Hace 13 años | Por Feindesland a elcultural.es
Publicado hace 13 años por Feindesland a elcultural.es

El lugar que ocupa el arte español en el contexto internacional es un terreno lleno de fantasmas. “Es un misterio”, asegura el comisario cubano Gerardo Mosquera. “España tiene muchísimos eventos, pero hay un gran déficit del artista español en el reconocimiento internacional. Hay un gap, un hueco, un espacio en el que falta conexión”.

Comentarios

p

¿Existe el ron cubano fuera de Cuba?

k

No sé cómo estará la cosa en Cuba (aunque yo recuerdo haber visto una película espanola allí y sólo estuve 3 semanas visitando la isla), pero en Munich todas las semanas hay algún acto cultural espanol (conciertos, exposicion, película), las librerias están llenas de libros traducidos al alemán, en los museos hay siempre alguna obra espanola, incluso en los museos técnicos!!! Amigos mios artistas gráficos y/o plásticos están continuamente exponiendo sus obras por centro Europa y no son bastante conocidos.

Cachisen

Tenemos artistazos de primera capaces de competir con cualquier forano. Pero imagínate como se deben sentir en España que hay un huevo trabajando y creando en el extranjero.

Creo que una gran parte de los artistas españoles no tienen huevos de darse a conocer en el extranjero o directamente no les dejan porque, o bien no son tan profesionales en lo que hacen y lo saben (en especial con los espectáculos en directo) o intentan beber tanto de lo que se cuece en el extranjero que sus creaciones se quedan en aproximaciones a algo que otro ha hecho mejor.

bauhaus

El arte español es una cosa importante dentro de la sociedad. ¿Por qué no os queréis dar cuenta?
Me parece lamentable que critiquéis la Ley Sinde: Yo tengo una amiga que es artista (Leonor Brun a para mas datos) y me siento insultado cuando decís que el arte debe ser gratuito: no teneis ni idea de el esfuerzo que supone tener una idea original (ABUELA DE VERANO, LOS MUNDOS DE YUPI, Dr HOUSE...) porque no la tendreis nunca, los internautas medios solo sabeis copiar (perdón robar) y piratear. Vais de rojillos y alternativos y sois peores que hitler: lo quiero todo gratis!!!
Lamentable

tocameroque

#2 Lo que es lamentable es que el artista se convierta en un mercantilista de su obra, cobre por anticipado cuando todos cobramos siempre con nuestro trabajo terminado, crea que cualquier cosa vale y busque el apoyo a sus mamarrachadas y la pletesía de sus afines, busque la mediocridad antes que la perfección, busque el dinero antes que el reconocimiento. Confunda cultura con industria y cuando consigue vender y crear quiera aplicarse los méritos culturales a algo que ya es una mera creación mercantilista. Quiere que su obra sea vendida y revendida y que todas las generaciones posteriores a la suya vivan de su obra, quiere que todos los medios que la den a conocer paguen y que todos los usuarios que la disfruten paguen.
El verdadero artista realiza su obra y si la vende consigue un reconocimiento económico y si no la vende será por que no es el arte que el (manipulado) público demanda. El verdadero artísta crea su obra por que goza creando, disfruta comunicando, ama su arte. El dinero, el reconocimiento, viene después no antes. Y debe venir de modo automático no por subvención.
Los actuales medios técnicos permiten que millones de personas puedan disfrutar de una obra cultural prácticamente sin pagar nada. Casi gratis. Los derechos de autor deben preservarse, lo que no puede preservarse es hurtar al acerbo cultural de la universalidad que proporcionan las tecnologías sólo para que los hijos, nietos y biznietos del autor puedan vivir de las rentas de la obra. O para que unas compañías que venden un soporte puedan hacerlo al 2000% de su coste sin repercutir al autor más allá de un mísero 1%, siendo que encima dicho soporte ha de comprarse todas las veces que sea necesario para reponerlo y pagar cada vez de nuevo todos los derechos.
No se trata de robar, se trata de que lo que soñaron nuestros ancestros el libre acceso a la cultura, la universalidad de los conocimientos, por fin están al alcance de todos los seres humanos prácticamente sin coste y con un acceso libre. Es el sueño de Gutenberg, Diderot, Robespiere, Bacon, Goethe, Leonardo, Miguel Angel....Punset. Es el sueño de la posibilidad de que toda la humanidad pueda desarrollarse sin que la cultura sea una frontera sino una meta, por fin, alcanzable que sacará de la pobreza a muchos países y que hará más ricos y diversos a otros.

Cachisen

Por otro lado, #2, menudo comentario cutre el tuyo. No por la postura, sino por la tontería de argumento. De todos modos para tí no cuento, ya que soy rojillo e internatuta, aunque creador también. Además copio lo que me apetece y pago por lo que me apetece (si puedo); aunque preferiría que todo fuera gratis. Pero no para mí solo, gratis para todos. Ya ves tú qué hitler sin mayúscula estoy hecho. Además, mira si soy ladrón, que creo que el trabajo, así como la creación dignifican lo suficiente como para realizarlos sin remuneración. Lástima de mundo el que me ha tocado que tengo que currar cobrandeo para poder crear libremente (además de toparme con gente como tú), pero eso es mi problema... verdad?