Hace 12 años | Por Bottle a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Bottle a elmundo.es

Luca Abbamonte trabajó durante casi 15 años en Spanair. Parte de su salario, unos 30 euros, los aportaba la aerolínea a un seguro de Mapfre para cubrir posibles bajas por enfermedad y fallecimiento. Afectado por un cáncer, descubrió que la compañía se quedó el dinero de este seguro desde al menos junio de 2011, por lo que la aseguradora no cubrió su enfermedad. Hoy ha fallecido en el hospital de Son Llàtzer, Palma de Mallorca.

Comentarios

D

#1 Bueno, lo que viene siendo un impagado. Lo normal en una empresa que quiebra. No veo diferencia entre este impagado y los muchos otros que tiene Spanair, salvo que se le puede sacar más jugo para vender periódicos.

l

#7 Totalmente de acuerdo,si ya da asco que lo haga cualquier empresa,no te digo nada cuando la responsable es la Generalitat de Cataluña.No tienen vergüenza.

Pakipallá

#9 Con decirte que yo, ANTES, éra catalán...

D

#7 A ver, no me has entendido. No he dicho que esté bien. He dicho que una empresa que quiebra tiene impagados y que esto es normal. Pero este normal no significa que lo apruebe o que esté bien, sino que sucede así. Por eso quiebra la empresa, porque llega un momento en que resulta evidente que no puede hacer frente a sus compromisos de pago.

En todo caso hay cosas que deberán ser aclaradas (p.ej. #13 )

A

#15 Es normal que una empresa en quiebra deje impagos, pero no es normal que una empresa, antes de declararse en quiebra, estafe 30 € mensuales a sus trabajadores, asegurando que son para un seguro de enfermedad, y quedándose el dinero. Es, básicamente, un robo, aunque legalmente la figura sea la apropiación indebida que menciona #1.

Tienes que diferenciar "Te debo x cantidad" de "te quito este dinero con engaños y me lo quedo" (aseguraban ser para pagar un seguro que no pagaban). De hecho, en mi opinión, la diferencia está en que lo primero no tiene consecuencias personales penales, y lo que han hecho sí. Es decir, que el responsable de eso tendrá que responder ante la justicia por sus actos, cosa que no ocurriría por un "simple" impago.

Rompe-y-RaSGAE

#15 Ya sé que no me decías que te parecía bien, solo faltaba. Te entendí perfectamente pero es que no es un impago sino un atraco miserable. Lo explica perfectamente #24 .
Con respecto a lo que plantean en #13 la cosa está clara: el tomador del seguro es Spanair (no cada empleado individualmente) y el beneficiario es cada empleado (tomador y beneficiario no tienen por qué ser la misma persona).
Mapfre con toda seguridad avisó al interesado, que en este caso es Spanair. De hecho Mapfre no tiene ni por qué saber el domicilio de los empleados, quien le paga es Spanair y le importa un bledo si Spanair se lo quita de la nómina a sus empleados o si es un regalo (esto también ocurre en muchas empresas).

jaz1

#26 debio avisar ya que individualmente se acostumbra a enviar copia de la poliza...es muy raro porque es una poliza colectiva de importe importante seguramente con muchos asegurados

Rompe-y-RaSGAE

#27 Quién sabe. Para mí, visto lo visto, lo más probable es que el seguro se cancelase por impago pero Spanair se lo siguiese descontando por el morro a sus empleados.

Cehona

Y estos son los empresarios que nos van a sacar de la crisis.

llopis

Se equivocaron de nombre tenía que haber llamado Air Piratas, primero los problemas técnicos y los recortes en mantenimiento, el accidente, luego compadreos con políticos catalanes para chupar subvenciones, el ere y ahora esta putada a un enfermo. Con la salud no se juega!

jaz1

no se como sera la poliza, pero mafre no debio comunicarselo a los interesados que no habian recibido el importe desde x tiempo de su seguro????

l

#13: Si, Mapfre debio comunicarlo, debio hacerlo publico.. pero claro, entonces igual spanair va y no paga los otros seguros...
Asi que ahora... que se jodan, y aguanten la mala prensa.. o si quieren quedar bien, que paguen el seguro a la familia y reclamen a Spanair ( /modo ironico off )

Sr_Atomo

A ver si me explico bien...

