Hace 13 años | Por baytico a deia.com
Publicado hace 13 años por baytico a deia.com

Nacido en Oiartzun en 1944, Xabier Lete ha trabajado en diversos ámbitos como la música y la literatura. Desde bien joven comenzó a escribir, siendo un colaborador asiduo de la revista Zeruko Argia. En 1965 participó en la creación del grupo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, Jose Angel Irigaray y Lourdes Iriondo. Jorge Oteiza fue el que creo el nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico debido al continuo acoso del régimen franquista.

Comentarios

b

Menéame es el único sitio que puede hacer que una noticia como ésta se de a conocer al resto del mundo.
Xabier Lete ha sido una figura muy importante en la cultura vasca del final del franquismo y los años posteriores.
Merece la pena que se conozca el itinerario vital de este personaje. A portada.

LaResistance

Como curiosidad, un lipdub hecho con las coplas de Xabier Lete para tomar parte en el concurso de lipdubs de EITB, lo cual me parece muy significativo, ya que jovenes de menos de 20 años han elegido viejos poemas en vez de una canción comercial para realizar su lipdub, algo que no abunda.

Andair

A primera hora he leído que se encontraba gravemente enfermo, he intentado preguntar algo a la gente del hospital y no sabían nada.

Y ahora esto.

Goian bego

ducati

Goian bego.

LaResistance

Uno de los grandes. Miembro del legendario movimiento Ez Dok Amairu:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ez_Dok_Amairu

Goian bego.

Kitano_Girl

Goian bego, Ez Dok hamairu fue la hostia-
jendeak bozka dezala, merezi du 'ta.

se merece un portadón.

b

Goian Bego Xabier. Han goian ikusiko gaituk seguraski.

bixen

Seguramente estos días, durante la Azoka de Durango, recibirá el primero de los merecidos homenajes que merece.

Por si alguno se pone puntilloso creo que también ha tenido lo suyo en vida, ha sido uno de los grandes durante muchísimos años.

D

Vaya, hace poco Mikel Laboa y ahora Xabier, cada dia quedan menos
este tipo de cosas hacen que uno se sienta viejo

Furiano.46

D.E.P.

alexmostovoi

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaña
mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana


Goian bego!

ibaiondo

Una gran perdida para la cultura en general y los vascos en particular. Goian bego

sustrai

Gran poeta, tenía el don de la lengua, la sensibilidad... La música popular.

g

Euskal Herriko beste zutabe bat joan zaigu.
Agur eta gero arte

w

Una pena... Me encantaban sus canciones. ¡Que te vaya bien artista!

Rikki

Sit Tibi Terra Levis

Kantatzen jarrai dezala dagoen tokian...

SirLebert

beste bat joan da, gero eta gutxuago gelditzen dira

agur Lete jauna, eskerrik asko zure bertsogaitik