Publicado hace 16 años por --59459-- a herenciaespanola.blogspot.com

La presidenta de Filipinas. Quiere que el español vuelva a ser lengua oficial en el archipiélago, que fue tierra española desde 1565 hasta 1898. Aunque los norteamericanos impusieron el inglés en las islas

Comentarios

D

Aqui teneis la fuente original http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=838
Quien ha hecho público el propósito del Gobierno filipino es Humberto López Morales, un filólogo cubano nacionalizado español que ejerce como secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Según ha informado EFE, López Morales, en la inauguración de un coloquio en Buenos Aires sobre la lengua española, afirmó que la gobernante filipina hará su petición de ayuda a España durante la visita que tiene prevista a nuestro país en el mes de diciembre.
Y aqui teneis la ficha de dicho señor extraida de la web del instituto Cervantes, para que no digais que tambien me eh inventado al personaje.
http://hispanismo.cervantes.es/Hispanistas_ficha.asp?DOCN=10341

D

Aqui amplio la noticia siendo esta vez la fuente www.wikipedia.org

De cualquier modo, sea cual sea la cifra correcta, lo cierto es que el español no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico. Los más importantes documentos referentes al nacimiento de Filipinas como nación, incluidos Constitución e himno nacional, se escribieron en español. En 2006, se estimó una cifra de 3.180.000 hispanohablantes. De hecho, se conservan casi intactos los nombres y apellidos de los habitantes de Filipinas, los cuales siguen siendo en español, incluidos los dos apellidos (por parte de padre y madre) como es de ley en muchos países de habla hispana. Una fuente noticiosa ha publicado que en el 2007 [1] el español en este país asiático pronto ya se podría oficializar. La presidenta de las Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo pidió al gobierno de España, colabore en su oficialización del idioma. Esto supondría su aprobación en el mes de enero del 2008, después que en abril de 2007, el Instituto Cervantes de Manila pidió al Gobierno filipino que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública. Actualmente más de 8.000 personas estudian español en el país, según datos del Instituto Cervantes.
Con la destrucción del barrio de Intramuros (Manila) por la aviación norteamericana en 1945 durante la Segunda Guerra Munidal, la lengua española también sufrió un retroceso importante al ser destruidos miles de hogares de familias hispanofilipinas, que se vieron obligadas a emigrar, dispersando así el núcleo de la cultura hispánica y lengua española de Filipinas.

D

a mi me parece bien que Filipinas y España restauren los lazos culturales que se cargó EEUU. Cierto que Filipinas nunca fue como Latinoamerica (solo hablaban español las elites y esas islas estaban menos atendidas que America por parte de España) pero algo habia, y EEUU se lo quitó.

juagar

Parece SPAM...Mejor si hubiera linkado a http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=838 en vez de a su propio blog

kuartelgeneral

Yo creo que es mas por cuestiones económicas (€uro vs. Dollar) que por cultura, viendo como esta el panorama mundial últimamente, si fuese cierta esta noticia (cosa que dudo viendo las "fuentes" citadas )

kuartelgeneral

#2 cierto, pero no pude resistir la tentación de comentar la "noticia"

kuartelgeneral

#6 no me parece gracioso, me parece curioso o en tal caso oportunista, no me malinterpretes.
#7 Si, a mi tambien, y nos quedamos cortos (si se me permite la expresión).

Liamngls

¡BIBA HESPANIA!

D

¿Y que te llevo a comentarlo?... ¿te parece gracioso?

D

Pues primero tendrán que aprenderlo. lol