Hace 12 años | Por --249168-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --249168-- a elpais.com

Desde la aparición de un reino unificado hispánico durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los vascos han desempeñado en la historia de España un papel mucho más importante del que les habría correspondido por su peso demográfico: han sido ministros y asesores personales de reyes, altos mandos del Ejército y la Armada, diplomáticos de alto rango para Castilla, así...

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

El tema del Rh hoy en día solo se menciona como anécdota o como ataque anti-nacionalista, al relacionarlo con el racismo. Conozco a muchos nacionalistas y la mayoria no sabe ni lo que es el Rh.

Vichejo

#6 joder como le das la vuelta al asunto. Invocar el RH para justificar una pureza de raza es fascista y relacionado con el racismo. Mira como las churras y merinas, se parecen pero no tienen nada que ver.
Arzallus lo dejó muy clarito, no son los anti-nacionalistas los que aluden al RH

ikatza

#7 dar gracias a estos atributos por proporcionar una mejor condicion atletica, mejor gusto culinario/arquitectónico me parece una bazofia nazi

Ni nazi ni leches. Esa es una mera y llana estúpidez, no más.

Y como dice #6, en mí vida he oido hablar sobre la "superioridad genética de los vascos" más allá de los discursos que buscan atacar al nacionalismo vasco. Algo así como lo de los Protocolos de Sión, que ya nadie los utiliza en su sentido original, solo algunos judios para seguir llorando de lo mal que los tratan.

D

#10 Me refiero que es una cita "nazi" porque es al nacionalismo que más se parece, supremacista , no lo veo ninguna gilipollez y hasta hace poco parece que era algo habitual, te he puesto unas citas, me ha faltado el enlace, es de 2011 http://aberriberri.com/2011/02/14/manuel-de-irujo-1-la-renuncia-al-derecho-de-conquista-el-arbol-de-malato/ en homenaje a Irujo

D

#13 Irujo era nacionalista pero humanista sobre todo.

D

#6 #5

Si bien es verdad que no es la piedra angular del nacionalismo vasco, a día de hoy mucho de este sentimiento etnista esta vigente en el nacionalismo vasco. Muy diferenciado de la mayoría de nacionalismos de europa (de compenente historico-cultural) y a las antipodas del nacionalismo vasco o catalán (este salvo excepciones bastante estrambóticas es una nacionalismo inclusivo y no étnico).

Aquí podemos ver en una página de tendencias tradicionalistas, es decir cercana al PNV (entre otros), una mención a Irujo en el que se pueden leer cosas como :

Comenzamos pues, este homenaje a este ilustre hombre


somosdos

Edita la noticia. Pincha en el cuadradito naranja que hay al final del texto.

D

Solo que el independentismo vasco actual mira lo del RH como mucho para las transfusiones de sangre. De hecho, hay muchísima gente que tiene padres de fuera de Euskadi y es independentista.

Y el autor debería distinguir entre el PNV de 1900 y la trayectoria del nacionalismo vasco hasta hoy, pues la ideología de Amaiur o incluso HB se parecen a la del PNV antiguo como un huevo a una castaña.

De hecho los de HB de hoy quemarían tales sedes de Arana hace 100 años por considerarlas racistas de ultraderecha, aún siendo vasquistas.

Sólo hay que ver existen grepúsculos de neonazis (NS) vascos muy redudidos, de 4 o 5 niñatos, que si los pillan los abertzales de izquierdas lo más seguro es que los cuelguen de los huevos de una farola y les metan la esvástica por donde acaba la espalda-

somosdos

Pensaba que lo habías hecho para dejarlo en género "neutro"

odolgose

Este articulo es xenófobo. Trata de dar a entender que los vascos se creen superiores en base a sus características étnicas.

D

Alguien sabe como se cambia el titulo falta una O

.hF

#1 Al final de la entrada te aparece un botón naranja*, dale y entras en el menú "editar".

*Se supone que lo de dentro es un lápiz.

D

Gracias se ha corregido solo, o alguien lo ha hecho.

Admiro la cultura vasca, pero el nacionalismo etnico me parece absurdo, no se si aun se lleva en Euskadi.

Hay el doble de petsonas vascas con RH- , me parece una estadistica para nada definitiva ni muy diferenciada. Si me dijeran que los vascos tienen 10 o 20 veces mas posibilidades de tener Rh- que los europeos mira... Es mas hay pequeñas poblaciones no vascas con mas porcentaje de Rh-.. son vascos tambien?

Tambien el simple hecho de destacar el RH- el menton o la frentre y la nariz ya de por si me parece ridiculo, pero dar gracias a estos atributos por proporcionar una mejor condicion atletica, mejor gusto culinario/arauitectonico me parece una bazofia nazi totalmente

D

#7 Teniendo en cuenta que hasta en HB (la más radical) la ideologia imperante es el marxismo leninismo, aún considerando un nacionalismo, no lo ejerce como exclusión, (nacionalismo decimonónico) si no como considerar vasco a culquiera que quiera serlo en Euskal Herría, aunque venga de Senegal o Hong Kong.

De hecho más que nacionalista, la corriente independentista vasca mayoritaria es patriota, (abertzale) que no es lo mismo.

.hF

#7 Supongo que te darás cuenta de que el que cuenta eso es un político que ejerció durante los años 30.

En mi vida he oído a nadie relacionar el Rh o el mentón con tener especiales habilidades o gustos culinarios.

De todas maneras, creo que la confusión que existe al respecto es más culpa del PNV por no marcar diferencias con aquello que otra cosa. Me parece impresentable que se sigan manteniendo calles a Sabino Arana y cosas así.

D

#12 Y me reitero, patriotismo actual es internacionalista y sobre todo busca un orden social de izquierdas. Bueno , el PNV es liberal como el PP pero en asuntos sociales (progresismo) está a la izquierda del PSOE.