Hace 14 años | Por casioppea__ a abc.es
Publicado hace 14 años por casioppea__ a abc.es

Un estudio realizado en 132 países de todo el mundo desvela cuáles son las circunstancias personales de la gente más dichosa. El estudio encontró que la satisfacción con la vida se eleva con el ingreso personal y nacional. Los sentimientos positivos también aumentan ligeramente con la renta, pero están asociados de manera mucho más fuerte con el sentirse respetado, la autonomía y el apoyo social, y con trabajar en un empleo satisfactorio.

Comentarios

llamamepanete

Esto es la pirámide de Maslow, ni más, ni menos ... http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

Pero olvidan un punto muy importante de la pirámide ... y es que toda la teoría de la motivación de Maslow se basa en algo fundamental y es esa frase de "una vez satisfechas las necesidades más básicas ..."

Y parece que olvidan que la "seguridad de empleo, de ingresos y recursos" está en el segundo nivel de Maslow. Es dificil buscar "respeto, autonomía y apoyo social", sin un techo, comida que llevarte a la boca y algo de suelto para el café. Algo que para miles de millones de personas en este mundo es poco menos que una utopía.

Por tanto, efectivamente, el dinero no da la felicidad, y no hace falta "tanto", pero sí el necesario para cubrir unas necesidades que incluso en paises del "primer" mundo como España, cada día a más gente les cuesta cubrir.

D

#3 para todo ese conjunto de necesidades básicas haría notar que no es imprescindible no ya un sistema capitalista si no quizá ni el dinero. Pensemos en Marinaleda y evolucionemos un poco mentalmente lo que hay allí un poco nada más...

D

#5 Marinaleda es un pueblo de gorrones que se mantiene con dinero público, no se qué pinta en esta historia.

llamamepanete

#6 Es curioso que los españoles prefiramos que el pueblo llano quede incólume ( por ello parece que hay cierto recelo visceral hacia Marinaleda ) a que el político quede manchado ( por ello el PP y el PSOE siguen gobernando impunemente CCAA y ayundamientos a pesar de los múltiples y variados escándalos de corrupción que lo salpican ). ¿Tanto nos molesta que unos cuantos miles vivan lo mejor posible, con lo que en otras zonas de España sólo unos pocos elegidos se pegan la vida padre?

Sin duda el modelo social de Marinaleda no es sostenible, pero entra dentro de la legalidad e incluso estoy por decirte que es mucho más moral que el modelo de otros ayuntamientos donde las mismas u otras subvenciones quedan en el bolsillo de unos pocos elegidos.

La única crítica podría ser la publicidad de pancarta que enarbolan como adalides de una utopía social ... lo cual me desagrada, porque parece que intentan esconder un hecho fundamental, y es que su utopía sólo puede ser suya, y sólo puede estar confinada a unas reglas de juego muy concretas.

D

#8 Y tanto que es la utopía social, un pueblucho de dos mil y pico habitantes cuyo ayuntamiento maneja presupuestos de 400 millones de pesetas anuales.

En serio, les abofetearía hasta hacerles sangre, cómo se puede ser tan ingenuo o tan cínico?

Dame millones y yo también te monto la utopía del s.XXI. Luego algunos se quejan de los tópicos de los catalanes insolidarios y demás chorradas.

llamamepanete

#5 Marinaleda no es un modelo social sostenible, lo siento, pero no es escalable, porque se basa en un principio de subvención pública. Y no digo que ellos lo hagan mal, ellos tienen una redistribución de la riqueza muy interesante, sobre todo porque han sabido aprovechar lo que el sistema capitalista les ofrece y transformarlo, pero no es sostenible sin que otros paguen impuestos y creen riqueza dentro de un modelo capitalista, de la que se dan las subvenciones. Dicho de otra forma, para que allí una casa cueste 15€/mes, alguien ha tenido que pagar la suya a 1.500€/mes.

No obstante, un modelo de cooperativimismo egoista ( teoría de juegos ) sin intervención del estado, en la que el ciudadano libremente cree estructuras sociales comunitarias, me parece algo interesante. A pesar de ello, aún en modelos de cooperativismo egoista, el dinero es un mal necesario, puesto que sería estúpido pensar que todo el mundo quiere colaborar, ni egoista, ni solidariamente, siempre estará el que prefiera pasar 30 años en la cárcel, por la posibilidad de haber quedado libre, ello está en la propia naturaleza del ser humano.

D

#2 yo soy simple o tú juzgas muy rápido, una de 2... sabes por qué lo digo no? muchos de mis comentarios los juzgas a primera lectura e interpretación...

D

Yo desde que sé que la paupérrima cuba está entre los 10 países con la población más feliz del mundo aprendí a ser dichoso con mis aprietos y comiendo lo que puedo una vez al día... Te cambia los esquemas conocer y estar con gente de sitios así. (politiqueos aparte y aunque crea que el comunismo tenga algo que ver lo dejaré fuera de debate...)

D

Si la felicidad es barata, lo que es caro es todo lo demás.

También se puede ser feliz si, como #1, eres un poco simple.