Hace 7 años | Por Unregistered a infolibre.es
Publicado hace 7 años por Unregistered a infolibre.es

El Ayuntamiento de Santiago regaló las figuras de los profetas Ezequiel y Jeremías al dictador en 1960 y ahora su familia las guarda en el palacio de Cornide. Un proyecto pretende recuperar todo el conjunto original escultórico del Pórtico de la catedral, pero no puede contar con las figuras de la familia Franco. La familia Franco guarda dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago en el palacio de Cornide, su residencia de A Coruña.

Comentarios

D

#5 Ahora es cuando echamos de menos a Hugo Chaves: ¡EXPROPIESE!

difusion

#10 📼

Manolito_

#5 Las expropiaciones se hacen a precio de mercado o al coste de reposicón.

P

#11 ¿A cuánto va el quilo de piedra?

keiko_san

#26 el quilo???

pesoluk

#51 como wert a los niños catalanes.

D

#51 Una época que no ha concluido: cederrón, bluyín, fuagrás, pirsin, ranquin...

Si bien es cierto que se aceptan ambas formas kilogramo (y kilo) son las recomendadas.

keiko_san

#51 Gracias por la aclaración, pero como bien comenta #60 a la RAE se le fué la pinza hace tiempo...

j

#60 He tenido que entrar para verificar que ranquin no estaba. Qué susto.

D

#62 http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=uCwIEArj6D63VYtxqA

Viene de camino... con "castin" y "cáterin"

j

#66 Pegadme un tiro. No quiero vivir más.

D

#69 Guardaremos tus restos en tápers en el frízer para acompañar los güisquis que serviremos en el cáterin

B

#51 me acuerdo cuando le tocó al güisqui

D

#64 quilómetro

SRAD

#11 ¿Y quién determina ese precio? Porque a los que les expropiaron la casa y las tierras para construir esos embalses a los que luego tan aficionado era el dictador de acudir a su inauguración, les dieron cuatro duros y sin protestar. Y al que protestaba, primero le enviaban al cura para recomendarle que cogiera lo que le ofrecían y se largase y, si no hacía caso, a la Guardia Civil para que le pegara una paliza y encerrara hasta hacerle entrar en razones.

RocK

#44 ¿Y quién determina ese precio?

Pues el valor catastral

Manolito_

#44 Pues la Ley de Expropiación Forzosa es del año 1954 y apenas ha variado desde entonces. Es una ley franquista que se sigue aplicando hoy en día.

D

#11 Estoy dispuesto a pagarles lo mismo que pagaron ellos por recibirlas.

Neochange

#5 De hecho se debería expropiar el terreno y todo lo que haya dentro para recuperar las estatuas!

D

#5, me estoy viendo la negociación.

- Toc, toc.
Alguien de la familia Franco abre la puerta.
- Hola, soy de patrimonio. Veníamos a ver si nos pueden dar las esculturas del pórtico....
- Vete a tomar por culo!!
- Pum! (portazo)

Fin de la negociación diplomática.

D

#30 Menudo error has cometido, ¿tu de verdad piensas que alguien de la familia abriría la puerta?, yo opto por el ama de llaves u similar.

Frederic_Bourdin

#5 Pues no, por suerte en España a día de hoy rige algo parecido a un estado de derecho.

Campechano

#32 Qué cachondo. En el club de la comedia seguro que lo petas

Ryouga_Ibiki

#5 Si hace falta hasta se saca una ley para expropiar terrenos privados para que los constructores puedan urbanizar, pero a determinadas familias claro que hombre.

Echadle un vistazo a estas dos noticias...

Los promotores inmobiliarios de toda España ya han empezado a aplicar en Galicia la normativa urbanística que el Parlamento Europeo acaba de frenar en la Comunidad Valenciana. Es una figura legal denominada agente urbanizador que, en la práctica, permite que una inmobiliaria expropie a propietarios de terrenos o casas para construir una gran urbanización privada.

Hasta ahora el sistema de expropiación en favor de un promotor inmobiliario sólo se está ejecutando en Galicia en la construcción de un polígono industrial en la comarca de Santiago (O Pino), aunque el Ayuntamiento de Miño (A Coruña) también ha expropiado una gran cantidad de terrenos para realizar un gran complejo turístico privado de más de 1.200 viviendas.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2005/12/17/0003_4351080.htm

Y unos años después...

