Hace 14 años | Por --159601-- a lne.es
Publicado hace 14 años por --159601-- a lne.es

El popular Feijóo no solo acepta sino que amplia los planes de los nacionalista del BNG para amplificar la señal de la TVG a todo el occidente asturiano y a parte de Leon y Zamora. El PP se suma así también a la propuesta nacionalista gallega.

Comentarios

D

#7 que gallegohablantes ni que cojones? mi madre es de tapia de casariego y alli nadie habla gallego, habla asturiano occidental. no hables de lo que no sabes.

D

Lo que dice #13 es cierto, yo lo he visto. Encima han quemado las tiendas de electrónica para que nadie pueda comprar mandos universales.

D

#69 no me voy a repasar todo el hilo...

pero creo que es bastante obvio: #8, #11, #16 son buenos ejemplos de lo que me pone de mal caer. Son todos muy parecidos y hay muchos más así.

En otro orden de cosas, #18 me parece la típica movida para, pensando lo mismo que los anteriores, escribirlo de forma que parezca que no lo es. ¿Satisfecha tu curiosidad?

D

Dios, otro flame Gallegos-Asturianos.

#7 Ya se que estás en contra de el asturiano, pero eso es pasarse, compañero.

#22 Joer , ya se discute hasta lo del reino de Galicia. Bueno, si no hubiera mapas y textos por ahí que incluyen el reino de Galicia, todo lo qué fue el reino de León.... Pero en serio, es verdad el reino de Galicia salio del reparto de Alfonso III, como trae tu propio link

Y , en serio, hay una parte del Nacionalimo que son unos pesaos...... Y no digo más lol lol

D

Totalmente de acuerdo con #42, esto no es ningun flame, es la enésima provocacion gallega contra los asturianos, un dia nos vamos a cansar, y yo que vosotros no me atrevería a seguir provocando a un asturiano enfadado.

la TVG en galicia esta bien y punto

#48 lo del #7 es de vergüenza, con asturianos asi quien necesita gallegos...

vanchy

#7 No me dirás que allí se habla gallego. Una cosa es que se usen palabras del gallego, que se entienda perfectamente, que se pueda hablar perfectamente y otra que sea su idioma.

PD: Cuando me paso tiempo en mi pueblo se me escapan palabras en gallego, entiendo (casi) perfectamente el gallego y (puedo) hablar gallego. Pero a menos que esté en Galicia no escucho gallego(pero ni en Vegadeo fíjate bien).

PD1: Ah y por mi que la extiendan a toda Asturias. Bien me jodía perderme grandes programas de la gallega cuando volvía a Oviedo después del verano. Ahora tengo la gallega en mi casa y la veo habitualmente.

D

Si algo malo le veo a las autonomías, es que a pesar de su corta existencia, la gente se toma sus "fronteras" como si fueran algo imutable, eterno, puestas ahí por Dios Padre el día VI antes de echarse a descansar durante no sé-cuantos-siglos. Comentarios como #7 (y otros muchos del mismo cariz) me ponen de muy mala hostia... porque se toman la "frontera" entre asturias y Galicia como un muro infranqueable e impermeable a lenguas y culturas, cuando evidentemente son todo lo contrario. Aunque a veces sospecho que esta manía de poner nombres distintos es algo más complicado, una maniobra de divide y vencerás (o al menos despistarás)

D

#62, ¿comentarios como #7, precisamente? Si ahí defiendo la misma posición que tú.

D

#66 Lo qué no entiendo yo que no quieras ni oír hablar del Asturiano y sin embargo te parezca bien hablar en gallego ( a mí tambieén, ojo) , no le veo ya la coherencia.........

D

#66 No, lo siento, detective, pero no era el comentario en #7 el que me ponia de mala hostia. El calentón del momento hizo que escribiese mal los números ,,, y no es la primera vez que me pasa, es la tercera vez en poco tiempo que tengo una metedura de pata de principiante de estas. Estaré chocheando.

