Hace 14 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elperiodico.com

[c&p] «Me han pegado, me han pegado», clama una voz al otro lado de la línea telefónica. El operador se pone en alerta: «¿Dónde está? Dígame su teléfono». A continuación se oyen risas y algún improperio. Otro gracioso. El teléfono de emergencias 112 ha abierto siete expedientes sancionadores a bromistas multirreincidentes. Son personas que han hecho 350, 3.500 o hasta 88.000 llamadas a este número en los últimos cinco años sin motivo alguno. La ley prevé sanciones de hasta 600.000 euros por dar avisos falsos.

Comentarios

Tanatos

#4 Por lo visto ese caso tiene una sintomatología psicológica así que se tendría que tener en cuenta como atenuante (en mi opinión) y proponerle una terapia para corregir este mal uso del 112

oso_69

#6 Sí, ¿romperles los dedos para que no puedan marcar se consideraría terapia?

"Están los adolescentes que se reúnen y, como un entretenimiento más, marcan las tres cifras inventándose una emergencia. También está la mujer que, insistentemente, admite que no telefonea porque tenga un problema sino porque se aburre. O el hombre que llama varias veces al día desde su móvil."

P

#9 En los casos que propones:

- Los adolescentes si llaman una o dos veces, es normal, una conducta pueril, si llaman 300 veces es que tienen un problema mental, porque es como contar una tontería que te haga gracia 300 veces y te siga haciendo risa, es imposible. (Evidentemente llamar falsamente al 112 no tiene gracia aunque para ellos si).

- El caso de la mujer que niega tener un problema, cuando lo niega y dice que es por aburrimiento ya se puede certificar que tienen un problema, nadie llama habitualmente al 112 por aburrimiento, hay cosas más divertidas.

- El caso del hombre que llama varias veces de su móvil, ¿alguien en pleno uso de sus facultades hace eso?

Toda esta gente tiene un problema mental.

D

#6 claro, como el atenuante de embriaguez, te emborrachas antes de matar a alguien y listo, ya tienes atenuante por borracho.

P

#27 Eso no es un atenuante, beber para matar, tienes que demostrar que eres un adicto al alcohol.

Formas de demostrarlo: en el grado de "pate" que se encuentre tu hígado, haber asistido a programas de alcohólicos, etc.

Raziel_2

#10 ¿Y si llamas sin utilizar operador? Un móvil sin tarjeta SIM se puede utilizar para llamar al 112, ¿que número aparece en ese caso?

Stash

#36 Buena pregunta. En la legislación que establece este tema no he encontrado nada a ese respecto, pero seguramente se reflejará el IMEI del terminal usado.

D

#36 SITEL y otras soluciones anteriores que ahora complementan al mismo tienen la solución a eso ;).
Desde que el teléfono se enciende y negocia la conexión, la operadora deja rastros de muchisimas cosas, IMEI, localización de la célula en la que estás...
Pueden averiguar a posteriori la marca del teléfono movil, con un poco de suerte a quien se le vendió, desde donde se hizo la llamada, y mil cosas más, créeme.

Llamadme paranoico pero despues de ver en detalle varios firmware de teléfonos nokia me niego a llevar uno con GPS...

s

#11 las penas por usar el servicio indebidamente deberian ser ejemplares.

Con que fueran disuasorias ya valdría.

Kase.D

5 años x 365 días/año + 1 día de regalo = 1826 días aprox.
88000 llamadas / 1826 días = 48,2 llamadas diarias

f

#20 Difícil de creer.
Si es cierto, el tío está de frenopatico.

D

#20, #22 Yo diría más bien que (OTRA VEZ) a algún periodista se le ha ido algún cero, o no ha entendido algo, o...

Jiraiya

#32 Vale, gotto #20

Creo que andas confundido/a

Jiraiya

La noticia es algo confusa no han hecho 88000 llamadas falsas. Es el total de un año de todas las personas que han llamado con falsas alarmas. Y no son 7 personas, sino que del total de esas llamadas falsas 7, por lo menos e identificados sus autores, han incluido desplazamiento de servicios de emergencias, véase bomberos, ambulancias o policías. Que serán los que paguen las buenas multas.

El titular es algo confuso pero como la gente no se lee las noticias, pues todos creyendo que 7 bromistas han hecho 88000 llamadas falsas.

japeto

#24 Mmmm... ¿quién no ha leído la noticia? Se dice claramente:

Un caso extremo, probablemente patológico, llamó 88.000 veces en 5 años

Parece evidente que se refieren a una sola persona. Otra cosa es que sea un error del periodista, pero la frase es cristalina.

Madomadita

"Son personas que han hecho 350, 3.500 o hasta 88.000 llamadas a este número en los últimos cinco años sin motivo alguno."

#24 Dentro de la noticia pone lo mismo y también parece que dice que las ha hecho una persona. A ver si eres tu el que no se la ha leido...

D

"bromistas multirreincidentes" mola la palabra multirreincidentes...

