Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

El Shakhtar Donetsk ucraniano ha asegurado que la FIFA le ha dado la razón en el 'caso Matuzalem', por lo que sancionará al Zaragoza con la pérdida de seis puntos en el Campeonato Nacional de Liga, además de mantener la multa de casi catorce millones de euros que debe pagar el conjunto maño. De este modo, de oficializarse la sanción, el Zaragoza quedaría actualmente colista de la Liga BBVA, con una puntuación negativa (-1) prácticamente inédita en el fútbol español, al tener actualmente cinco puntos en la tabla clasificatoria.

Comentarios

t

-6 puntos para Gryffindor

D

#3 Pues se ve que sí.

D

#3 También podía haber influido dicho fichaje cuando no se lo podían permitir, no?

Cide

#7 Ese fichaje se hizo de manera legal, el equipo de origen mandó el tránsfer y toda la documentación. Luego se generó una deuda y la situación es la que es. Puedes decir que la ley es una mierda (y te daré la razón) pero no me puedes sancionar si he seguido la ley.

D

#7 EL Zaragoza actuó según el reglamento FIFA, incluso pidió una tasación de FIFA que estimó en 6 millones. EL problema es que luego en el juicio se estimó que el jugador valía 13 millones.

De donde sale esa cifra? el zaragoza al descender tuvo que ceder (ficha muy cara y el jugador en rebeldía) al jugador al Lazio y le puso una clausula de compra de 15 millones de euros, por tanto el tribunal estima que ese es el valor que estimaba el zaragoza por el jugador. Cagada y mala suerte.

Luego los problemas económicos del Zaragoza se multiplicaron, pero en ese momento 6 millones no eran "problema" para el zaragoza, sin ir más lejos esa misma temporada pagaron esa misma cantidad por el "listo para el geriátrico Ayala"

Noboy

#10 ¿Plantilla más competitiva? Si ese tío estuvo una sola temporada, y no sé si llegó a jugar una docena de partidos

Noboy

#14 Imagínate que el Zaragoza te debiera dinero. ¿Qué preferirías, que se sometiera a un plan de saneamiento, que saliera adelante y recuperaras tu dinero dentro de unos años? ¿O que desapareciera, quedándote sin tu dinero?

#15 No estamos hablando del nuevo Messi. Es un futbolista del montón (de la parte de abajo del montón) que no va a llegar a crack porque tiene más de treinta años

miliki28

#18 Es que cómo si dijeras que un intento de asesinato no se debiera de castigar porque al final no ha muerto nadie. El chanchullo y la intención era clara.

Noboy

#19 Solo digo que reforzar una plantilla con Matuzalem es como intentar matar de un tiro a alguien que está a 30 kilómetros (y además acabas disparándote al pie)

Smoje

#16 Perdón, lo he dicho de memoria...

#18 ¿Pero quién te asegura que ese dinero lo vas a recuperar? Volviendo al caso de la Fiorentina, hoy es un club sólido y solvente, tuvieron que pasar 3-4 años malos, pero todo eso forma parte ya del pasado, pero, ¿qué futuro tiene el Zaragoza que no sea vender el club? ¿Cuántas empresas se han ido a pique y ni los trabajadores han podido cobrar lo que les correpondía?

Y si no baja a segunda este año, será porque hay equipos que son peores que ellos, pero veremos a ver...

rmoledov

#18
¿Es un futbolista del montón y lo fichan por una morterada de pasta que no pueden pagar? Aquí falla algo, ¿no?

Noboy

#27 Es que fue una historia mu rara. El jugador se quería ir y el equipo ucraniano no le quería dejar marchar, así que el jugador solicitó a la FIFA una rescisión de contrato. Su equipo pidió no sé si 30 millones de indemnización, y la FIFA dijo "bueno, que sea la mitad", por eso el precio fue tan alto

Yo veo más cerca del precio real del personaje lo que ingresó el Zaragoza cuando lo vendió, no sé si sacó 5 o 6 millones por él, aproximadamente la tercera parte de lo que pagó quedó a deber un año antes

D

#18 no va a llegar a crack porque tiene más de treinta años
Claro, por eso se llama Matuzalem.

miliki28

#20 Por desgracia no existe la justicia instantanea en ningún ámbito. Mejor ésto que nada.