Spanair: -Mapfre, ya sé que hemos sido cliente tuyo durante 14 años, pero ya no vamos a serlo más.
Mapfre: -¿Pero por qué?
Spanair: -Razones propias. Hasta nunca.
Mapfre: -Me partes el corazón, iré a llorar a mi casa.

Más tarde...

Spanair: (Para sí mismo) -Jejejé, les voy a seguir cobrando la cuota a los trabajadores. Veamos, 30 euros de cada trabajador por tantos trabajadores... UYYYYY, si esto es un pico muy grande. Na, les seguiré cobrando la cuota.

Mientras tanto, un trabajador de Spanair fallece y se descubre que Spanair les ha estado sisando el dinero de la nómina durante un año.


Ahora bien, léete la normativa legal porque Mapfre no tiene que pagar ni un céntimo porque el contrato lo canceló el cliente (en este caso Spanair).

tul

#31 y por esto nunca contratare nada con ellos y les hare la peor publicidad que pueda siempre que este en mi mano.

campi

Y el dinero retenido de los billetes comprados y no disfrutados por ese cese "tan repentino" de las operaciones??? Mis 60€ se los pueden dar a esta familia.

D

Pues solo queda que la familia cobre. Ahora teniendo en cuenta las estadísticas lo pongo mucho en duda, ya se sacaran cualquier cosa con tal de no soltar un céntimo.

Sr_Atomo

No sé por qué mencionan a Mapfre que no tiene culpa de nada en este asunto.

dunachio

#10 Hombre, es parte de la historia

Sr_Atomo

#11 Ya, pero la historia es la misma si no se menciona el nombre. Haciéndolo lo único que consiguen es meterle en un brete a la compañía de seguros.

tul

#12 que se joda mapfre que dejo morir al asegurado sin mover un dedo ni poner un duro.

Sr_Atomo

#25 ¿Y por qué iba a mover un dedo? Es muy seguro que la empresa haya dicho a Mapfre que se cancela el seguro y dejará de pagarlo. Mapfre lo único que puede hacer es investigar si verdaderamente es la empresa la que cancela el seguro. Por supuesto, tomo como el cliente del seguro a la empresa (más que nada porque no se dice nada de que los trabajadores recibiesen el extracto del seguro). Si entre la aseguradora (Mapfre) y su cliente (Spanair) el contrato se ha roto (porque así lo quiere el cliente), Mapfre queda totalmente desmarcada de esta historia... y es que no puede hacer nada ni aunque quiera.

Es como si sacas tú el dinero de tu banco/caja, cancelando la cuenta y, camino a tu casa, te atracan y te quitan el dinero. El banco no tiene que indemnizarte.

tul

#29 “Así es Mapfre, personas que cuidan de personas” que bonito queda para captar clientes pero como pasan de todo luego

Sr_Atomo

Es que no son ellos, son TODOS los seguros, y mínimo tienes que tener contratado el seguro de automóvil si quieres conducir...

Aparte, no es que sean los seguros, es que es todo... hoteles, panaderos, carpinteros, taxistas, etc... en el momento en que rompes el contrato y pagas lo estipulado hasta ese momento (siendo tú el cliente) no puedes pedir que te hagan más servicio gratis.

bonono

Hijos de p...!!!!!

e

Y lo peor es que, seguramente, no le hará justicia ni después de muerto.

D

¿Van a cobrar las víctimas del accidente de Barajas? O mejor aún, tendremos ya un veredicto o el corporativismo de pilotos y similares les va a tener en el limbo " hasta que termine la investigación, se apliquen las nuevas normas de seguridad, bla bla bla"?

eskubeltz

Otro capitulo de la gente bart...

Bley

Que asco de Spanair, que increíble. Yo no me gasto el dinero en seguros ni en nada que no sea estrictamente necesario, y si me pasa algo así pues me muero habiendo disfrutado algo mas.

#18 La verdad es que un poco si.