Hace 10 años | Por --399304-- a esmateria.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a esmateria.com

La universidad española es “un fracaso colectivo como sociedad que hoy nos está pasando factura y que, tristemente, nos la seguirá pasando en el futuro”. Lo dice Clara Eugenia Núñez, que fue directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre. En su nuevo libro: Universidad y Ciencia en España. Claves de un fracaso y vías de solución (Gadir). En él analiza las razones del “hundimiento” de la universidad española: amiguismo, mediocridad, falta de transparencia...

Comentarios

Shotokax

#9 en el caso de mi facultad no eran unos pocos, eran incluso mayoría. Por no hablar del tráfico de influencias y de los chanchullos.

D

#12 Así que no me quieran vender que la universidad albergar gente mediocre, porque menos problemas resolverán gente sin cualificación.
Te repito que lo que hay que tener son universitarios cualificados. De nada sirve tener universitarios con una escasa o nula cualificación. Principalmente por lo que expone #6 y porque es demasiado fácil entrar en la Universidad.

rak

#6 más claro agua, todavía me asombro recordando mis años académicos la de inútiles, cara duras y poco preparados que llegaban a estar muchos profesores.

V

#8 No voy a valorar el artículo, pero el titular no estoy para nada de acuerdo con él.

Échale un vistazo al ranking de universidades españolas a nivel mundial. No es la leche, pero tampoco es un ranking malo.
http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a

Que a mi me digan que la universidad está llena de mediocres no pondría a la Complutense de Madrid en el puesto 91. Que los científicos españoles estén bien vistos fuera de nuestras fronteras, me indica que no somos tan mediocres como esta señora nos quiere vender.

#4 Que haya obreros con cultura no lo voy a negar; sería muy ignorante por mi parte. Pero que parte de la situación que tenemos en España es debida a gente sin cualificación es totalmente cierto. Así que no me quieran vender que la universidad albergar gente mediocre, porque menos problemas resolverán gente sin cualificación.

D

#12 En dicho ranking no estamos en una posición destacada. Estamos en una posición media. Vale, hay otros lugares en donde no lo hacen mejor que nosotros. Pero eso no significa que nosotros lo hagamos bien.

Ser mediocre no es ser basura, sino ser normalillos. Y eso lo vi yo muy bien cuando hice la carrera. Quien realmente iba más allá no era por lo que se le aportaba en la carrera sino por lo que traía de antes o desarrollaba por fuera. La universidad española en mi opinión no fomenta ni la creatividad, ni el pensamiento libre, ni el desarrollo humano. Naturalmente hay excepciones, pero hablando con gente yo he visto críticas generalizadas.

Cosas como que la universidad está completamente desapegada al mundo real, o que hay muchos contenidos obsoletos que se siguen dando por mera costumbre. Que no se fomenta el pensamiento crítico,...

Yo personalmente no estoy contento con nuestra universidad. Al menos en informática, que es mi campo, si se pusiese a los propios alumnos a dar charlas sobre temas que dominen, se ganaría la de dios, pues en muchas materias están ellos más enterados y son más apasionados que los propios profesores. Y esto es solo un ejemplo.

D

#12 Los ránkings me la sudan. Nuestro sistema es una mierda. Independientemente de los demás sistemas.

Y en cuanto al tema de la cultura, lo que no se puede hacer es convertir la universidad en una FP gorda para que vaya todo el mundo. Para eso ya está la FP.

D

#12 Que a mi me digan que la universidad está llena de mediocres no pondría a la Complutense de Madrid en el puesto 91. Que los científicos españoles estén bien vistos fuera de nuestras fronteras, me indica que no somos tan mediocres como esta señora nos quiere vender.

1. Si que te conformas tú con poco.

2. Los científicos españoles no están bien valorados fuera, abre los ojos. Se buscan la vida fuera como cualquier científico italiano, indio o chino y a algunos les va bien y a otros les va mal.

#21 La vida, con excepciones, está llena de mediocres. Es imposible que todo el mundo no sea mediocre, porque entonces todo el mundo lo es. No veo porque la universidad iba a ser distinto a esto.

Demasiado filosófico. Esto es una comparación, las universidades españolas con malas en comparación con las demás, no es que la universidad en sí sea algo malo.

