Hace 11 años | Por Mindrod a outdooractual.com
Publicado hace 11 años por Mindrod a outdooractual.com

Tras largas horas en coma farmacológico en el hospital de Grenoble (Francia), el jovencísimo Tito Traversa (12) falleció el pasado viernes producto de la caída de 20 metros que sufría el día anterior desde la reunión de una vía en la zona de Orpierre. La noticia ha conmocionado a la comunidad escaladora internacional que está mostrando su afecto a la familia. "Nuestro pequeño gran Tito es ahora un Ángel y ha dado sus órganos para que otros niños puedan vivir. Para siempre en el corazón de su mamá y papá." Son las emocionantes palabras de despe

Comentarios

Mindrod

#3 Com bien dice #5, este no era un niño que fuera un novato o no supiera de escalada. Además, la escalada es un deporte que se puede empezar a practicar desde los 3 años, siempre cumpliendo unas normas de seguridad y teniendo un supervisor. No me compares escalar paredes en una pared natural o de un rocódromo con ponerse delante de un toro.

t

#6 Quizá es que con 12 años no se tiene la cabeza como para ser lo suficientemente responsable y asegurarse de hacer todas las comprobaciones. Y no lo digo como algo despectivo, todo lo contrario, creo que es totalmente normal que un chaval de 12 años necesite un adulto que le supervise.

Como bien dices, este tipo de deportes se pueden practicar desde muy pequeños, con supervisión de adultos. Quizá el fallo aquí es que a este niño, al ser tan bueno, lo han tratado como adulto demasiado pronto.

D

No ha fallecido, se lo han cargado, y me remito a lo que dice por ejemplo #20, porque por ahí van los tiros; se lo han cargado los tontainas del proclamar "¡qué gran escalador es Tito!", y los idiotas que sobrecargaban al chiquillo con responsabilidad. Y a los padres del niño, Darwin les ha dejado sin descendencia, por imbéciles. Y ahora todos estos tontainas siguen diciendo: "¡pobre Tito, el gran escalador!", en vez de darse cuenta de que a un niño no se le puede tratar sometiéndolo a esa presión, y de que ellos mismos son los imbéciles que se lo han cargado.

En fin, que cada uno tenga lo que le corresponda tener.

a

#3 mis hijos de 6 y 4 años escalan conmigo, te puedo asegurar que se han hecho menos daño que cualquier chaval jugando al fútbol. Por desgracia, como ya han comentado, el accidente se produjo por unas cintas mal montadas. Es un deporte bastante seguro, si se tienen las debidas precauciones.

txillo

#3 la escalada deportiva es más segura que el ciclismo. Si un niño de 12 años se mata con la bici ¿dirás lo mismo?

Por cierto, con la escalada no torturas y asesinas a otros seres vivos. No había visto tanta demagogia desde hacía varias horas.

No ha sido más que un desafortunado accidente.

D

D.E.P

La escalada es de los deportes más seguros que existen, siempre y cuándo se tomen las medidas de seguridad a "raja tabla" en cada subida. Como dice #9, creo que comparar estadísticas de muertes entre ciclismo y escalada puede ser muy esclarecedor, no tengo datos para confirmarlo.

P.D: Deberían obligar a justificar los negativos...
Por más que lo pienso no entiendo los 4 negativos que tiene en éste momento.

T

#3 Yo diría aún más, si se la pegó... entonces no era tanto prodigio.

Mindrod

#11 Espero que eso no sea un chiste malo.

Por si no lo es, las caídas en la escalada son de lo mas normal y no implican casi nunca una lesión. El problema fue un fallo o un despiste a la hora de preparar el material.

sebiyorum

#13 si lo he leído, claro que lo he leído y no encuentro en tu argumentación cabida a: "Yo diría aún más, si se la pegó... entonces no era tanto prodigio. ". Lo siento si te he ofendido y te pido disculpas, pero esa frase no hace honor a tu persona. y por supuesto ofende a la mía.

T

#17 Parece mentira, porque mira que listo eres un rato largo, como el que tarda un recogepelotas en ir a buscar el balón después de un penalty tirado por Ramos. Lo voy a explicar de otra manera y sólo una vez.

Mi comentario iba en contra de esos que le llaman "prodigio de la escalada", no tanto del niño, el cual es evidente que no han educado como deberían de acorde a su edad y capacidades. Como ya dije antes, no es lo mismo una rápida evolución intelectual que una física, y la escalada requiere mucho más de unas cualidades físicas muy buenas que de unas mentales.

