Hace 16 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elpais.com

El FMI disparó, con su informe, todas las alarmas. Sus expertos temen el impacto de la crisis desatada por las hipotecas basura estadounidenses y esparcida a nivel mundial. España, con un horizonte aún más sombrío por la crisis inmobiliaria, será uno de los países más afectados. El mal augurio para los dos próximos años relegó otra conclusión del FMI: el golpe será duro, pero, de las grandes economías, la española será la que más pronto se recupere y crecerá más del 3% en 2010.

Comentarios

D

Sinceramente, esta noticia me huele a manipulación mediática para amansarnos.

D

Es la ventaja de no tener industria, que no hay nada que recuperar..

D

¡¡¡BIBA BIBA!!! Peroooo... ¿Eso conseguirá que mi jefe me pague mejor? ¿O por lo menos a tiempo?

D

Yo lo que veo, es que países con economías de verdad, creciendo al 2% crean empleo, y nosotros creciendo al 4% lo único que tenemos es trabajo basura y bajando de ahí se destruye... Una muestra de la robustez de nuestra economía.

masde120

Alguna gente me recuerda eso de:
-Lloverá mierda.
-Si, ¡y no habrá para todos!.

D

#3 No amigo, eso conseguirá que los ricos sean más ricos, y los pobres, más pobres.

Vamos, lo de siempre.

dmar

Lo importante no es cuánto dura la crisis, sino qué reformas hacemos para que no vuelva a ocurrir.

Por cierto, las previsiones del FMI siempre son pesimistas con respecto a España.

C

Como siempre la economía se recuperará a costa del esfuerzo de las clases medias y bajas, trabajando por menos dinero y perdiendo poder adquisitivo.

D

Llamadme paranoico, pero a mí frases apocalípticas y fuera de la realidad del tipo: "se avecina la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial" me dan muy mala espina.

Creo que unos cuantos "avispaos" van a ganar muuucha pasta a base de inflar precios, abaratar salarios y despidos, etc. y todo agitando el fantasma de la "crisis"...

D

Claro, gracias a que tenemos alternativas de negocio, investigación y desarrollo mucho más sólidas y avanzadas que el resto de los países afectados por la crisis. Vamos, que se creen que otra vez va a empezar a subir el precio del ladrillo. lol

D

¿Por qué la peña se descojona viva cuando habla Rapel (es lógico) y sin embargo cuando predicen cosas de éstas (igual de ridículas, al menos en lo que a la predición en si se refiere) se lo toma en serio?

d

Me temo que va a ser peor de lo que pensamos y queremos pensar, por muchos factores (algunos de ellos relacionados entre sí):
- Crisis energética. Falta petróleo y va a faltar más con la llegada al mundo consumista de paises como China o la India, que reclaman grandes cantidades de petróleo y agravan por tanto la falta del preciado material. Estamos en un cambio de ciclo energético.
- Alta inflacción en los mercados europeos.
- Subida de tipos de interés para frenar la inflacción.
- Burbuja financiera en los mercados inmobiliarios de los paises desarrollados.
- Alta inversión en reservas de oro, es decir, inversión en un valor fiable, que se da en períodos de incertidumbre.

Vamos, que nos agarremos los machos.

andresrguez

Pero estos no eran los que decían, que íbamos a tardar en recuperanos ?

garci56

Porfa!, Porfa!, que sea verdad !!!

D

Me creo más de que la crisis durará mucho más que dos años.
Hasta hace 20 años casi, la economía española tenía dos pilares fundamentales, turismo y construcción. Sin ellos españa no tiene apenas nada para tirar.
Ahora nos ha fallado la construcción por el mero hecho de que tenemos casi mas viviendas que habitantes.
Nos queda el turismo.
El dia que los turistas vayan a veranear a otros paises con playas menos edificadas agarraos bien los cojones (y ovarios)
Y tranquilos, que son solo 2 años.
Ningún organismo oficial le gusta dar noticias alarmantes, solo los ingenuos se creen las medias verdades del FMI. "No hay crisis hay desaceleración".
No se como carajos va a superar españa la crisis, será dependiendo más del turismo, que es lo último que nos queda. No tenemos industria. Casi todo lo importamos de paises como China, que se han erigido como superpotencias. Si alguna vez presentamos superavit fue gracias a que los turistas dejaban sus pelas aqui. El dia que dejen de dejarnos sus pelas vamos aviados.