#67 Aunque no te dirigías a mi, yo no creo que a nadie le importe "oir hablar del asturiano" (que se escribe con minúsculas, como todos los idiomas del mundo), de hecho me encantaría que se oyera hablar más, por ejemplo en la TPA que si no me equivoco no tiene ni una hora de programación dedicada a él. Lo que no entiendo es negar que en una parte de Asturias se habla gallego

D

#68 Aaaah... es que librero es asturiano, como yo, dice que esa lengua no existe..... lo "de oír hablar en asturiano" me refería al tema, que el compañero está completamente en contra. Y sí, cometo muchas faltas al teclear, puedes ir mirando todos mis posts y corregirme si te place.

Por lo demás, yo no sé si se "habla gallego" o no, hay cierta polémica qué si gallego, que si gallego-asturiano, que sí fala.... yo apenas conozco la zona y hay miles de opiniones encontradas, así que me voy a abstener de comentar. Si tú lo sabes de fijo, me alegro mucho. Si al final resulta que se habla, por mi encantado de que se oficializasen las dos lenguas, me sé yo de alguno que le iba salir un sarpullido.

El problema de que en la TPA no se hable asturiano es gracias a actitudes como la de librero, que afirma que en Asturias sólo se habla castellano.

Yo también me cabreo cuando leo barbaridades históricas... Por curiosidad ¿Cuál era el comentario que te cabreaba?

D

#69, no coloques palabras inventadas en mi boca. Tienes mi historial de comentarios a tu disposición, por si encuentras algo semejante.

D

#71 Si quieres lo busco, pero me parece que no hace falta, simplemente contesta ¿Estás a favor de la oficialización de la legua asturiana? ¿Existe una lengua asturiana o son dialectos bables? ¿Habla alguien Asturiano o no en Asturies?

D

#1 Editado para que no tengas nada que decir, aunque eran verdades como puños y se ve que os jode a los gallegos que os lo recordemos, que estais metiendo las narices demasiado en el territorio astur y vais a volver a salir escaldados.

D

#5 Sigue siendo microblogging. El PP se suma así también a la propuesta expansionista gallega. De nada.

A mi lo que me jode muchísimo que se me relacione con la tierra de Melendi. He dicho. Pero pronto os obligaremos a cantar canciones de Ana Kiro. Ya verás. Os asimilaremos.

D

#6 ya esta, he cambiado expansionista por nacionalista, que para el caso como es el del nacionalismo gallego, es expansionista por naturaleza.

Marito

Hace años que escucho emisoras del occidente de Asturias en A Mariña de Lugo. Y creo que nadie se ha quejado hasta ahora. Me resulta gracioso que la gente se queje de colonización e intrusión cuando lo que hay realmente es un canal más, con la correspondiente diversidad cultural que ello aporta. La TVG tiene programas y series decentes, como dice #1. Pero en fin, el caso es despotricar contra lo que no entendemos.

#10 si por ti fuera, un muro en A Ponte dos Santos y todo solucionado, ¿verdad?

D

#24 NO, directamente nunca se tendria que haber construido esa atrocidad de puente que destrozo toda la ria del EO que total para que sirve? para comunicarnos con cuatro indios

D

#24 Te refieres al El puente de los Santos?

M

#26 lo que esta claro que duro 2 dias y vino del reparto del reino de Asturias, volviendo al tema no creo que "invadir" otra comunidad autonoma a posta con emisiones audiovisuales sea muy legal ya que se invade competencias de otra comunidad autonoma, espero que el principado se ponga manos a la obra y les pare los planes, que no es la primera vez que se meten a hacer politica en otras comunidades como cuando sacaron el mapa donde una parte de Asturias era gallega, si es que donde no hay no se puede sacar...

montag

yo lo que no entiendo es como no se pueden ver todos los canales autonomicos en toda españa

k

lo que defiende el PP valenciano (que no se emita la television regional catalana en Valencia) lo incumple el PP gallego (emitir su television regional en otra comunidad autonoma)

Si una television regional quiere emitir en otra region.. debe consentir que en sus organos directivos entre la otra comunidad.. si no nanai!

D

A mi no me importa que TVG emita en Asturias (Soy asturiano). Lo que si quiero, es que como el resto de las emisoras en Asturias, solicite la concesion de una licencia y pague los impuestos correspondientes, sino, me parece competencia desleal y un robo a las arcas de los asturianos.