D

#22 Claro que existe la justicia instantánea. O se hace antes de empezar o despues de finalizar, pero no en medio de una competición que no ha sido alterada por lo que se juzga. Si ha de verse algún equipo favorecido, que no sea uno de los que están en peligro de descender este año (y de paso evitamos suspicacias)

Suckelo

#20 Pero que si es bueno o malo no es la cuestión. Si haces algo mal, tienes que pagar las consecuencias.

D

#31 Creo que me repito, pero las consecuencias no deben adulterar la liga en curso, cuando lo que hizo mal lo hizo durante otra temporada.

Si ha actuado mal sin adulterar la competición se le multa. Si no puede pagar, o si se considera que lo que ha hecho es muy grave, se le desciende de categoría a final de temporada, y en su lugar se pone a un club de segunda.

Lo que no puedes hacer es quitarle puntos para que descienda "por su propio pie", porque estás favoreciendo al resto de equipos de la tabla baja, que no se han ganado ese privilegio.

D

#13 #10 Jugó media docena de partidos porque el barcelonista Touré Yayá le rompió la rodilla.

J

#10 Joder, te he votado negativo sin querer.

myself_83

#10 "por lo tanto provocando un agravio respecto a otros clubes que cumplen las normas."

Sobre todo, porque si esto se resuelve el año pasado, el Zaragoza estaría en segunda y el Depor en primera. La verdad es que la sanción se me hace poca a mi también.

D

#48 Hace dos meses cuando Lendoiro decía que todavía se podía salvar la categoría por este tema, se le llamó de todo, al final tenía razón el tipo.

D

#48 #34 El Deportivo de La Coruña, ese equipo que llegó a ganar una liga viniendo de segunda, que en los años noventa tenía una plantilla de cuarenta y tantos jugadores en nómina con varios campeones del mundo y que curiosamente no llegaba a los 20.000 abonados. ¿De dónde sacarían el dinero...?
Precisamente el Deportivo de La Coruña no es el más indicado para reclamar nada, aunque a muchos les caiga simpático.

myself_83

#58. No mezclemos. Hablamos de la temporada pasada. Si lo que hizo el Zaragoza acarrea consecuencias, debieron ejecutarse en la liga en curso y no saldría perjudicado un equipo que en esa historia NO tuvo nada que ver. Me estás hablando de 20 años atrás, lo que entonces tuviera que resolverse debió resolverse ENTONCES.

Ahora va a resultar que justificarse en cosas ocurridas hace 20 años en el Depor quita responsabilidad o culpa al Zaragoza de lo ocurrido. La sanción al ZGZ debió llegar en la liga pasada y ha pagado con el descenso otro equipo. Podrás decir que es equilibrio kármico... y rebuscar en lo que quieras para justificarlo pero no te equivoques:

Al Zaragoza van a sancionarle en una liga diferente a la que deberían haberlo hecho y de esta manera hay un perjudicado que no debería haberlo sido, se llame Depor o se llame cualquier otro equipo.

D

#63 El hecho de tener un equipo fraudulento también perjudicó a clubes a los que ganó titulos y nadie les ha reclamado nada.
Algo debió ocurrir para que el deportivo dejará de basar sus finanzas en dinero negro. Algo que provocó que el deportivo cayera a posiciones acordes a su tamaño y acabara descendiendo. No está bien buscar culpables ahora de su descenso ni intentar solucionar con cinismo en los despachos sus problemas deportivos.

Y le deseo lo mejor al deportivo, ojalá que asciendan este año, pero no por sus dirigentes si no por sus aficionados, porque sé que se "sufre" en segunda.

raistlinM

En parte #3 y #10 tienen razón, yo lo que no entiendo es por que esto lo hace la FIFA y no la Federación o la misma Liga (estoy pez en cuanto a burocracia futbolística).

Yo creo que al Zaragoza le tenían que haber parado los pies antes y aquí.

