Hace 13 años | Por zordon a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por zordon a lasprovincias.es

Antonio Rojo decidió navegar en el pasado de su familia. Tecleó en Google el nombre de su hermana fallecida y comprobó algo extraño: aparecía en el listado de víctimas del libro 'El Genocidio Franquista. Las Fosas Silenciadas del Cementerio'. La aludida, Pilar Rojo, falleció a los nueve meses, víctima de una neumonía «que nada tuvo que ver con Franco», como lamenta su hermano, quien se queja del «uso arbitrario del nombre de una persona» por los autores en la obra, que cuenta con el patrocinio del Fòrum per la Memòria del País Valencià.

Comentarios

zordon

Al analizar con detenimiento la obra, la familia de Pilar descubrió un detalle «aún más doloroso». La reproducción de una esquela publicada en prensa en la que, en memoria de todas las supuestas víctimas ennumeradas en el libro se dice: «nenes y nenas muertos por el maltrato y desnutrición». Según Antonio, «parece que nuestra hermana fallecida, al incluirse en esa lista, fuera maltratada y viviera desnutrida, cuando nuestros padres se desvivieron con ella con el cariño de un matrimonio que acababa de tener a su primer hijo», describe. Considera esta afirmación como «una rotunda y contundente falsedad y difamación».

Y plantean una queja más. «El hecho de que ella esté en una fosa común tampoco guarda relación alguna con el franquismo. Inicialmente fue enterrada en un nicho privado. Al deteriorarse, en 1960 y con plena autorización de su familia, sus mínimos restos fueron trasladados a la fosa a la que alude el libro», explica el familiar de Pilar.


Muy fuerte, hay que ser rastrero.

zordon

Una lástima que esta noticia pase desapercibida, aunque sabiendo de que pie cojea Meneame no me extraña.

millanin

A mí me duele que mi abuelo no figure como represaliado. Es algo que se corrige y punto.

reDtex

Noticia sensacionalista. Votaría exactamente lo mismo si en el titular se intercambiara el orden: "una víctima del franquismo aparece incluída como fallecida por neumonía". Aunque desgraciadamente, de estos si que hay unos cuantos cientos de casos más.