Debería haber sido la mayor urbanización de Galicia, pero hoy en día tan sólo un pequeño porcentaje de las viviendas están habitadas y el resto se parece más a una ciudad fantasma, con una parte de sus calles sembrada de casas vacías y otra plagada de estructuras de vigas y cemento.

El Gobierno de Miño (PP) está denunciado ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos por prevaricación y fraude por su gestión de este proyecto, y sus cuentas están hipotecadas por décadas para poder pagar los 25 millones de euros que adeudan a los propietarios expropiados para la promoción inmobiliaria estrella del boom del sector en Galicia.


http://www.elmundo.es/economia/2014/12/31/54a2e3fdca474108278b4576.html

mono

#4 Lo tremendo es que la gente le regalaba cosas para hacerle la pelota

SRAD

#6 Creo que no comprendes la situación. El bando sublevado dejó claro que tenía poder absoluto sobre la vida y la muerte de cualquier ciudadano. Mostrar su adhesión al régimen fascista y devoción por su líder no era hacer la pelota, sino pura supervivencia.

ViejaYeguaGris

#43 Cómo odio la expresión "sublevado" como eufemismo de "golpista", al igual que "régimen" en vez de "dictadura" que tanto se usa en España.

D

#50 perdona por el off topic

imagosg

#3 Alucinante es que después de una dictadura los mismos dictadores y asesinos,sus familias y sus amigos sigan en el país campando a sus anchas.

pesoluk

#40 o enchufados en el pp.

lindopulgoso

#3 A mi lo que me alucina es que el ayto de Santiago les haya regalado unas esculturas del pórtico de la catedral. Bueno. No. Que Galicia les regaló el pazo. Como no van a tener patrimonio, si se lo regalaban todo

ewok

#13 Se la regaló un tocayo de tu nick, Porto Anido, quien siguió en la Falange muy pasada la transición.
#14 Esas piezas las separaron del pórtico en el XVI, previo a la fachada barroca, y fueron a parar a manos privadas, el ayuntamiento de Santiago las compró y se las regaló a Franco en 1960.
#20 De hecho el mismo alcalde inscribió el convento del Museo do Povo Galego y el Panteón de Galegos Ilustres a nombre del Ayuntamiento.
#45 Eso es como decir que "España les regaló" lo que hoy son 500 millones de euros.

SRAD

#3 Y no hay quien proponga una auditoría de la fortuna personal de los jerarcas de la dictadura. Y todo lo que no haya sido conseguido trabajando honradamente, devuelto a la sociedad.

Y trabajar, lo que se dice trabajar, poco aficionados al trabajo eran la caterva de militares y falangistas.

D

#2 no tiene nada que ver la empresa de recreativos Franco con la familia del dictador. http://www.abc.es/20091110/economia-empresas/fallece-joaquin-franco-fundador-20091110.html

D

#37 ¿En serio? Primera noticia. Y yo que no jugaba a las tragaperras por si me tachaban de facha.

Neochange

#8 La generosidad de regalar lo que es de todos, vaya generosos

skaworld

#8 #24 40 años donando plomo por el bien de Ejpaña.. y aún os quejais. Como sois los rojos.

chemari

#8 Santa Rita Rita, lo que se expolia en una guerra civil no se quita.

D

#1 AMEN = votar al PP y amigos.

D

#7 Y a los que firmaron los pactos de la Moncloa...

D

#42 40 años de democracia donde el 70% se declara católico y solo le molesta la religión en los colegios cuando es islámica.

P.D. solo el 30% pone la X a la iglesia.

D

#1: Esto pasa en todos los lados, no creas.
Sin ir más lejos el otro día salió la noticia: "La familia Hitler guarda en su casa de Brandeburgo dos maquetas del museo de la Catedral de Berlín".

porto

Esculturas robadas dentro de una casa robada. Bueno, ya se que todos los papeles estarán de lo más legal, pero en fin...

pitercio

Desde tiempos remotos se sabe que la motivación fundamental de la guerra es el saqueo y pillaje.

harapo

Joder.
Hasta estatuas de las iglesias roban.
Es que son como los villanos de los comics.
Una parodia de sí mismos.
Si no fuera por la sangre con la que han regado nuestra tierra, resultaría cómico.

drocab2012

Hace unos años la televisión pública regaló a la nieta de Franco unos dineros para bailar delante de la audiencia, todo atado y bien atado cómo decía su agüelico...

M

Obvio que en una dictatura, el termino "regalo" hay que tomarselo con muchas comillas.