Se puede ser un Mozart o un puñetero crack (posiblemente soviético... o ruso, como se prefiera) del ajedrez. El cerebro no es un sistema locomotor al que educar, sino que pueden darse casos en los que alguien muy joven sea no sólo comparable en inteligencia y destreza mental con adultos sino que los supere.

Físicamente eso no se va a dar. Un niño de 12 años, especialmente si es hombre (nosotros aún estamos empezando a dejar de ser niños, ellas ya tienen o están a punto de tener su primera regla y no les quedan muchos años de crecimiento), es un crío, lo veas por donde lo veas, especialmente en el físico.

Doy un salto y me voy a las motos, donde hay niños de esas edades, y menores, bastante menores, corriendo sobre minibikes, etc., y lo hacen en un entorno controlado, más o menos, con todas las medidas de seguridad que son posibles, a pesar de lo cual se la pegan y se hacen daño. Aún esta semana murió otro chavalín de más o menos la misma edad que este haciendo cross (o supercross, o motocross... o algocross).

Así pues, si sabes leer entre líneas (aunque sea una sola), sabrás que estaba diciendo que se le estaba pidiendo demasiado al niño. Y aún así lo tendrán por un héroe, cuando yo lo veo más bien como una víctima.

sebiyorum

#11 algún administrador debería devolverte al corral de donde te escapaste. Mira que me gusta la ironía pero solo si se tiene inteligencia para crearla y tu careces de ella, es obvio. Así que me explicas el sentido de tu frase? o eres tan psicópata como reflejas?.

T

#15 Es curioso como, a pesar de la inteligencia que exudas por los poros, te has perdido el siguiente comentario que hice. Es curioso, lo es.

sebiyorum

#3 No hables de lo que no sabes o infórmate mejor, ni lo compares con algo como los toros. Escalar es mucho más seguro y sano que jugar al fútbol, montar en bici, practicar artes marciales, etc...
Escalo desde hace más de 20 años y nunca he tenido un accidente ni lesión grave y no es por que sea bueno ( que no lo soy) simplemente mantengo a raja tabla las normas de seguridad. Posiblemente se pueda responsabilizar a algún adulto de no revisar el material mal montado ¿una expres?.

Mindrod

Muere con solo 12 añitos. Mi más sincero pésame a su familia.

Mindrod

#8 Adios a la gimnástica, a montar a caballo, al ráfting, al submarinismo, al boxeo, al skate, el hockey,...y a la gran mayoria de deportes olímpicos si eres menor de 18 años.

No estoy a favor de los "superentrenamientos" que reciben los niños deportistas "profesionales", pero tanto como no dejar practicar esos deportes hasta la mayoria de edad, me parece exagerado, aunque entiendo lo que quieres decir.

hamahiru

Pobre chaval.

Viking0

Este chaval llevaba tiempo encadenando rutas más complicadas que esa, era un portento. El problema vino de una cinta express mal montada que no era de él si no del equipo de escalada de otro niño... La escalada es arriesgada cuando te confías y empiezas a obviar comprobaciones

sebiyorum

Mira te agradezco tu esfuerzo por explicarte ( y no va con segundas) pero creo que no has hecho escalada nunca. es obvio que para escalar se necesita fuerza física y desarrollo muscular pero no del tipo cachas del gimnasio sino la fuerza que te permita tomar control de tu cuerpo en una pared sin esfuerzo ( yo he escalado con amigos mucho mas fuertes que yo y no podían escalar o si escalaban sufrían mucho ). con 13 años, delgado y el nivel de escalada de este chaval, lo que hacia ni era malo para su desarrollo físico, ni estaba mal educado. De hecho en la escalada se busca permanecer el mayor tiempo ( de la vida deportiva de un escalador) elástico, fino y resistente. Como por ejemplo las deportistas de gimnasia artística o deportiva con una media de edad de 14 años, y van a las olimpiadas y todo con esa edad! también están mal educadas.

Podemos entra en un debate moral y ético de si es correcto, que a esas edades compitan o practique determinados deportes pero no es el caso. De todos modos este chico se mató por la incorrecta colocación de una cinta exprés.

Y deja a Ramos tranquilo hombre que suficiente mal rollo tiene que tener quien aspira a ser héroe toda la vida.

AnonimoPerez

Como Bran pero con peor suerte