Publicado hace 13 años por --228980-- a noticiasdelaciencia.com

Los océanos se hicieron ricos en oxígeno tal como los conocemos actualmente hace unos 600 millones de años, durante la última fase del Periodo Ediacarano. Ahora, un equipo de biogeoquímicos ha encontrado evidencias de que los océanos volvieron a ser anóxicos (pobres en oxígeno) hace unos 499 millones de años, poco después de la aparición de los animales en la Tierra. Y que permanecieron así durante un periodo de entre 2 y 4 millones de años.

Comentarios

Ps1

#3 Y no indica en ningún momento que no comenzase antes. ¿O crees que los océanos podrían quedarse sin oxígeno en dos días?

D

#3 OJO!!, dice "hace unos 499 millones de años, poco después de la aparición de los animales en la Tierra" no dice "después de la colonización del hábitat terrestre". Hace 499 millones de años (periodo Cámbrico) todos los animales eran marinos, no habia todavía animales en las superficies secas y/o de agua dulce

takamura

#2 #3 No es lo mismo «Tierra» que «tierra».

kikuyo

#18 Cierto (debo agrandar la letra del monitor )

chulonsky

#2 No.

Ps1

#7 OK. Aplastante deducción.

chulonsky

#13 Ok, tampoco te has leído el artículo antes de comentar. No me molesto en malgastar mi teclado comentando con el tipo de gente que se comporta como tú.

Ps1

#13 Ok, no te he faltado al respeto en ningún momento, ni tu has gastado una sola tecla de más en decir nada. No me apetece tener polémica troll, la esencia de comentar es debatir constructivamente, si no te apetece me parece perfecto, saludos y diculpa si en cualquier caso he malgastado tu tiempo.

sam2001

Yo tenía entendido que fue hace 498 millones de años...

r

#1 Hay que sumarle un año ya que pasamos del 2010 al 2011.

Eoghan

#12 es decir 498.000.001 años...

Ksjetd

Dios dijo: "Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas". Y así sucedió.
Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él;

Ahí fue...

Es coña, es que vengo de un foro con un creyente radical que me tiene frito.

D

Lo que daría por saber cómo fue todo esto...

L

Relacionada? El Gran Morir

Hace 13 años | Por Milhaud a lapizarradeyuri.com

Jiraiya

Más que un descubrimiento, como asegura la noticia, es una hipótesis. Pueden enmarcarla en una cota temporal pero no se aventuran ni a arrojar una idea sobre qué lo podría haber causado. Y debe ser extraordinario para dejar los océanos sin oxígeno.

#15 Bien visto.

Andorod

Probablemente fueron los Spaceballs

e

#25 En ese caso habría que explicar la posterior extinción de la lenteja de agua marina. Supongo que puede haber muchas otras causas. No todo se trata de recursos, por ejemplo esa lenteja no resiste la salinidad marina.

D

#26 lo puse por ser un ejemplo actual y entendible de que un ser vivo cree condiciones anóxicas, entre otras muchas, como putrefacción o sin causa biológica, como por una erupción límnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Nyos, no considerando tu explicación como invalida, siendo algo casi imposible de validar, solo que las condiciones que se darían para eso serían más complicadas, es muy complicado que tener tantos consumidores de vegetales que consuman más oxigeno que alimento, con lo que el equilibrio estaría dominado por vegetales.

Jiboxemo

Seguramente una de las razas primigenias de animales acuaticos tuvieron excesivo éxito en adaptarse al medio marino, lo que les llevó a una superpoblación en un tiempo relativamente corto (tal vez todavía no tenian depredadores naturales) y a devorar toda la flora submarina.

Sin flora, no hay fotosintesis ni producción de oxigeno.

Tras el esquilme, se extinguieron y el oceano tardó algunos millones de años en volver a los niveles anteriores de flora submarina.

e

#19 Sí, fue algo parecido, lo recuerdo como si fuera ayer, sólo que no has mencionado la respiración de éstos. Consumían la flora y respiraban oxígeno, en resumen, alguna especie sobreexplotó los recursos.

En serio, no tengo ni idea (quizá fue un cambio climático, un meteorito o lo que sea) pero me parece una posibilidad. ¿Cómo de grande es tu isla?

Hace 13 años | Por kurioso a recombinantrecords.net

D

#21 Si tienes estanque hay 2 recursos infinitos, el agua y el sol. Contando que el agua no se evaporó, solo queda que una planta se hizo dueña de la superficie bloqueando el sol. Hay ejemplo bastante voluminosos de lo que pueden llega a hacer: http://www.planigestion.com/Documentos/LentejadeAguaLagoMaracaibo.pdf
Lo que pasa con las lentejas de agua a un nivel planetario con mareas gigantes.

Mark_

Pues creo que fué un colega mío que es como un poto, líquido que toca es líquido que absorbe.

humanbulk

Arrepentidiche il mundo e morto e finito!!!

D

Eso explicaría el “fallo” de la enzima RuBisCO de fijar oxigeno.

D

#0 Un fenómeno desconocido vació el oxígeno de los océanos del mundo hace 499 millones de años.

Así me parece mas legible.

K_os

Vacío de oxígeno =/= pobre en oxígeno.