#26 Mucho mejor el no hacer autocrítica. Así hemos estado siempre los españoles y mira qué bien que nos va.

eltiofilo

#27 Cuando un examen o juicio siempre es negativo, deja de ser crítica para ser otra cosa. Y en los últimos si a algo nos hemos dedicado en España es a hacer derrotismo.

D

#28 Léete el artículo y verás la crítica detallada que hace. Y en España hay una mezcla muy absurda de derrotismo y odio de lo español mezclada con un absurdo sentimiento de superioridad. Infinita gente me mira a mí con lástima por vivir en Nueva York en vez de en España, como si me obligara nadie o como si en Nueva York se viviera mal.

Aquí una cita que viene al pelo:

"Si en Francia o en Alemania no hablaban de las cosas de España, o hablaban de ellas en broma, era porque nos odiaban; teníamos aquí grandes hombres que producían la envidia de otros países: Castelar, Cánovas, Echegaray... España entera, y Madrid sobre todo, vivía en un ambiente de optimismo absurdo. Todo lo español era lo mejor.

Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento, a la fosilificación de las ideas."

Pío Baroja, El Árbol de la Ciencia, 1911

eltiofilo

#30 Ni lo uno, ni lo otro.

#29 Tengo el culo pelado de leer argumentos como los de esta mujer, gracias.

c

#31 Como no te expliques. ¿Criticar está mal y ocultarlo también?

D

#32 No discutas con alguien que sólo quiere llevar la contraria. Si tuviera argumentos ya te los habría expuesto.

c

#33 Es un "viejo conocido". No es mal tipo y estoy seguro que tiene argumentos. Totalmente opuestos a los míos pero los tiene.

eltiofilo

#32 Una cosa es el espíritu crítico y otra es que éste siempre lleve, en el caso español, a que todo sea siempre tremendamente negativo. Y es una reflexión en general, no en este tema particular que también.

c

#35 Ya lo dice el refrán o el dicho o lo que sea "si habla mal de España en España es español". Pero, a parte de eso, que tienes razón la noticia dice algunas verdades (no todo es cierto).

eltiofilo

#36 Algunas verdades decimos todos, como también decimos mentiras o adaptamos la realidad a nuestros intereses.

c

#37 Vale. Pues nada ni autocrítica ni crítica ni nada. Estupendo.
Hasta otro día.

c

#28 Cuando los vicios o defectos que se critican vienen de lejos y perduran ¿los obviamos para ver sólo lo positivo? Mientras ha habido dinero esos vicios eran tolerados porque se podían acallar las protestas. Ahora que escasean los recursos es cuando mayor visibilidad tienen, pero estaban ahí y algunos llevan denunciándolos años. Claro que se han mejorado cosas, faltaría más (aunque sólo sea por inercia) pero hay viejas costumbres que permanecen. ¿Las ocultamos?

numofe

#12 Los rankings miden la calidad y cantidad de investigación, pero son absolutamente incapaces de medir la calidad de la enseñanza. A un alumno que no quiere dedicarse a la investigación le sirve de muy poco tener a grandes científicos como profesores si estos no son a su vez buenos profesores. Yo estoy ahora mismo en una de las mejores universidades de Italia haciendo un periodo de formación dentro del doctorado y lo veo mas claro que nunca. Me han dado clase los mejores economistas de Italia pero tambien gente llegada de la LSE o de Yale. Mi experiencia con los profesores españoles es muy buena y he estudiado en otros tres países para poder comparar (Erasmus en Suecia, Master en Francia y ahora unos cursos de doctorado en Italia).

Eso si, mi experiencia en la parte de la universidad dedicada a la investigación fue mala. No digo que nuestras universidades no tengan prestigio. Mi temática de estudio es sobre la gestion de la ciencia y por tanto he hablado con gente de muchos ámbitos: economia, biología y sobre todo física. Al saber que soy española todos me hablan de algun centro de referencia español en su ámbito. Pero hay muchas barreras para investigar si no te haces colega de algun profesor, para hacer el doctorado a menudo no hay ni tan siquiera un proceso de selección abierto. Es increíble. Solo profesores que tienen a sus alumnos protegidos y les ayudan con el papeleo. Y yo entre que ya me habia ido para hacer un master y que nunca se me dio muy bien hacer la pelota. Aun así acepté estas limitaciones y me fui pensando en volver dentro de unos años, con un excelente curriculum internacional y varios idiomas. Nada mas lejos de la realidad, cuando sales del sistema es muy difícil volver a él, cada día me doy cuenta. Y esto cuenta tanto para el ámbito de la investigación como para el ámbito de la empresa

D

#42 : "Los rankings miden la calidad y cantidad de investigación, pero son absolutamente incapaces de medir la calidad de la enseñanza."