Y sino paga que se le interfiera la señal, amen de otro tipo de sanciones.

D

#18 Con los impuestos correspondientes te refieres a los que financian a la TVG, estaremos encantados de compartir el gasto.

#16 Faltaría más, cuándo os convirtáis en la quinta provincia gallega, os permitiremos conservar dicho canal. Eso sí, sin que su señal traspase las fronteras y llegue a Lugo, evidentemente.

D

#21 perdona que te diga pero de alguien ser provincia de toro, galicía sería provincia asturiana, como ya lo fue durante unos cuantos siglos... Otra cos es la historia que os hayan enseñado en vuestros colegios, posiblemente manipulada, hablando de un reino gallego que jamas existió, seguid soñando gallegos.

D

#21 No. Si vuestro gobierno hace el imbecil y los dejais es cosa vuestra.

Pero los gastos los pagan los gallegos, no tenemos por que aceptar jilipoyeces nacionalistas y que encima les salga gratis.

D

#23 Perfecto, los pagamos nosotros, ya estaba así pensado. Eras tú el que decía no se qué de unos impuestos.

Groo

Asturiano Occidental.... vale que en Tapia o en Navia no se hable gallego, aunque se entienda perfectamente, pero a ver quien dice que lo que se habla en Ibias (Asturias) no es gallego. Mi abuela era de allí, y es lo único que hablaba, ni siquiera castellano.

Llamarlo fala, asturiano-occidental, gallego oriental o lo que queraís. Las lenguas, al igual que el sentido común, deberían estar por encima de las decisiones políticas del momento.

M

#49 conozco Ibias muy y en partes de Ibias, no en todas, se habla una especie de gallego-asturiano, ni es gallego ni es asturiano, no hablan igual uno de seroiro, valvaler o Tormaleo que uno de Valdeferreiros o sena. Ibias estaba bastante aislada del resto de Asturias en cuanto a comunicaciones. la mayoria hacen compran y viajan mucho a navia de suarna o a fonsagrada que les quedan mas cerca que Cangas del Narcea o Grandas de Salime. Curiosamente si vas a los bares de ibias vas a ver La Nueva España y La Voz de Asturias.

D

#51, #51 Yo soy gallego, he visitado la zona y la gente hablaba más gallego -en términos relativos- que en Vigo.

M

#53 que no se habla gallego en Ibias!!! se habla con algunas palabras en algunzas zonas de Ibias, no en todas, ni se habla gallego, yo soy asturiano y no tengo ni idea de gallego y los entiendo muy bien, depende de la zona te meten mas palabras o menos, pero de ahi a decir gallego....

vanchy

#53 Es que en Vigo tampoco se habla gallego.

D

Por cierto no quiero avivar el flame. Pero es que es cansino , en serio. Buscando información en google sobre el tema me he topado con esto. Luego la gente se ofende si les llevas la contraria:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias
A denominación "Reino de Asturias" foi creada a comezos do século XIX por romanticistas españois como Modesto Lafuente, para facer alusión á primeira entidade política cristiá que se consolidou no territorio da Galicia alto-medieval desde comezos do século VIII até o ano 910.
Índice

Esto es ridículo, en las crónicas, de hecho, hablan de el Asturorum Regnum, que, para más coña, es el Reino de los Astures, Asturorum es genitivo plural.

Cuando en cualquier página imparcial:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Regne_d%27Ast%C3%BAries (la wiki en catalán)

El Regne d'Astúries va ser la primera entitat política cristiana establerta a la Península Ibèrica després del col·lapse del regne de Toledo després de la mort del rei Roderic a la batalla de Guadalete i la subsegüent invasió musulmana. El regne va durar des de l'any 718, any en el qual es coronà el rei Pelai I, fins el 925, quan Fruela II va accedir al tron del Regne de Lleó.

O la portuguesa:

http://pt.wikipedia.org/wiki/Reino_das_Ast%C3%BArias

edito Se me olvido de pegar lo del reino de Galicia XXDDD pero bueno miradlo vosotros es lo mismo....

