos, hojas parroquiales o diarios como Público no hacen periodismo. Lo que hacen se llama publicidad y propaganda... En el periodismo se busca aportar información veraz y opinión independiente y razonada, en tanto que la propaganda persigue la venta de propuestas políticas, el marketing electoral. En el periodismo el cliente es el receptor; en la propaganda al que hay que satisfacer es al emisor. Es muy distinto.

D

#7 Pensar que es necesaria la titulación universitaria para ser periodista es el colmo de la titulitis. Seguro que la mayoría de los grandes genios de la profesión no tenían tal título. Escolar no es periodista porque su objetivo no es informar verazmente ni opinar independientemente, sino hacer propaganda de determinados grupos políticos. Su cliente no es el lector, sino el grupo político promovido; GOTO #5

a

#9 Una licenciatura en periodismo, quizá no hace falta, un postgrado para cualquier licenciado de en otras materias, desde teología hasta física cuántica, porqué no. En otros países ya se hace desde hace mucho.

D

#10 Quizá me equivoque, pero yo no lo exigiría, igual que no lo consideraría requisito obligado para ser político o escritor. Lo esencial no es el título, sino la "licencia". Es normal que se exija una licencia, y se implante un sistema para expedirla, cuando se trata de extraer sangre, operar de apendicitis, construir un puente sobre un río o cambiar el sistema eléctrico o de fontanería de una casa. La licencia es un sistema de protección del consumidor, en actividades en las que un aficionado puede causar daños graves. Un artículo de prensa, una entrevista en TV, o la cobertura informativa textual o gráfica de una guerra son actividades que no pueden causar daños a sus usuarios, aunque se hagan mal y, por otro lado, para las que no existen criterios científicos, o al menos objetivos, que definan la buena y la mala práctica. Yo no expediría licencias de periodismo (pero es una opinión; puedo equivocarme, claro).

D

#10 muchos periodistas hacen dobles carreras.

Pero considero que sí, que hace falta una especialización.

Un periodista solo no debiera escribir de economía sin formación, a ligual que de lengua, ciencia, o cualquier noticia especializada.

Quizás, lo que si debiera salir de la facultad de periodismo son personas con ética.

El periodismo si no quiere condenarse, debiera tener ética, y ser veraces.

Lupus

Pues ya sabes, a pilotar.

D

Y se gana más también.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol vv

D

Hay muchas, muchas veces, que mejor es callarse y parecer tonto, antes que hablar, y demostrarlo.

Hasta #2 se parte los cojones, y debe ser la única persona del mundo mundial mas progre que lo que intenta fingir el Escolar...

PD: con esto trato de decir que ffuentes es una persona que cumple el supuesto "perfil ideológico" de ese medio, y aún así se parte la madre, así que el imbecil este no es bueno ni para hacer vodevil... mira en eso es mejor Intereconomía, que sí tiene convencidos a sus públicos objetivos

D

#8 Yo no me caso con ideologías, de hecho la mayoría de los rojos de Menéame me suelen votar negativo.

D

#11 fas ben, hay que tener personalidad en ensta vida...

c

Escolar no es periodisa, al menos mo posee tal titulación universitaria. Asi que mal vamos.

mandelbr0t

Hombre, ser periodista será dificil pero por lo menos no te juegas el tipo en cada curva.