Hace 13 años | Por --211166-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --211166-- a abc.es

«Sí. Las dos guerras mundiales son reveladoras. La de 1914 se desencadenó por rivalidades imperialistas y tenían razón los pacifistas. En la de 1945 tenían razón los que entraron en guerra contra Hitler para combatir la barbarie. Pero si me va a preguntar por la de Libia, no estoy en contra ni a favor. Más bien perplejo: Occidente no puede intervenir contra todas las dictaduras. Es imposible».

Comentarios

.hF

La guerra que hay en Libia es injusta, se trata de un régimen dictatorial masacrando a la oposición.

Por eso ha entrado la ONU en esa guerra.

Supongo que a la hora de hablar de la justicia de una guerra (que las hay justas e injustas) habría que diferenciar bien entre eso y la justicia (o no) de una intervención en una guerra ya declarada.

edito: #3 Eso es cierto. Quizá sea utópico, pero creo que algo se considere "utopia" no solo se precisa que sea irrealizable, también es necesario que sea deseable.
Y estoy de acuerdo en que habría que intervenir, si no en todas las dictaduras, en muchos otros lugares.

edito: #2 Quería votar a #3.

j

Hoy por hoy, la guerra es un negocio muy próspero...

D

#2 Gracias :).

D

Existen las guarras justas? había leído Joder...

D

#6 Tu y tu mente sucia lol

D

Ahí esta toda la noticia, no hace falta ir al enlace. lol Que empiece el debate.

chulonsky

Sí, siempre que sean otros los que vayan a arriesgar sus vidas luchando por mis ideas/creencias/intereses.

Kellus

El problema es la hipocresía, pretender ejercer de autoridad moral cuando te mueve el mismo interés que los dictadores que condenas.

D

Me hace gracia la apostilla sobre la "justicia" de la Primera Guerra Mundial, en la cual simplemente ganó el expansionismo imperialista de unos frente al expansionismo imperialista de otros.

En la guerra nunca se aplica la justicia. El consenso histórico da la razón al ganador y punto.

p

Si, la guerra contra la opresión.

iluap

"Occidente no puede intervenir contra todas las dictaduras"
Evidentemente. Solo va a intervenir en las que consigan beneficios. En las otras se pueden dar por muertos los ciudadanos oprimidos...

D

0# ¿La guerra de independencia? O seguimos bajo dominio de los gabachos, los romanos, o el imperio arabe. roll

D

Que una guerra siempre sea excusa para actos injustos por parte de ambos combatientes no significa que no haya guerras que, no es que sean justas o injustas, es que son en defensa (de la vida o de la libertad) propia o ajena.

Dicho esto .. ¿que pregunta tan tonta, no?

D

Claro que no podemos hacer una guerra contra todos los dictadores.

No por limitacion militar. Si no por cuestiones politicas y sobre todo sociales.

Las sociedades occidentales no estan dispuestas a emprender 34 guerras simultaneas. "El pueblo" tolera una y con "suerte". Así somos, es la realidad.

Así que sí, no podemos con todos a la vez. Pero derrocarémos a los que se pueda, solo faltaría.