SRAD

#16 Si a mí me aparece un tipo con una pistola apuntándome, también le "regalo" la cartera y lo que me pida.
Es muy conocida la afición que tenía la mujer del dictador de pasearse por las joyerías de Coruña y llevarse lo que le gustaba sin pagar. Por supuesto, ningún joyero se atrevía a pedirle que abonase su importe.
Para soportar la pérdida que suponía que esa desgraciada entrase en tu negocio, los joyeros coruñeses decidieron constituir un fondo común, para evitar la quiebra (porque ellos sí que tenían que comprar, y obviamente pagar, por las piezas que tenían expuestas.

D

#39

Oviedo.

zogo

Pero... ¿el Ayuntamiento es el dueño de la catedral? Creía que era la iglesia la titular de todo.
Vaya, a ver si ese "regalo" va a ser en realidad un robo de aquel alcalde.

Duke00

#14 En 1960 posiblemente no hubiera tanta distinción entre Iglesia y Estado.

zogo

#20 seguro, ni entre patrimonio público y privado de unos pocos, como demuestra esta noticia, pero sería interesante que alguien investigase si legalmente, el Ayuntamiento de la dictadura podía regalar lo que no era suyo.

D

#20

Quizás, pero entre iglesia y Ayuntamiento sí.

kero

hombre, es que una casa de un franquista sin un expolio no es una casa de un franquista como dios manda, seguro que alguno conoceis algun caso mas.

SRAD

#21 Buena parte de los cruceiros y petos de ánimas de esta tierra están decorando el jardín de los chalets de la oligarquía franquista.

perrico

Espolio de patrimonio histórico. Son unas alimañas.

D

#33 Claro, para eso expoliaron el resto del país antes y le retorcieron fueron los motores de su historia reciente. Vamos, que se la follan como quieren que para eso la escribieron ellos. Nosotros ya votamos.

D

Son para colgar las perlas que mangaba la collares.

D

lo de españa y el fascismo es vergonzoso

atatat

Me estoy imaginando a Franco el día que le regalaron las esculturas pensando "pero si Ejpaña es mia, me regalas algo que ya es mio?"

Juas juas, que lo maten en una cuneta.

Cehona

Los Franco, como buenos gallegos, quieren a su tierra. Harán todo lo posible por hacer más grande al apostol Santiago.

Azucena1980

Para que no se pierdan.

ElPerroDeLosCinco

Esto solo es un capitulo mas de la vergonzosa "transición española", que se basó en la amnisitía de facto al franquismo y en hacer como que aquí no ha pasado nada. Lo que me sorprende de este caso es la desvergüenza de los descendientes de Franco, que en lugar de mantener un perfil bajo y dedicarse a vivir discretamente del botín heredado de su abuelo, se niegan a colaborar con la sociedad civil en cosas tan positivas como la restauración del patrimonio artístico. Se conoce que no temen que nadie les reclame nada por las malas, ni que se les vaya a acabar el chollo mientras gobiernen los suyos.

D

Seguro estaban repe. lol lol Y qué delicado anda el personal con la cosa religiosa. lol

D

Qué buenos católicos.

D

No fue Transición, fue continuismo pactado. Lampedusa habría hecho una saga con el timo aquel que ríete tú de Juego de Tronos.

Cómo son católicos se acogen a Santa Rita

makinavaja

¿Y no hay una cosa que se llama expropiación?

D

Joer, si el electricista tenía el Códice Calixtino, lo menos es que estos que son de rancio abolengo, tuvieran algo más sólido, digo yo.

Unicornio.

Guardaba o escondia??.

jose.amor.12

Menos mal que se las regalaron a gente que las supo cuidar. Por cierto en la catedral de salamanca faltan casi todas las que estaban al alcance de los iconoclastas en 1931, esas ya no aparecen.

G

No comprendo cómo un ayuntamiento puede regalar lo que no es suyo (Patrimonio Nacional). Es como si mañana el Ayuntamiento de Madrid regala La Cibeles a un particular; entiendo que el acto es nulo de origen, vamos digo yo...

calamarbravo

Se fue con las manos llenas

D

Si es que...ya en 1520, cuando las esculturas se separaron del pórtico, ya la familia tenía tecla. Y pensar que Pedro J. tiene un original de L'Encyclopédie. Estos fachas, que golfos.

Joder con el periodismo...

jaimenexo

que guerracivilistas que sois

D

Si se las regaló el ayuntamiento serán suyas, no?