War_lothar

#10 Y eso solo es una de las cosas que ha hecho el Zaragoza aprovechándose de la normativa.

D

#3 Afortunadamente, si.

leader

#14 Valladolid no, el Celta.

D

Sí, puede, al ser el Zaragoza un club FIFA #3

D

#3 ¿Puede un club sin dinero como el Zaragoza fichar 7 jugadores o mas en el mercado de invierno para salvar la categoria? Por lo visto, si.

Mientras, clubes como el Numancia van contando el centimo, y si suben bien, y si bajan tambien. Las comparaciones son odiosas; y, en casos como este, ademas muestran injusticias.

O el Levante, cuyo anterior gestor lo dejó en la ruina mientras que el actual, para salir del agujero, maneja un presupuesto de ¡10 millones de €! (hiperbolicamente bajo para lo que es Primera) con el que, con todo, tras 5 jornadas es 3º y ha ganado al Madrid.

Asi que si: se puede y se debe sancionar a los clubes morosos. De todos modos y en el caso particular de Matuzalem, no tengo yo muy claro que el Zaragoza sea culpable; si lo fuese, y dados los antecedentes que cuentos de los fichajes sin dinero, quitar 6 puntos me parece un castigo blando.

D

#68 ¿Y cuántos de esos jugadores fueron fichados? ¡Si eran todos cedidos o del paro, como los que se han fichado esta temporada! El Real Zaragoza ha fichado a 13 jugadores esta temporada y se ha gastado muy muy poco dinero, porque si no los administradores no permitirían el fichaje. Son cedidos (por clubes o fondos, lo de los fondos de Mendes es otra historia que también van a investigar, pero claro, ahora que afecta al Real Zaragoza antes no) o del paro, no se ha pagado claúsula alguna.

D

#71 e.g.: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Benfica/vuelve/cotizar/explicar/fichaje/Roberto/elpepudep/20110803elpepudep_2/Tes

8'6 millones ... utilizando un fondo de inversion para sortear las limitaciones de la intervencion judicial. Asi que a otro perro con ese hueso ...

D

#72 te crees que el Benfica ha vendido a un portero suplente un año después de ficharlo, por 4 veces más? es el negocio del siglo.

En los 8'5 millones esta incluido el sueldo que el Benfica ya no va a tener que pagarle. Es tradición en Portugal que cuando compran o venden un jugador anuncien el monto global de la operación, es decir fichaje+sueldos.

D

#74 Si, ya que SLB (SLBEN es su codigo bursatil) cotiza en bolsa, y tiene que rendir cuentas ante el organismo regulador por operaciones como la de Roberto.

http://www.euronext.com/quicksearch/resultquicksearch-2986-EN.html?matchpattern=SLBEN&entryType=symbol

Leete el enlace que puse antes, no hace daño.

Extrapolo lo del futbol a la politica: es como lo de la pasada temporada, cuando el Mallorca casi queda 4º y terminó 5º por un gol del Sevilla en el ultimo suspiro; la UEFA le denegó la licencia para jugar la Europa League por una denuncia por sus impagos. ¿Que hicieron no pocos aficionados bermellones? ¿cargar contra la anterior directiva manirrota? No, padre: ir como acusicas a llorar que si el Villarreal habia sido el denunciante.

En politica pasa igual: si salen los tejemanejes de Camps, o los de Griñan y Chaves, la culpa no es de los politicos, la culpa es de los que les denuncian.

A ver cuando encuentras un rato para pensar como ha llegado el Zaragoza a estar intervenido judicialmente, y para tratar de encontrar una relacion entre ello y casos como el de Matuzalem.

D

#72 8,6 millones que ha pagado un fondo, no el Real Zaragoza. El Real Zaragoza le pagará un sueldo y punto. Ahora bien, si ese jugador se vende, el dinero va para los inversores del fondo, el Real Zaragoza no ve ni media, pero al menos tienes a un porterazo como Roberto por poco dinero.

D

El Zaragoza es uno de los equipos que se opone al actual reparto de derechos televisivos, no?