Para eso se necesitan evaluaciones específicas de la enseñanza, como tienen en el Reino Unido. También se requieren estrategias para hacer más justo el sistema, por ejemplo haciendo que los exámenes sean anónimos, o usando correctores externos para evaluar trabajos finales.

Es muy cierto lo que dices de que una vez sales del sistema universitario y sus redes de favores, es muy difícil volver a entrar.

Las empresas tienden a ser más meritocráticas por la cuenta que les trae: a no ser que estén en un sector donde los proyectos se reparten entre los amigos de político de turno, la competencia (sobre todo si es en el mercado internacional) hace maravillas para que se pongan las pilas. No hay nada remotamente parecido en la universidad española: cada uno con su cortijo y todos contentos.

D

#42 Los rankings miden la calidad y cantidad de investigación, pero son absolutamente incapaces de medir la calidad de la enseñanza.

1. En todos los rankings serios de universidades se mide el nivel de la enseñanza y se la suele dar el mismo peso que al de investigación.

2. Hay muchas maneras de medir la calidad de la enseñanza. Por ejemplo, mirando qué hace luego la gente que estudia en esa universidad. ¿Cuántos estudiantes de Harvard han conseguido el Nobel? ¿Cuántos de la Complutense? Más claro agua.

eltiofilo

#49 Shanghai ha hecho mucho daño. Si medir la docencia es eso...

D

#54 Deberías ver ya que la gente simple que hace afirmaciones categóricas sin argumentos no me interesa en absoluto.

eltiofilo

#55 Se te nota bastante, mientras tanto deberías saber que bajo tu magnífico criterio la Universidad Complutense es la que mejor docencia da en España, sospecho que porque tuvo un alumno bueno en los años 20 o 30. Si ese es tu "ranking serio", pues tu argumento mola... mucho.

difusion

#8, Sin embargo, la sociedad no ve la picaresca, el latrocinio y la prevaricación como alta traición.

D

#51 Exacto. Si alguien dice que algo está mal y hay que mejorarlo, es un peligroso antisistema al que derribar. Y por ello no se puede criticar el latrocinio ni la prevaricación, por que si lo haces eres un antisistema (liberal, rojo o facha, según lo que le interese a la audiencia) y hay que acabar contigo.

espinor

#7 En algunas universidades no sólo es imposible es que te miran como si estuvieses chiflado "La universidad es un centro de enseñanza!!". Si pides que se reconozca la actividad investigadora te tachan de vago y de no contribuir porque no quieres dar clase.

D

Cada vez me dan ganas de dejarla.

Razón número 1: Está plagada de profesores imbéciles y/o jetas. Es un auténtico descontrol. Profesores que llegan tarde sistemáticamente, que no corrigen, que no se preparan las clases, que no saben de lo que hablan...

Razón número 2: No cuenta lo que sabes ni la actitud, sino lo bien que te adaptas a las entregas y a lo que va a caer en el examen. Puedes saber y suspender por olvidar o no poder entregar una práctica, y puedes no saber y aprobar porque la práctica se la has copiado a alguien o te la han hecho en la academia. Es un desastre. Y mejor olvídate de ir a la bibliografía y aprender como dios manda, eso no te lo van a valorar y perderás valioso tiempo para hacer las chorradas que se le ocurran al profesor (chorradas, que, por supuesto, no corregirá). Para colmo hay profesores que regalan (literalmente) las asignaturas.

Razón número 3: Horarios desquiciantes y muchísima rigidez. Dificulta mucho hacer otras cosas.

#4 Exigir más para acceder me parece absurdo. Para permanecer ya es otra cosa. Todo el mundo debería poder intentarlo. Pero hay que empezar exigiendo a los profesores, y que luego éstos exijan a los alumnos.

D

#19 Cada vez me dan ganas de dejarla.

Un consejo: no lo hagas. Termina lo que hayas empezado.

Cuando salgas de ahí puedes dedicarte a ser un buen profesional por ti mismo o incluso cogerte alguna beca para hacer un máster en alguna universidad europea y mejorar tus conocimientos mientras adquieres experiencia.

