edición general
316 meneos
759 clics
Félix Francés, catedrático de Hidráulica: “El barranco del Poyo genera ‘avenidas relámpago’ y hay cauces así en toda la costa”

Félix Francés, catedrático de Hidráulica: “El barranco del Poyo genera ‘avenidas relámpago’ y hay cauces así en toda la costa”

Este experto avisó en 2019 de los riesgos que suponían los coches en la zona cero si había inundación y propuso en 2006 medidas que mitigaran la destrucción en este barranco mortal. Insiste en que hay que mejorar las infraestructuras, poner escaleras interiores en las plantas bajas para salvar vidas y mejorar el sistema de alertas en una zona que es peligrosa y construida masivamente.

| etiquetas: entrevista , félix , francés , catedrático , hidráulica , 2019 , riesgos , coches
El síndrome de Casandra que tiene que tener todo técnico que se ha pasado los últimos 20 años redactando informes y planes de actuación solo para ver cómo se ha sudado de absolutamente todo por parte de todo gobierno en la Generalitat...
En fin.

Y como dice, no es un problema del poyo. Es toda cuenca que de al mediterráneo. Solo falta saber qué población se hará la sorprendida la próxima vez
Si ya las perdidas humanas y los daños materiales han sido grandes y cuantiosos con un evento localizado en una pequeña área. No quiero imaginar lo que puede ocurrir con un evento masivo que afecte por ejemplo a todo el litoral meridional. No sé si existen modelos o estudio de posibilidades de que ocurra y si estas son altas o bajas. Pero las consecuencias podrían ser devastadoras.
#1 Si existen modelos y estudios de probabilidades: Los mapas de zonas inundables son exactamente eso.
#4 La cosa es si estos nuevos eventos han cambiado las posibilidades.
Porque el evento en Grecia hace un año y el de Valencia o el de Málaga este año, para mi que han introducido nuevos "factores" que obligatoriamente deben modificar las probabilidades.
No nos sorprendamos si en unos años esas "zonas inundables" son mucho más amplias.
#8 Más que más amplias los sucesos de "cada.100 años" parecen estar ocurriendo con más frecuencia.
#1 durante varias semanas hubo varias DANAs seguidas por todo el mediterráneo, una de ellas (alrededor del 4 de noviembre) puso en alerta roja a todo el mediterráneo de sur a norte pero en diferentes horas según iba subiendo la línea de tormentas. Acabó en nada excepto en Cataluña donde hubo inundaciones menores.

Otra fue en Málaga, la ciudad parecía un río y el alcalde diciendo horas antes que en la ciudad no iba a pasar nada.

Este año ya llevamos muchos desastres por el mediterráneo, pero nada como lo de Valencia, afortunadamente.
#1 los mapas existen y los planes de urbanismo se los han pasado por el forro desde hace decadas.

www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/s
Qué sabrá un catedrático de Hidráulica, yo me fío más de Ángel Gañán
#6 Verdaderamente, el Gañán tiene mucho más mérito, sin haber estudiado nunca nada, sabe de todo. Y todo gracias a internet :troll: :troll:
Los valencianos están descubriendo de la peor de las maneras las consecuencias de dar barra libre durante años a la panda de mangantes que copan las filas del PP.
La lógica científica se mustió ante la sinrazón hace décadas. Espero que a partir de ahora hagan los garajes en altura...por lo menos y no se den permisos de construcción en zonas inundables. Y con lo que hay ya construido....va a ser largo y duro de pelar.
Para el tema de los coches, los parkings en altura en edificios sería una buena solución para ese tipo de zonas de riesgo.
Aunque claro. Lo mejor es no construir en zona inundable.
Pero una vez que los pueblos están allí, hacer un edificio de X plantas como aparcamiento solucionaría muchos problemas.
Y no permitir estacionar en zona inundable.
#2 Lo de los parkings en altura te lo he leído después de escribir el comentario.
#20 Si, pero eso jode el bisnes porque pierdes metros de edificabilidad.
Edit
#27 Pues eso
#17 Habrá que ver todas las responsabilidades. Todas.
#22 No es lo que dijiste en #14
#23 Evidentemente, pero estaremos de acuerdo en que la raiz del problema es el problema, lo que viene despues es colateral.
#24 Si dices una cosa y luego otra es difícil seguir una argumentación lógica
#26 No, digo lo que digo, no lo que tú crees que digo
según tengo entendido (corrijamne si me equivoco), en la antigua Grecia se estudiaba política dentro de la disciplina de la ética; en su momento, Maquiavelo escribió "el príncipe" que, tratándose en realidad de un tratado sobre política, sentó las bases (si no es que lo hizo de facto) que las desvinculan. Adicionalmente, hay que añadir que ya en tiempos de los romanos se tenia en cuenta los cauces y posibles inundaciones a la hora de construir. Ahora, suma lo primero mas la perdida de…   » ver todo el comentario
#9 P.d: ahora que lo pienso, en eso tiempos se construía para que perdurara, desarrollando técnicas ingeniosas y materiales especiales para cubrir sus carencias y, dos mil años después, algunas están casi intactas. Hoy en dia, la obsolescencia programada infecta incluso en la edificación; no quiero imaginar la de empresas de construcción que se están frotando las manos pensando en el dinero que ganarán construyendo (que no digo reparando, son mas de derribo y construcción nueva... y cara) en esas zonas... ademas temo por la casi segura gentrificacion que van a sufrir
Entonces el problema no es Mazón o Sánchez, es…………….que no se debe vivir en un barranco, costa, volcán etc
#14 No, la culpa original de morirse es estar vivo...
Pero en un caso como este en el que hay construcciones es ese tipo de áreas y hay sistemas de alerta para mitigar las posibles consecuencias, hay responsabilidades que pueden no haberse cumplido, y eso es lo que hay que ver.
#15 Donde se construye no hay que verlo, luego si eso ya tal!!!
¿Llegaremos a ver un plan de inundaciones para toda la cuenca mediterránea, impulsado desde el gobierno central que coordine todas las administraciones competentes?
La principal medida coste-efectividad mencionada parece ser la construcción de primeras plantas en casas en zonas inundables. ¿llegaremos a verla legislada e implementada?
#13 Pregúntate: ¿esa medida puede afectar económicamente a aquellos que apoyan a los que están en el poder?
La respuesta a tu pregunta será la opuesta a la que yo te planteo

menéame