Si es que dicen que soy un mal pensado, pero estas cosas me dan la razón.

Gresteh

El no pagar por un jugador debería ser motivo de perdida de categoría. 6 puntos es una sanción muy pequeña. Hay que acabar con las deudas impagadas de los equipos, si un equipo no paga se le desciende y se acabo...

j

Lo siento mucho por los aficionados maños, pero los dirigentes de ese club son unos chorizos, deben dinero a media españa

carnival

#41 Y a zaragocistas nos deben un club, porque ahora ésto es una casa de putas.

D

Primero dice en el titular que los quitara y debajo pone que de oficializarse la sancion...
Hasta que no diga la FIFA nada no se sabe.

Fotoperfecta

#8 http://www.as.com/futbol/articulo/fifa-solicita-fef-le-quite/20110930dasdaiftb_47/Tes
La Federación Española confirmó ayer a AS que ya ha remitido el mencionado escrito al Real Zaragoza y también a los organismos disciplinarios federativos (el Comité de Competición) para que resuelvan en consecuencia.
No lo ha oficializado la FIFA, pero la Federación lo confirma y el R.Zaragoza también tiene constancia
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) envió un escrito a la Federación Española de Fútbol (FEF) el pasado martes, en el que solicita que le quite seis puntos al Real Zaragoza en la clasificación por no pagar al Shakhtar Donetsk...

devnull

Raro, raro.

ElCuraMerino

La "noticia" de El Economista es penosa, sin información apenas, y con un titular que no se corresponde exactamente con la realidad, porque la FIFA lo que ha hecho es solicitar a la FEF que le quite 6 puntos al Zaragoza. Además, el Zaragoza dice que no le va a afectar la sanción por encontrarse en proceso concursal.

Aquí hay mejor información:

http://www.as.com/futbol/articulo/fifa-solicita-fef-le-quite/20110930dasdaiftb_47/Tes

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=943357

D

Pasó exactamente lo mismo con el Betis por una reclamación del PSV y finalmente no se llevó a cabo por estar también en ley concursal.
El antecedente dice que el Real Zaragoza no perderá los 6 puntos por estar al amparo económico y deportivo de la ley concursal.
Lo siento por los que desean el mal ajeno o el consuelo de los tontos... pero al final los que más sufrimos somos los aficionados.

e

Está muy bien eso de fichar y no pagar... eso es adulterar la competición. Y no es solo el Zaragoza... hay muchos equipos así.

El Sevilla, con todo lo bien que le va en los últimos años, mira hasta la última peseta y si no puede pagar no ficha... este año solo tiene en la primera plantilla 2 delanteros natos (kanoute y negredo) iban a fichar a otro pero como no podían pues se han jodido... podrián haber hecho como otros equipos... fichar y luego no pagar pero como digo eso es adulterar la competición... vamos es como hacer trampas.

EGraf

#45 mejor que miren hasta el último euro, porque si miran hasta la última peseta no se donde es que estarán mirando

b

Así que recuerde más contundente fue lo del Real Oviedo.

Jugando en 2º División bajaban ese año por "méritos" propios a 2ºb.

Por impago a los futbolistas los bajaron del tirón a 3º y empezaron la temporada con -6 puntos.

PythonMan8

Lo del Zaragoza es un auténtico cachondeo. Permaneció en primera gracias a los goles de un jugador cedido del Deportivo. Pero es que el Zaragoza no llegó a pagar el precio de la cesión y ahora el Deportivo está en Segunda y los del Zaragoza con una plantilla de risa (incluido un violador) campando a sus anchas por los campos de primera división.

¿Y por qué pasa todo esto? Pues mi simple, si el Zaragoza se va a segunda o quiebra con un agujero de más de 100 millones de euros de deudas alguna caja de ahogos y tensiones (Cajalón y/o la CAI) se va a tomar por el culo, mientras que así se puede seguir disimulando y tapando el agujero un año más. Más vale tener a un violador cobrando una pasta que a un banquero o políticos pasando apuros.

ViejaYeguaGris

#35 11 cerdos cada partido
(vale, no es que me quiera meter con los jugadores del Barcelona, no tengo nada en contra de ellos y no les quiero insultar, pero es que me la había puesto a huevo).

