Hace 10 meses | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 10 meses por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

La tercera fase de exhumaciones en el barranco de Víznar (Granada) ha finalizado esta semana con la recuperación de 44 víctimas de la represión franquista, todas ellas con signos de una muerte violenta, generalmente con disparos en la cabeza, y también con marcas de torturas previas a las ejecuciones. Sus restos yacían en fosas comunes cercanas a las de los 49 individuos que han sido localizados en las dos intervenciones anteriores.

Comentarios

ComandantaShepard

#3 Por eso critican, intentan crear una cortina de humo para que no se vean lo mierdas que han sido

GeneWilder

#1 Es una de las mayores vergüenzas que tenemos que aguantar todavía.

Beltenebros

#1
Y Federico García Lorca sigue sin aparecer.
Una vergüenza más para nuestro país.

D

pues se dedican a robar las herramientas para estas excavaciones. nadie ha visto nada, no hay detenidos, ni siquiera están ni investigando:
https://www.ideal.es/granada/roban-instrumental-arqueologos-exhumaciones-barranco-viznar-20230908124719-nt.html

l

Junto a ello, el equipo de Carrión se prepara para emprender una campaña de excavaciones en otro de los Lugares de Memoria Histórica de la provincia, el Barranco del Carrizal, en Órgiva (Granada). A este paraje de la Alpujarra llegaban los camiones cargados de presos para fusilarlos y arrojarlos al vacío y, de hecho, se estima que allí yacen los restos de cientos de personas. Muchos de los republicanos allí enterrados procedían de los pueblos de la zona, de la costa granadina y otros de la Desbandá procedente de Málaga.

La historia de España a la que muchos quieren dejar en el olvido...

perrico

#8 Demasiado poco pasó en Paracuellos una vez que se supo lo de la desbandá de Málaga, la matanza de Badajoz y escuchar Queipo de Llano decir que estaban haciendo política de tierra quemada allí por donde pasaban.

Si yo estuviese en zona republicana y se que si llegan los sublevados mi vecino facha me va a delatar para que me lleven a fusilar en una cuneta y llevar la ruina a toda mi familia, no queda un facha vivo en 10 km a la redonda. Harían falta 20 Paracuellos iguales.

Glidingdemon

#10 Pero si dices estas cosas eres un zurdo rencoroso amante de la violencia que no quiere pasar página. No como los ganadores, que ni son rencorosos es más, son generosos por dejar vivos a muchos como tu o como yo descendientes de los perdedores y que deberíamos lamerles el culo y no entienden porque no lo hacemos y además se lo afeamos al resto.

Mediorco

Espero que sus seres queridos encuentren algo de paz.

sauron34_1

Pero se enfadan si dices que esto no es una democracia plena.

XtrMnIO

Desenterrar cadáveres de españoles asesinados.

Sólo las malas personas estarían en contra de ésto.

Glidingdemon

#6 Pero y paracuernos que? Además si no ha sido ETA, esto es una pelea de abuelos.

Fortuna

#8 Te voto positivo por la pregunta. La segunda frase no me parece interesante.
Creo que también se debería investigar los hechos de Paracuellos a raíz de las nuevas tecnologías, pero ello no afecta a que se investiguen los crímenes del franquismo. Creo que durante la transición se pasó página a estos temas por cuestiones de conciliación nacional.

Glidingdemon

#14 Pues yo creo que no fue por temas de conciliación, si no más bien una amenaza de que si se les juzgaba por los crimenes y robos cometidos durante 40 años ni transición ni democracia ni gaitas, de hecho si quieren de conciliación ahora mismo, que abrán el registro de la propiedad desde el 36 en adelante. Eso sería un poco de justicia, no toda pero si un poco, pero claro a muchos de estos cayetanos actuales se les iba a acabar el chollo. Y te compro el asunto, que investigar lo de paracuellos que no sea la misma excusa para investigar lo de la desbandada de Málaga, la plaza de toros de Badajoz y demás cositas.

XtrMnIO

#14 Para nada, el franquismo dedicó esfuerzos a castigar a los culpables de lo de Paracuellos "

"las investigaciones franquistas (recogidas en la célebre Causa General, con confesiones extraídas bajo tortura y con errores de documentación que califica de evidentes) no fueron nada útiles"

Fuente: Wikipedia.

D

Resultado: ya lo hemos escuchado, circule.