Pero dejártelo "porque es una mierda"... sí, es una mierda, pero si no lo acabas, ya que lo has empezado, ni siquiera tendrás eso.

Ánimo, que ya debe quedar poco

D

#40 Qué va, queda bastante, empecé hace poco Aunque agradezco el consejo, y en parte me dan ganas de dejarla pero por otro lado no hay muchas alternativas, salvo dejarla por probar suerte en otra lol. Pero empecé aprendiendo a mi bola y hasta la fecha ha sido la forma más eficaz de aprender.

De todas formas tengo la sensación de que están fpeizando la Universidad, no sé si antes merecería más la pena. Hasta la fecha me he encontrado con que asignaturas que en principio no me interesaban demasiado me han hecho currar y he aprendido con ellas (Matemáticas, Estadística), y otras que me gustaban como Sistemas Operativos no han hecho mas que hacerme perder mucho tiempo.

#21 La vida está llena de mediocres, pero sería deseable que fueran los no mediocres los poseedores de las titulaciones más altas.

D

Y yo estoy de acuerdo con ella.

V

Buen titular para vender su panfleto

#2 Es mejor tener obreros de la construcción

D

#5 #14 #16 #18 etc. : Podríais enteraros de por qué el gobierno del PP la quitó de su puesto:

- Me dicen que tus investigadores no asisten a las reuniones ni a comités, se limitan a investigar. Ya sé que publican muchos papers, pero ¿quién les dice en qué tienen que investigar?

- Si hubiera que decírselo, no serían investigadores.


http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-12-11/las-miserias-de-la-universidad-espanola-contadas-desde-dentro_64802/

D

#24 vamos que además de Neocon, soberbia.

D

La vida, con excepciones, está llena de mediocres. Es imposible que todo el mundo no sea mediocre, porque entonces todo el mundo lo es. No veo porque la universidad iba a ser distinto a esto. Cualquier profesor puede certificar que la mayoría de estudiantes son mediocres y solo una minoría no lo son.

D

El nivel de la docencia es espantoso, no hay palabras.

Luego dicen "fracaso escolar".

Y es un círculo vicioso: los malos profesores de hoy, sólo pueden crear (y aprobar) a los malos profesores del mañana; y hasta el infinito.

Este país es un pútrido vertedero en todos los sentidos.

powernergia

Que va a decir una que estuvo en el equipo de doña Esperanza.
No pararan hasta que no se la cargen.

noexisto

Hay bastantes excepciones donde la profesionalidad es muy destacable

A todo esto, hay una conspiración contralagamezlagamez,@esmateria,@circuloesceptico y toda la vasca desde fuentes de las pseudociencias/homeopatía o sólo me lo parece? (http://esmateria.com/2013/06/16/la-universidad-pasa-a-la-ofensiva-contra-las-pseudociencias/) En unos días confirmo, según vea el avance, de momento solo especulo

D

No estaría mal la opinión de esta señora si no fuera porque la solución que la derecha propone siempre es acabar con las universidades públicas.

eltiofilo

"Si es español, es una mierda", dogma que te servirá para el éxito en cualquier conversación.

Robus

RAE: mediocre.
(Del lat. mediocris).
1. adj. De calidad media.

Pues muy bien ¿no?

D

#23 ¿Calidad media, titulación superior? A mí no me parece tan bien.

eltiofilo

Vale, nada de crítica al que critica.

Hasta otro día.

D

Esto siempre ha sido así; no sé por qué se sorprenden.

Es uno de los precios que tiene el hecho de tener una Universidad. Eso si, es peor no tenerla.

D

mediocre.
(Del lat. mediocris).
1. adj. De calidad media.
2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

Por definición, una buena parte de cualquier colectivo serán mediocres. Lo contrario sería elitista.

D

Luego ella es por un lado una mediocre, y por el otro una fabricante de seres mediocres.

U

Ella lo sabe bien, por lo que colaboró despues del ser señalada con el dedo.

mciutti

Con excepciones, la vida es una fábrica de mediocres. Y menos mal, porque aunque la existencia de genios es muy de agradecer, los mediocres, esto es: los que llevan a cabo su trabajo sin ruido y sin destacar, son imprescindibles.

a

Déjadme adivinar, y la forma de mejorar el sistema universitario es... mmmm, encarecerlo para que sólo estudien los pijos!!!.