Luego los acomplejados somos nosotros.... roll

Magec

Esperando que Alecto comente en esta noticia.

¿Y a Ponferrada para cuando?

andresrguez

#32 En zonas de Ponferrada hace tiempo que lo llevan pidiendo y en algunas zonas se puede escuchar Radio Galega.

t

Me parece vergonzoso todos los comentarios que poneis en contra de que la TVG se pueda recibir en Asturias y demas sitios que limiten con nuestra comunidad. Son autenticos comentarios racistas, no quereis ni cultura entre comunidades. A mi no me importaria recibir un canal de Television en asturiano, catalan o cualquier otro idioma. Os tendrais que alegrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y ya no entro en el tema de que SI HAI GENTE que habla el gallego en asturias y demas.

ESTAIS TODOS LOCOS.

D

#30 Eso, emitamos la Television del Principado de Asturias a nivel nacional sin pagar impuestos en ninguna comunidad menos en la nuestra.

p

#46 joer es un rápido ejemplo, no voy a poner un tratado sobre a fala. pero está claro que la frontera con galicia está en el rio eo desde los siglos de los siglos.

D

#40 No, es que nos gusta discutir y provocar... lol

outravacanomainzo

Pues la verdad, tengo buenos amigos asturianos que se avergonzarían de algunos comentarios de aquí. Pero por lo visto en todas partes cuecen habas.
A mi no me importaría pillar más canales autonómicos en galicia, no sé como será la tele asturiana, pero hay programas que hasta ahora sólo he podido ver en zápines(sobre todo de la tele vasca y catalana) que me gustaría poder ver.

Y de todas formas, las veces que he estado en asturias, yo veía la gallega, muy mal, con muchas rallas y brumas, pero se veía. Así que si la tenían sintonizada es porque a alguien le interesa.

D

#38 Pues no te cuento como empecemos a discutir los de gijon y los de oviedo, esto seria una simple charla entre amigos...

outravacanomainzo

#39 ¿también tienen problemas con la señal de la tele?

D

#63 no,lo que realmente se te olvidaba es que el 99% de los gallegos nos pasamos el 80% de muestras vidas maquinando modos y maneras de conquistar las asturias. Es parte del 65% de la nota final en la asignatura de gallego, de hecho. Y eso lo sabe el 37.71% de la población española.

D

#64 no,lo que realmente se te olvidaba es que el 99% de los gallegos nos pasamos el 80% de muestras vidas maquinando modos y maneras de conquistar las asturias. Es parte del 65% de la nota final en la asignatura de gallego, de hecho. Y eso lo sabe el 37.71% de la población_ española.

No, pero, como entenderás yo no conozco al 99% de los gallegos, y los que se inventan mapas son muy chillones. Yo, aunque te asombre, o no tengo nada contra Galicia ni contra ningún gallego, y desde luego no he generalizado, algo que se daría cuenta el 99% de los que lean mi mensaje.

D

¡NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA!1! FUERA LA TELEVISIÓN VASCONGADA DE NAVARR... oops, perdón, me he confundido.

p

malditos gallegos, dejarnos en paz dejarnos en paz!

en el occidente de asturias se habla "a fala" que no es gallego, se dice por ejemplo "lleite" y no "leite" (leche) y nadie se siente gallego, sino todo lo contrario.

malditos gallegos, malditos gallegos, dejarnos en paz! dejarnos en paz!

puxa sporting y puxa la tpa! (fartini no nos mereces)

el afán imperialista del bng jajajja que ridículo.

Marito

#42, cuántos complejos

D

#42 Grandes argumentos científicos

erbauer

#42 Se dice "dejadnos"

P

taconic2... ein? solo un detalle... aquí no se habla asturiano.

e

Me he reído un rato leyendo los comentarios

P

jajaja carlosjaime eres un crack, taconic2, estás muy paranoico, que le jodan a todos aquellos que prefieren hablar antes de fronteras que de lingüistica. Tengo visto CUATRO GATOS (o menos) hablar de que algunas zonas de Asturias deberían ser gallegas, y a ellos les digo lo mismo que te digo a ti. ¿Por que no se puede decir que se es asturiano y se habla gallego?? Seguirás siendo asturiano, no se a que viene esa obsesión con las naciones. La lingüistica y la cultura están fuera de esas chorradas. Además es eso, si no te interesa la TVG no la mires. Un saludo de Galicia para Asturias, una tierra hermana. al igual que Portugal. Cada un será o que queira, pero non lle teñades medo os coches parados oh!

