Publicado hace 13 años por --163931-- a joseacuenca.espacioblog.com

Era médico militar y en 1921 publicó una serie de artículos sobre anestesia metamérica en la que relataba cómo realizó varias operaciones con la que después se conocería como anestesia epidural.

Comentarios

b

#1 Sinceramente, no sé si tan avanzados como Estados Unidos, pero sí que, a mi juicio no anda muy lejos de Francia. Lo que pasa, es que en España entre la envidia que, es un mal endémico, y la mala prensa internacional pues se amplifica todo lo malo.

Y un ejemplo de esto que digo es, por ejemplo, lo de la "Gripe Española" algo en lo que no España nada que ver (salvo para algo beneficioso como era la libertad de información) pero que debido a su nombre hace que la mayoría de la gente piense que tuvo su origen en España

Andair

#5 no en el ámbito académico.

Y si, hemos estado muy lejos de Francia (de hecho cuando los vasco-navarros hemos tenido mejor situación sanitaria ha sido gracias a la influencia francesa), cualquier día os podéis pasear por los museos de historia de la medicina y lo podréis ver.

Lo que pasa, es que en España entre la envidia que, es un mal endémico, y la mala prensa internacional pues se amplifica todo lo malo.

Prejuicios, lo que pasa es que ha habido escasa divulgación, escasísima historiografía médica y escasa repercusión. Si las escuelas anglosajonas han tenido más éxito no es por que en la pérfida Albión sean mejores, sino por que divulgan, divulgan y vuelven a divulgar (y eso sin tener que la difusión académica de un libro en la Commonwealth o Francofonía están muy lejos de lo que ocurre en hispanoamerica), y además tienen financiación privada bastante más eficaz.

Una ley eficiente de mecenazgo ayudaría a los Museo de la Historia de la Medicina y eso sin hablar de la perdida de financiación debido a la "crisis" que sufre por ejemplo el Museo Vasco de Historia de la Medicina

D

#5 Pues creo que estás bastante equivocado, Francia es mucho más potencia en todos los niveles que España, económica, militar, energética, política, y por supuesto científica. Tanto en física como en matemáticas tienen varios hombres ilustres universalmente de los que nosotros no andamos sobrados. Por poner otro ejemplo, te recuerdo que la ESA es la antigua ArianneSpace. Dale otro par de vueltas a lo que conoces sobre Francia.
Está bien que nos demos cuenta de nuestras virtudes pasadas, pero si aspiramos a lo que los políticos nos venden que debemos aspirar, comparandonos con países como Francia, nos queda mucho, pero mucho por recorrer.

k

#8: infórmate mejor, la ESA no es Arianespace (con una ene). Primero, porque la ESA es más antigua que Arianespace (años 70 una, años 80 la otra, no recuerdo las fechas exactas). Segundo, porque la ESA es un conglomerado de agencias y organismos estatales (la parte española es el INTA), y es más o menos tan francesa (CNES) como alemana (DLR), mientras que Arianespace es una empresa francesa con participación de muchas empresas (la parte española es a través de EADS, creo), que se dedica a lanzar cosas al espacio comercialmente. No quita que la ESA sea un buen cliente de Arianespace y que incluso la una desarrolle para la otra, pero no son lo mismo.

D

#9 De acuerdo, me equivocado, pero como dices sus lanzadores son esos, si están las demas agencias, y conjuntamenten se dedican a diseñar satélites, explorar y realizar experimentos. No obstante lo difícil de verdad es tener lanzadores.

snosko

Desconocia que un español hubiera sido el inventor de la epidural eso dice mucho de lo mal que nos vendemos o de como funcionan los medios en los se da más importancia al fornicio famosil que a este tipo de cosas. Yo creo que los programadores subestiman a los consumidores. Si pusieran documentales interesantes variados (el 80% son de naturaleza) bien narrados y verás como lo ven.

#5 Compararnos con Francia es de risa social y culturalmente. Ellos han tenido una revolución y aquí nosotros involucionamos.

Andair

Creo que a veces confundimos inventar, descubrir y dar a conocer; en medicina no es extraño en absoluto haber sido el primero en inventar algo pero no tener luego influencia alguna. Por ejemplo aunque los egipcios tenían considerables conocimientos anatómicos (del ojo sorprendemente también) ese conocimiento y técnicas quirúrgicas no parece que se transmitieran a las escuelas griegas, más bien parece que se perdieron en las arenas de la historia.

Y eso en historia de la ciencia ha ocurrido muchas veces.

D

¡En portada con un único comentario!

k

Qué lástima que muriera tan pronto y no pudiese seguir investigando!

sempredepor

Todas las mujeres del mundo le estan agradecidas

Peteteyyo

Desconocía que lo “inventara“ un español...solo se dice que los españoles inventamos cosas con palos....

D

Pues ya se podía haber estado quietecito.