#34 ¿Violador? No sé cómo estará la definición en la RAE, pero ese sujeto no es un sobón técnicamente (Pregunto, no he hecho seguimiento a la noticia).
Y el Mallorca igual, ficha a Aduriz, y no paga parte del traspaso... ni lo tendrá que hacer debido a la Ley Concursal.

D

La noticia es ERRÓNEA. LA FIFA pedirá a la RFEF que quite 6 puntos al Real Zaragoza. Pedirá. La RFEF, con el Real Zaragoza protegido por la concursal, no puede hacer eso. Por muchas normas que tenga la FIFA, es un organismo privado, y sus normas y reglamentos no prevalecen por encima de las leyes de un país, aunque ellos así lo crean.
Por mucho que os alegréis alguno, la FIFA no va a acabar con el Real Zaragoza. Cosa que por otro lado se puede hacer el presidente y propietario, Agapufo Iglesias. Ése si que nos da miendo a los blanquillos.
#34 el Real Zaragoza se mantuvo y el Deportivo bajó porque en la última jornada el Real Zaragoza estaba fuera del descenso y el Deportivo no. El resto son elecubraciones e imaginaciones. Si Lafita no hubiera jugado ¿diriais lo mismo? A otro perro con ese hueso, el Depor bajó porque fue peor y punto.
¡Ah, la FIFA amenaza con que si la RFEF no quita los 6 puntos al Real Zaragoza, expulsaría a la RFEF de las competiciones FIFA. Y un cuerno van a tener huevos de hacer eso.
Lo dicho, que el Shaktar puede poner en su web lo que quiera, que la FIFA puede pedir lo que quiera, 6 puntos o 100, que no se va a quitar ni uno solo. Y encima el Shaktar cobrará sólo la mitad de la deuda por la quita de la concursal, si en su día hubieran llegado a un acuerdo...
Por otro lado, la noticia dice que "el Shaktar Donetsk asegura que la FIFA...". Y la FIFA ¿qué dice? En su web no leo nada.

Cocoman

Con toda la pasta que debe, el zaragoza debería estar en tercera y con -106 puntos. Pero nada, son muy listos y siguen fichando.
Por mí que se jodan.

Cide

#51 Hay equipos que deben más que el Zaragoza, pero por alguna razón se le toma muchas veces como cabeza de turco. Y pongo ejemplos.

Se tomó a la afición zaragocista como ejemplo de afición racista cuando 4 tipejos gritaron a Etóo. ¿Es que no le habían gritado en otros campos? La realidad es que le gritaban insultos racistas en muchísimos campos, pero hasta que no sucedió en la Romareda no se dijo nada.

Se tomó a la afición zaragocista como ejemplo de afición antideportiva cuando se tiraron 2 balones al campo en un partido. Algo que yo no había visto antes en la Romareda y que además hizo que la mayoría del campo pitara a quien tiró los balones (esto no se contó). ¿Quieres saber cuantísimas veces se ha hecho eso en el campo del Sevilla o del Osasuna? Per por alguna razón no se dice del Sevilla o del Osasuna.

Todos recordamos lo de "Ha sido el 6 penalti y expulsión". Ese linier se convirtió en un personaje y ahora lo contratan las radios y todo. ¿Si se hubiera equivocado a favor del Barça ¿qué habría pasado? Hasta ese minuto, el Zaragoza dominaba al Barcelona.

Un año el Zaragoza quedó cuarto. Ese mismo año el Madrid ganó la Champions y quedó más atrás. Como no había norma al respecto ¿sabes qué se decidió? Pues que se joda el Zaragoza y que vaya el Madrid a la Champions en lugar del Zaragoza que se lo ha ganado conforme a las reglas.

En fin, que no sé por qué esta fijación con el Zaragoza, pero que es así. Os podría decir lo que César (el portero) decía al respecto pero me extendería ya demasiado.

Cocoman

#62 Es que esta noticia es sobre el Zaragoza. Si llega a ser sobre el levante o Rayo Vallecano digo lo mismo.

