Hace 12 años | Por amaia77 a eitb.com
Publicado hace 12 años por amaia77 a eitb.com

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", impartirá una ponencia en un seminario titulado "Perdonar para vivir" en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el próximo 29 de junio en Donostia-San Sebastián. La ponencia que impartirá Álvarez Santacristina -quien además es licenciado en Filosofía y Teología- lleva por título "Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas" y, tras pronunciarla, "Txelis" participará en una mesa redonda moderada por el periodista Mariano Ferrer.

Comentarios

w

#6 Te faltan un par de palabras fundamentales en el discurso: PERDÓN y ARREPENTIMIENTO.

El PERDÓN y ARREPENTIMIENTO es una cosa personal, y totalmente insuficiente para dar lecciones a la Sociedad en la que vive.

reemax

#8 Eso lo tienen que decidir sus víctimas , no tu por ellos. Y no hables por toda la sociedad porque en estos momentos yo soy parte de ella y lo acepto. Es más, lo veo indispensable para cerrar las heridas. Algo que los franquistas no permiten a sus víctimas que hagan.

D

Si se ha arrepentido de verdad y ha pedido perdón a las víctimas pues... A ver, o se acepta que una persona cambie o directamente en lugar de meterlo en la cárcel le pegamos un tiro y tomar por saco. Eso es lo que hace ETA, no seamos así nosotros.

ilhun

Pero qué chorradas,...
¿Os suena Lourdes Auzmendi Aierbe, actual flamante Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, por el PSE-EE?. Fue de ETA, compañera del dirigente desaparecido Pertur (ETA pm)

¿Os suena Jon Juaristi,director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, uno de los fundadores del Foro de Ermua, que en la última década se ha autodefinido en diferentes entrevistas a medios de comunicación como un "nacionalista español", y que desde de 2006 forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que tiene por objeto recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación española?. Fue de ETA.

¿Os suena Mikel Azurmendi, primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de ¡Basta Ya!, presidente con el segundo gobierno de Aznar del Foro Social para la Integración de los inmigrantes? Fue de ETA

¿Os suena el ya fallecido Mario Onaindia, uno de los creadores del PSE-EE, por el que Onaindia fue senador por Guipúzcoa en 1996, quinta y sexta legislaturas, y presidente del PSE-EE de Álava hasta su muerte? Fue de ETA

¿Os suena Kepa Aulestia, articulista habitual de diarios del Grupo Vocento, del que llegó a ser Director Editorial de Diarios Regionales de 2006 a 2008, y diputado por el PSE-EE al Congreso por Vizcaya, elegido en 1986, fue también diputado en el Parlamento Vasco en dos legislaturas, desde 1986 a 1994? Fue de ETA

Y podemos seguir así hasta la nausea, con toda la plana mayor del PSE-EE, Foro de Ermua, Basta Ya...

D

#11 A mí lo que me parece una chorrada es que no sepas diferenciar entre la ETA del franquismo y la de 1992. Pero será mejor dejarlo ahí, que te ha quedado un comentario precioso.

ilhun

#13 Diferencio muchoas ETA. Entre otras, en plan resumido, estas:
- La del Franquismo, de Yoyes, Argala, Txiki y Otaegi, Txillardegi, Onaindia, Madariaga... que luchó básicamente contra el franquismo (Txillardegi lo dejó ibcluso antes de que hubiese atentados de ningún tipo), para decicarse en exclusiva a la lucha cultural primero, y a la cultura después básicamente).
- La de los polis-milis, de Pertur, Lourdes Auzmendi, Kepa Aulestia... y a la que también perteneción Otegi, que se disolvieron en el 82, tras haber probocado centeneres de muertos y haber protagonizado una de las más sangrientas fases de ETA en general
- Y la de ETA m (antes y tras la excisión de los polismilis), que nos ha llegado hasta nuestros días, continuando la senda sangrienta de atentados de todos, polismilis y de no polismilis.