D

#15 Si pero por lo que sea en Galicia la TPA no la quereis verdad? Hay que tener morro.

bajaenergy

y Que Pasa ? no pasa nada, por que alarmarse.

M

#33 si es por mapas inventados no te preocupes ahora subo uno con el reino de Matarrosa del sil

D

Pues coñas marineras aparte y nacionalismos asturianos /asturianoides hipersalidos del espacio-tiempo, me parece una excelentísima noticia.

Ahora, espero que sean igual de rápidos a poner en marcha que en Galicia podamos ver los canales portugueses por la TDT. Entre otras cosas, elevaría muchísimo el listón de calidad de lo que podemos ver por TV.

D

#61 #62

Pues coñas marineras aparte y nacionalismos asturianos /asturianoides hipersalidos del espacio-tiempo, me parece una excelentísima noticia.

¿Eso debe ser irónico no? Porque el 99% de los asturianos, ni saben ni le importan estos temas, algo que no se puede decir de ciertos sectores gallegos. Porque que yo sepa, el "nacionalismo" asturiano es más bien escaso, no habiendo un partido como el BNG, y desde luego no hay pesados, como estos:



Que les place en hacer las fronteras a su gusto.

Yo tengo cierto interés en la historia antigua y alto-medieval, y si te pasas por cualquier foro te encuentras unas historietas de la tierra media como las de mi mensaje anterior, que son de risa. Menuda sorpresa cuando la vi en la wiki, pensaba que so lo tomaban más en serio.

. porque se toman la "frontera" entre asturias y Galicia como un muro infranqueable e impermeable a lenguas y culturas, cuando evidentemente son todo lo contrario. Aunque a veces sospecho que esta manía de poner nombres distintos es algo más complicado, una maniobra de divide y vencerás (o al menos despistarás)

Pues sí, las fronteras y la cultura es permeable, el problema, es cuando parece que esa permeabilidad . por alguna ley hespacio-temporal del hiperespacio nacionalizoide,parece afectar sólo del Oeste a Este. Resultando ser todas las coincidencias culturales, siempre en ese sentido, cuando uno observando la historia alto-medieval podría pensar, que hay mucho de lo contrario.

Y sí, tema más absurdo, cansino y inútil, qué discutir de fronteras ( e incluso peligroso, afirmaría yo) no la hay pero ¿Sabes lo que pasa qué pasa? Después de cuarenta años de dictadura reinvenciones y aprovechamiento de la historia, ver que otros copian el mismo estilo, y se proponen rehacer la historia/fronteras a su santísimo gusto. Por último, lo de divide y vencerás, qué quieres que te diga, es lo que tienen los nacionalismos, ya sean centrales o periféricos, que crean divisiones y malos rollos.

PD: Se me olvidaba, a mí, lo de la tele, mientras tengan los permisos y demás, la verdad es que me la sopla, para lo que la veo yo ............

D

#8 En Tierra asturiana no tienen porque haber ondas de emisoras gallegas, no estoy seguro pero posiblemente sea una emisión PIRATA e ILEGAL, y si no lo es, el prinncipado debería de tomar cartas en el asunto y hacer que lo sea.

D

"A Fala" es una variante dialectal del gallego:

D

#55 ¿tú has mirado tú propio enlace? ¿?

D

Sinceramente y desde el cariño, los asturianos nos estamos empezando a hartar de tanta colonización cultural gallega y tantos intentos de expansionismo e intromisión en NUESTRA TIERRA.

Lo más absurdo es que el PP en este asunto es mas nacionalista que el propio BNG.

Muchos asturianos estan comenzando a coger fobia a los gallegos por este asunto y ya no es el primer fin de semana que veo a unos gallegos salir espantados de un bar de copas en Oviedo despues de que les intentansen linchar por gallegos y colonialistas.