Hace 11 años | Por --340484-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --340484-- a economia.elpais.com

El Fondo Monetario Internacional celebra la recuperación de Islandia, el país que dejó caer a sus bancos cuando estalló su burbuja financiera en 2008. El organismo, sin embargo, alude constantemente a los "riesgos heredados", a los problemas que el país nórdico arrastra desde la crisis, y llama a combatirlos para "garantizar la estabilidad".Uno de los principales retos es levantar los controles de capital que Reikiavik impuso cuando sus tres principales bancos colapsaron y tuvo que pedir la ayuda del FMI.

Comentarios

Robus

#4 Curioso, en tu enlace no se habla para nada del lio que se montó, de los dos referendums ni de la nueva constitución...

Supongo que cada uno cuenta lo que le interesa contar.

Robus

#6 #7 #8 Pues entonces estoy equivocado...

Gracias por los enlaces, me lo miraré con más detenimiento.

angelitoMagno

#5 No veo porqué mi enlace tendría que hablar de ello. Tu has dicho que Islandia ignoró al FMI y yo te he puesto un enlace que prueba lo contrario. Que Islandia haya colaborado con el FMI no implica que no haya podido hacer otras cosas. Lo único que te he demostrado es que Islandia si colaboró con el FMI, por mucho que los medios de contrainformación se empeñen en decir lo contrario.

Pero ya que estamos, la última modificación de la Constitución en Islandia se realizó en 1999. Puedes verlo en la web del gobierno islandés:
http://www.government.is/constitution/

c

#3 Ese artículo contiene errores de bulto. El primero no hay nueva constitución en Islandia (http://www.eldiario.es/politica/constitucion-ciudadana-Islandia-muere-llegar_0_118288687.html) y las medidas que cita ahí no son todas las que se han tomado (http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/01/02/como-le-va-a-islandia-despues-de-aplicar-las-medidas-del-fmi/)

Si recortar en sanidad, educación, subir impuestos e inyectar más de un 30% del PIB es los bancos no es aplicar las medidas del FMI, pues vale.

Anikuni

#7 Si recortar en sanidad, educación, subir impuestos e inyectar más de un 30% del PIB es los bancos no es aplicar las medidas del FMI, pues vale

Eso que dices tiene verdades a medias y mentiras completas.

Se hicieron recortes pero tambien se perdonaron o rebajaron hipotecas para evitar desahucios, nadie en su sano juicio deja a familias sin casa para tener casas sin familias.

Se destino el 30% del PIB en comprar bancos en bancarrota, de tal forma que se devolviese la deuda privada con los beneficios de la venta y se terminaba de devolver con los beneficios que generase la nueva banca publica.

Asi que igualito que aqui nada y tampoco mas o menos lo contrario de lo que el FMI nos esta pidiendo a España o a pedido a Grecia como es inyectar dinero a banca privada y privatizar toda empresa publica

angelitoMagno

Quien no ha colaborado con el FMI ha sido España.

andresrguez

Eso de que dejó caer a sus bancos... es una verdad a medias, porque hubo una nacionalización de los bancos afectados y lo que no se aseguraron fueron los depósitos de los ciudadanos extranjeros, mientras que los de los nacionales se aseguraron con pequeñas quitas.

Además el FMI fue el mismo que prestó dinero a Islandia junto con los países bálticos y Rusia a cambio de un plan de austeridad que Islandia cumplió a rajatabla que incluía recortes en sanidad, educación, servicios sociales y subidas de impuestos http://www.ministryoffinance.is/Frontpage-fjr/nr/14568 http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/01/02/como-le-va-a-islandia-despues-de-aplicar-las-medidas-del-fmi/

D

#14 retrasaron hasta el último momento lq reforma fiscal (subidas de impuestos) y el pago de diversas deudas con ingleses y holandeses... estos pretendieron vetar el prestamo del FMI y el FMI terminó tragando con la moratoria.

No se si se entiende que el tema no está en qué se hace sino cómo y cuándo se hace. Si subes impuestos directos e indirectos al mismo tiempo que cae la actividad economica por falta de inversión extranjera, te suicidas. Islandia consiguió más préstamos que el del FMI y eso es inversión por un lado, y por otro, entre otras cosas, el haber dejado caer bancos y luego nacionalizarlos y sanearlos con el buen hacer de los técnicos del FME significó que el gobierno Islandes tuviese mas margen de maniobra a la hora de reactivar la actividad de la pyme y volver a generar empleo, a la vez que recuperase la inversion y confianza de sus socios tradicionales, Rusia y paises escandinavos. Prestamos diferentes, condiciones diferentes ojo.

Te obcecas en el tema de los recortes y no analizas en profundidad cómo y cuándo se hizo cada cosa, lo cual me parece una actitud simplista con perdón.

Yo prefiero este modelo, devaluaciones de moneda aparte, para Europa y no el modelo de Letonia que es el que se la comision quiere para España. Supongo que para algunos España no es Islandia pero si Letonia.

IkkiFenix

Y esta fue una de las razones por las que perdio la socialdemocracia en Islandia.

D

Y que metió en la cárcel a banqueros

Robus

Estos del FMI cada día son más inutiles...

Los únicos países que salen bien parados son aquellos que no les hacen ni caso. (Vease el caso de Islandia y del Brasil de Lula).

Propongo ignorarles completamente, o darles una palmada en la espalda cuando dicen algo y ya... como hace todo el mundo con el Pere Navarro y su federalisme.

Robus

#2 Así, contrariamente al resto de las naciones de la Unión Europea que se ven en la misma situación y que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI (institución que exigía medidas de austeridad severa, como se ha hecho en los casos de Grecia, Irlanda, Italia o España), Islandia eligió una vía alternativa. Cuando los tres bancos principales del país (Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing) se derrumbaron en 2008, el Estado islandés se negó a inyectarles fondos públicos –como lo ha hecho el resto de Europa– y procedió a nacionalizarlos.

Esta es la información que yo tengo. Pidió el dinero pero no cedió su soberania, hizo lo que pidió el pueblo y no lo que pidió el FMI.

Todo el artículo con detalle:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/06/islandia-rechaza-rescatar-ricos-castigar-pobres/