Hace 1 año | Por --728419-- a eldiario.es
Publicado hace 1 año por --728419-- a eldiario.es

Compañías como Google, Microsoft o Amazon siguen la misma estrategia que la fundada por Steve Jobs. No se van muy lejos, puesto que Asia les sigue ofreciendo los salarios más bajos. Tras las repetidas subidas del salario mínimo en China, que se ha triplicado en la última década según los datos de su instituto oficial del estadística, un trabajador chino puede llegar a costarles más del doble que un empleado de una fábrica de la India o Vietnam.

Comentarios

XavierGEltroll

#12 pon que es ironía, que alguno pensará que lo dices de veras.

D

Y qué tiene de malo que se vaya una empresa de un país porque no le dejan explotar a sus ciudadanos...

vicenfox2

#6 por algún extraño motivo te dirán que los chinos son malos malisimos por la subida del SMI mientras que con alguna carambola también nombrarán a Podemos y a VOX y empezará la fiesta.

Por supuesto Putin está invitado también lol

D

#8 Para mí es que esta gente que defiende que se explote a otros me parece un poco psicópata. Porque igual te defienden las macrofabricas con suicidios por centenares que la prostitución infantil porque mejor eso a que no tengan nada.

c

#6 Nada. Sobre todo si ese país ha aprovechado para adquirir competencias técnicas que le permitan seguir produciendo

M

Haha demagogia en estado puro… a ver señores, la mayoría de cosas que compramos están producidas en condiciones de explotación… compras en Zara? H&M? Ikea? Hasta en el puto Corte inglés… lo triste es que estos trabajadores de Foxconn son unos privilegiados comparados con la mierda q hay por ahí adelante.

pingON

Se llama Barbecho

Gry

#11 No, pero los EE.UU. han prohibido a las empresas americanas que reciban fondos federales abrir nuevas fábricas de tecnologías avanzadas en China así que no parece mala idea ir diversificando.

https://www.computerworld.es/tecnologia/estados-unidos-prohibe-a-las-tecnologicas-construir-fabricas-en-china-durante-10-anos

Supercinexin

#13 El enlace bueno está en mi #9

D

#32

Aquí no se subcontrata, es la misma empresa con distintos HUB internacionales.

La experiencia que he tenido en otra con los indios ha sido bastante mala, y en tema costes, un robo. Al indio le pagarían con cacahuetes, pero la mordida de los intermediarios daba miedo.

D

#34 como todo, cuando se subcontrata así, es para ahorrarte coste y llevártelo por otro lado

Es la evolución natural. China está cambiando su modelo, y quiere pasar de ser Bangladesh a ser la nueva Europa.

El artículo no tiene en cuenta cosas tan relevantes como que la mitad de las patentes mundiales son chinas. Y q las empresas tecnológicas occidentales pierden fuelle contra las chinas.

Como pura opinión personal y sinceramente, la mejora de condiciones salariales y el smi no creo que traiga excesivo paro. La educación en China ha mejorado muchísimo y la cualificación del mercado laboral aún más todavía en estos 10 últimos años.

ur_quan_master

#11 se está trabajando activamente para que así sea

Verdaderofalso

#14 cuanto ha ganado la empresa de más usando mano de obra barata?

D

#26 el "de más" no existe en economía.

Ten en cuenta que si eso no hubiera ocurrido desde luego no hubieran fabricado en China

c

#26 Lo que dejas de ganar contabiliza como "pérdidas". Son costes.

c

#4 Taiwán es tan parte de China como el Dombás de Ucrania.

Si China fuera como Ucrania llevaría 8 años como mínimo bombardeándola

D

#35 no sé de quién será (es un tema polémico) pero no veo a los chinos invadiendo Taiwán

D

#27

¿Desde cuándo les importa la productividad a los economistas? A ellos con que les salga el precio por jornada les da lo mismo que usen 10 en un sitio para lonque hacen en una en otro.

D

La noticia es un poco tonta porque parece que lo presentan como algo nuevo y es una cosa que se lleva produciendo (y apareciendo en donticiss hace tiempo)

Por ejemplo, Apple había calculado ya hace tiempo que el impacto de hacer el iPhone en China a hacerlo en EEUU era de unos 50 pavos. Ahí veis lo miserables que son los capitalistas de banderita donde prefieren ese 5% de beneficio a beneficiar a su país.

Por otro lado, ya incluso empresas China empiezan a deslocalizar a India y Vietnam, por ejemplo (ojo al impulso que está tomando Vietnam poco a poco)

Y ya un tema empírico. Hace poco estuve en un proyecto con gente de India y China. Esa India que tanto gusta a los capitalistas porque tiene millonarios y parias (sobre todo le gusta el tema parias) tenía un coste por jornada un 50% inferior al chino (hablo de ingenieros) y el coste chino era como la mitad que el europeo. Luego hay que ajustar lo que haces en cada país por ese dinero. Me comentaba un colega que cuando estuvo en India antes de la pandemia por el coste de cenar aquí él invitaba a tres colegas de India a cenar, más su cena, claro.

joffer

#22 pues a mí me han comentado que la productividad no es tan alta.

D

#22 en mi empresa existía el término indianificar, que básicamente era subcontratar a la India. Y tenían parametrizado cuanto te ahorrabas en cada proceso y según les dejarán, lo hacían más o menos, sobretodo cuando no importaba la calidad

D

¿ Se sabe que lo que motiva a ir ahí es el salario de los trabajadores, o es una simple suposición del periodista ?

D

#16 No hombre, se van a países donde pagan con migajas pero porque son muy buenas personas y quieren dar trabajo a los más pobres. Si es que son unos santos, teníamos que trabajar gratis para ellos.

D

#20 Los costes de una empresa no son solo los costes salariales. En España hay mucha presión hacia los trabajadores, quizá hasta desprecio u odio, y por eso de cualquier cosa que ocurre se le acusa a los trabajadores. Me es igual quien se invente que se van ahí exclusivamente por los salarios de los (malditos) trabajadores seas tú o sea el periodista. Yo preguntaba si hay alguna constatación real del hecho, más allá de una suposición posiblemente basada en ese odio contra el trabajador que hay en nuestra sociedad.
Creo que es una pergunta legítima.

Gracias a esta medida, los iPhones venideros, bajarán sustancialmente de precio.

joffer

#19 de precios no, pero si de calidad

D

Las subidas repetidas del SMI crean paro... hasta en China

Gry

#1 y las empresas tienen que pirarse de China antes de que invadan Taiwan o se van a quedar sin las fábricas y no van a recibir ni un dólar como compensación.

D

#3 después de la fantástica experiencia en Ucrania los chinos, que no son tan idiotas como Putin, no van a entrar por ahí

powernergia

#3 Porque la invasión de Taiwán todos sabemos que ya es inevitable.

D

#7 si triplicas sueldos en 10 años, probablemente no sólo para el negocio, sino para la economía también

XavierGEltroll

#7 es el mercado amijo

D

#1 Gracias a la política empresarial de Apple nos enteramos que China no sólo saca a millones de la pobreza, si no que los lleva hacia una sociedad moderadamente prospera.