Nova6K0

Aunque nadie se lo crea la FIFA tiene más poder que la ONU. Me jode, con perdón, que le pase esto al Zaragoza porque le tengo aprecio. Pero a la vez demuestra que ese deporte llamado fútbol ha pasado a ser simplemente un mercado, un negocio. Donde la mercancía son personas en forma de jugadores y los vendedores o tenderos los club de fútbol. Y donde demasiadas veces hay morosos que no pagan, sus deudas. Porque gastan más de lo que se pueden permitir.

Salu2

M

-6 puntos para el Zaragoza... y para todos los clubes que en primera división deban dinero!

O si no, me compro un club de tercera, ficho a messi, ronaldo... y a quien haga falta por dinero que no tengo. Subo a primera... y si eso ya empezare a pagar con el dinero que gane en la champions y en la tele. Es lo mismo que hizo el mallorca con un delantero del Athletic. Lo compran, no puedo pagarlo... y con sus goles se clasifican para la EUFA. Pues le quitaron la plaza. Obvio! La consiguieron con algo que no podían pagar...

Mucho mamoneo en el fútbol.

D

En vez de PWN3D sería PWN-1D. #pwned #Zaragozowned

Dark_

Agaputo vete ya!

M

Me parece increíble bien que se les sancione, pero no quitándoles seis puntos, eso es una barbaridad y una distorsión de la liga. Y el problema vendrá cuando a algún equipo que actualmente está a media tabla le vaya mal, y se acabe pegando por el descenso con algún equipo de estos que ahora se ve privilegiados por la medida.

D

NUNCA NEGATIFA , SIEMPRE POSITIFA

danymuck

El tiempo (y la FIFA) ponen a cada uno en su sitio. El Zaragoza se estuvo yendo de rositas durante un par de años y ahora le toca pagar. No es normal que un club que este en Ley Concursal se haya gastado 15mill.€ en fichajes o mas, pagado la plaza en 2ºB del filial por 400.000€, no pagar deudas a ningun club, etc, etc. Tomaron a todo el mundo por tontos durante un par de años o mas y ahora PAGAN.

Nachete

Lo cierto es que la FIFA amenaza que si no se sanciona al Zaragoza podría expulsar a los equipos españoles de las competiciones europeas.
Totalmente ilógico y lamentable.

lythos1960

Efectivamente, el Real Zaragoza se aprovechó de Matusalem, lo hizo durante unos partidos hasta que el jugador del F.C. Barcelona llamado Touré Yaya lo lesionó (esa temporada estuvo en el dique seco por la lesión), y de esta manera bajo a segunda división.
Miren este y muchos otros clubs han gastado mas de lo que podian, incluso alguno que es sociedad deportiva. Pero es que en este pais casi todos aquellos que manejan dinero ,ilusiones de los demas son unos CHORIZOS. Un humilde aficionado del Real Zaragoza

Blouson_Noir

Bien!! por fìn la FIFA hace algo en La Liga espanola!

Podrìan hacer lo mismo con el Espanyol, que nos debe dinero del fichaje de Riera todavìa.

D

El Barça le tenian que quitar 10 puntos por lanzar cerdos al campo

D

#35 ¿Cuántos le quitaron al Madrid por la agresión a Reina?

D

#37

Ya se los estan cobrando temporada a temporada ...

D

#39 Si realmente existiera la justicia al Farsa le deberían quitar todos los títulos y dárselos a su auténtico merecedor, que es el Real Madrid. Copa, Liga y Champions deberían ser nuestras pero nos las robaron!
Quizá haya posibilidades, si juntamos suficientes firmas es posible que le quiten todos los títulos al barsa y nos los devuelvan a nosotros?

D

#37

Balon de "oro"

M

#35 Totalmente deacuerdo, y por lo que me parece aún más increíble: por arrojar al campo cabezas de cochinillo.

pingON

GOOOOOL..., vaya gol por toda la escuadra, cuando nadie se lo esperaba.., FIFA ha lanzado un chutazao.., espectacular, señores.., INCREIBBBBLE