Aparte que siempre fue mejor ser pesimista que optimista, primero porque te ayuda a prepararte para lo peor, o al menos te llevas una agradable contradicción.

a

Yo todos los dias miro ver si me han ingresado los 400 euros.

rubianes

¿En que quedamos? Porque ya me he perdido, no se si va bien o va mal, juas!!!

JBM00

El FMI ha dicho tantas cosas ya de España que empiza a marear... http://meneame.net/search.php?q=fmi españa

D

Y una mierda

Blaxter

Claro 3% de 0, 0.

Davlop

pues yo veo bastante bien fundamentada la salida de la crisis, sobretodo si lo relacionamos con ¿Continuará el rally ascendente del euro o el dólar iniciará su recuperación?



Si hablamos de una bajada de tipos creo que la mayor beneficiada será la tradición española, donde creo que se ha visto mas que frenado el consumo debido a la subida de tipos de hasta el 4.7. Con una bajada hasta el 3,5 sumada a la recuperacion de la confianza del sistema crediticio y una posible bajada del petroleo y frenazo en las materias primas veo un futuro prometedor.

No se si será pensamiento positivo egoista ya que a mi esos pequeños cambios me dejarían bastante desahogado, pero los artículos que he leido últimamente van por esa senda.

D

pues yo preveo que voy a tardar mucho en salir de mi crisis

l

¡JA! Vamos a estar pagando los excesos por lo menos quince años.

Robus

Pues, digo yo... no podriamos ser los 4º o lo 5º en requperarnos... pero subiendo los sueldos AL MENOS EL IPC? digo yo... cry

juantxxo

#18 Ayer ví en las noticias o creí escuchar que en junio ingresarían 200€ de los 400 mencionados. Fantasía o realidad? súbanse a la nave del misterio!!

D

Me da a mí que estas previsiones se hacen con un barril de petróleo a 80 dolares, con un IPC a la baja que permite una bajada de los tipos de interes, con un alza de la confianza en el sistema interbancario consecuencia del fin de las crisis de las hipotecas subprime que, todo ello, posibilita una reactivación del mercado inmobiliario.

Es posible, claro que es posible.... pero, si la vivienda está un 20 ó 40% sobrevalorada y hay un millón de pisos vacíos ¿cuánto grado de certidumbre podemos dar a estas previsiones? por no hablar de la nula productividad del español medio, la ausencia en inversión en I+D, la escasa iniciativa personal (la gente lo que quiere es ser funcionario), etc,etc,etc

p

es que va a crear otra burbuja.... y si se explota, pues se crea otra... así va el país...

AluminiuM

Es un consuelo saber que en 2010 podremos volver a comer.

D

Llevamos 10 años de crecimiento de la economía de España, ojalá pasase lo mismo con la economía de los españoles. Pero es normal, la riqueza generada, no siempre de manera muy elegante, redunda en unos pocos.
http://www.elblogsalmon.com/2006/06/21-espana-decimo-pais-por-numero-de-ricos-buena-noticia

¿Dónde quedó aquello de que la riqueza de un país se reflejaba en la riqueza de la clase media?

Economía de país bananero.

D

No queremos dinero, solo jamon y mujeres.

r

En España, el que aguanta, gana.

l

Nuestro jamón ibérico,
nuestro aceite,
nuestra paella,
el pa amb tomàquet...

Son Indestructibles.

tuneado

¡venga, ánimo! ¡que son dos años de na!

D

#3 Quizás si, quizás no, después de la crisis (depende del sector en que trabajes y la empresa en que estés), pero lo que puedes tener claro es que durante la crisis, no.

Así que perdona, pero tu comentario es "¡¡BIBA, BIBA!!". Mi recomendación en general, es que si no estás satisfecho con tu trabajo, mandes a tomar por saco a tu jefe y te busques otro trabajo. Si en tu sector eso significa normalmente, más de lo mismo, entonces te recomiendo que estudies para cambiar de sector a otro más atractivo laboralmente hablando.

D

¿¿Crisis?? ¿¿What Crisis??. ¡Vaya pedazo de lp!.

Esto es como las montañas rusas, todavía no ha empezado la "gran caída", sólo algún pequeño looping. Al tiempo.

El Padre de Montoya

meneame_suavesito

Lo de El País, el periódico que decía que NO HABÍA CRISIS.
Ja ja ja!