Por cierto, a los "bromistas" les hacía yo currar cogiendo las llamadas del 112, a ver si le hace gracia cuando le llamen a él.

D

#3 A esos imbéciles no puedes ponerlos detrás de un teléfono para ayudar, con semejante falta de responsabilidad imagínate lo que pueden hacer en ese caso.
Yo les pondría a ir acompañando a verdaderos profesionales, como bomberos excarcelando a alguien en un accidente de tráfico, ayudando en la limpieza de carreteras, en ayuda a personas ancianas con problemas médicos, etc.
Situaciones reales para que puedan realmente concienciarse del servicio que atiende el 112.

D

A estos no les contaron la historia de Pedro y el Lobo.

lynk

Y por culpa de estos, esos medios han llegado tarde a otros sitios en los que si lo necesitaban y han puesto en riesgo vidas de muchas personas, a la vez de un gasto absurdo de dinero.

Entre que en muchos sitios no llegan las ambulancias en menos de media hora ni de coña y que hay graciosos como estos, estamos listos...

u

Esos no son bromistas, son malnacidos.

ElPerroDeLosCinco

Deberían banear su número de teléfono, para que cuando tengan una emergencia real, no se les atienda.

D

Hay chavales, que son unos hijos de puta, que se dedican a llamar no una ni dos, hasta 17 veces a numeros de informacion (no 112, pueden ser numeros 900, atencion al cliente de telefonica...)

Y os lo digo yo que hace años trabajé en eso, y les colgabas porque sabias que eran ellos de nuevo y venga y venga. En una les digo, a la proxima les doy el numero a la policia y les paso la llamada. Se fueron a otra cabina creo (era otro numero) y dijeron " a que no hay huevos?". Ganas daban de saber donde estaban e ir a inflarlos a ostias.

s

Que mal que está la gente. Si se aburren que se lien a hacer las llamadas a sus amigos o a sus padres o en el peor de los casos que se den con un canto en los dientes y que vean lo divertido que es eso.

Lokewen

Asi luego los del 112 no se creen lo que ocurre, recuerdo que un motorista del telipizza se metio una ostia como una catedral, y tuvimos que llamar 3 veces al 112 desde numeros distintos por que al parecer, mucha gente gasta "bromitas" contando esa misma situacion

x

que llamen al 1004 para gastar bromas como hemos hecho todos

D

Que cuando los pillen pasen un mes en la cárcel o que vayan a rehabilitación porque tienen problemas, esas barbaridades de dinero son para hacer quebrar una vida hundiendola en la miseria en vez de arreglar el problema, arreglar el problema nunca es la solución...

Zelkova

como es posible que hagan 88,000 llamadas? yo tengo 2.400 twits en twitter y llevo 7 o 8 meses, y mis amigos me dicen que estoy enganchao lol

Delapluma

Yo trabajé para información de Vodafone, y con eso de que era número gratis si llamabas desde móvil de la compañía, siempre tenía que llamar algún gracioso (que tenía la gracía ahí mismo) para decir alguna gilipuertez. Luego, te entraban llamadas serias y se quejaban de que llevaban esperando media hora, y era porque había cuatro pringaos copando la línea con sus chorradas. Que lo hagan en un servicio como ése, mal está y no tiene ninguna gracia, pero que lo hagan en un servicio del que dependen VIDAS HUMANAS, es ciertamente irresponsable y delictivo.

Tao-Pai-Pai

Hay que ver que poco sentido del humor tienen en el 112.

amraam3k

Y digo yo, ¿que tal si se les condena a una buena temporada de servicios a la comunidad?.

D

Que graciosos, soy yo y les devuelvo la "broma" llamandoles para que vengan a identificar los cadaveres de sus padres, que aquí todos sabemos ser muy "simpáticos"...

D

Mano dura es lo que hace falta para este tipo de gentuza.
Multas ejemplarizantes de tres pares, pero eso sí, a la 2ª o 3ª llamada "graciosa", nada de esperar a que hagan una burrada de llamadas.

P

Son gente que se aburre o tiene ganas de risas cuando van con alguna copa de más, y creen que es la broma más original y graciosa que hay. Pobres. Es como la broma de las máquinas de información o ayuda de los trenes. Donde la gente se dedica a gastar bromas como: quiero un cheesburger doble con refresco grande, y a continuación, vienen las risitas.

k

Tienen que hacer con ellos un castigo ejemplar. Estos son gentuza sin escrúpulos y no merecen la menor consideración.
¡Para ellos todo el peso de la ley!

D

Expedientados? Una buena noticia sería que se anunciase que han sido encarcelados.

D

Yo prendería fuego a su casa o a su coche (sin ellos dentro....) y llamaría al 112 diciendo "oye, soy el tio ese que gasta bromas al 112, oye, que está ardiendo mi casa" A ver si les hace tanta gracia...

e

Para determinadas actitudes debería estar estipulada una buena somanta de patadas en la cara.

Feds

Ojalá realmente nunca les toque llamar en serio.