Mis aplausos para los primeros, y mis críticas a todos los demás, para los polismilis que hoy en dñía ocupan consejerían y militan en Basta Ya! o Foro de Ermua también, of course

ilhun

#14 Lo siento por las erratas y fallos gramaticales del mensaje anterior. Lo he escrito a todo correr y se me ha olvidado revisar la redacción

D

#14 Vaya, entonces tu intención en #11 era manipular y comparar a Txelis (al cual aplaudo por haber roto con ETA y haber pedido perdón a las víctimas, pese a las presiones, chantajes y "castigos" de determinados colectivos abertzales) con gente que militó en ETA y lo dejó al terminar el franquismo o en los primeros años franquistas de la transición (tampoco todos los polis-milis siguieron hasta el 82, hubo quién lo dejó antes roll ).
Porque Txelis siguió, colaborando con los fascistas asesinos hasta 1992.

Pues vaya, me habría parecido mejor que el comentario #11 lo hubieses escrito sin saber lo que escribías

ilhun

#16 Pues mi intención era compararlo, y es efectivamente lo que he hecho.
Unos dejaron ETA en un momento y otros en otro.
La mayoría de los que he citado lo hicieron con rechazo a la violencia incluído.
No veo diferencia básica en esos puntos esenciales: 1. dejar la violebcia 2. Rechazar su uso y abogar por otras vías.
Unos en el 77, otros en el 82 y otros posteriromente
La violencia me parece totalmente repudiable en cualquier caso, en el 82, en el 92 y en el 2012. La de ETA y la de los apartos del estado. Sin más

D

#17 Sí, unos dejaron ETA en el franquismo-franquismo tardío, y otros lo hicieron muchos después. Unos luchaban contra un regimen fascista con delitos de lesa humanidad y mataban (o a colaboraban para que otros lo hiciesen), en democracia (a miembros de las FSE, políticos, gente por pensar diferente, civiles, etc). Bueno no solo matar, también amenazar, coaccionar, chantajear a ciudadanos.
Los judíos del guetto de Varsovia que se rebelaron y mataron nazis, son justificables. La matanza de Anders Breivik en Utøya, no. Yo no compararía a unos con otros.

Sí, hay una diferencia muy grande entre los etarras en el franquismo y los etarras en democracia. Por desgracia, hubo gente como Txelis que formó parte de ambos "momentos" etarras. Por lo que vaya, tu comparación es bastante absurda. Es como quién compara a Otegi con Iñaki Bilbao (antiabertzales radicales y abertzales radicales) sin tener en cuenta sus actos y el contexto de sus actos.

D

Uf en #18 me he liado al escribir "Unos luchaban contra un regimen fascista con delitos de lesa humanidad y otros mataban..." se me había olvidado ese otros, por lo que la frase no tiene mucho sentido cc #17
Hay algún errorcillo más de concordancia, pero es lo que tiene editar y no fijarse que editas

D

Comentarios de trolls a partir de este... A ver si ponemos un poco de orden leches!

Spartan67

Esas licenciaturas no serán de las regaladas cuando estaba en la cárcel, bueno que más da...

w

Dentro de la Cátedra de Dinamita... desmarcados, o arrepentidos, o cansados de las rejas... cuando paguen sus penas tienen derecho a vivir y pensar como quieran, pero de ahí a dar lecciones en la Universidad..

w

#2 Ya me gustaría ver a alguno de los asesinos y torturadores del franquismo hacer lo mismo.

¿hacer lo mismo? ¿a unos asesinos y torturadores dando lecciones en la Universidad? pues a mi no me gustaría, a ningún torturador ni asesino... no se para ti, pero yo tengo la suerte de que TODOS me parecen iguales, no distingo criminales....otros si lo hacen.

D

#2 Tienes razón, si ya hemos tragado una vez, ¿por qué no otra? es lo que hemos hecho durante toda la historia.